¿Cuáles son los animales más inteligentes?

¿Cuáles son los animales más inteligentes?

8 de julio del 2017

Se cree que la inteligencia es un atributo solamente de los seres humanos. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, inteligencia es la “facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.

No hay discusión, entonces, en que el hombre es el ser más inteligente que existe en el planeta. Sin embargo, en ocasiones se les suele reconocer esa capacidad a otras especies.

La inteligencia es una función compleja, que se ha ido desarrollando a través de un  proceso de evolución. No es posible reducirla ni entenderla fácilmente, implica distintos elementos sobre los que científicos siguen trabajando. Respecto a la inteligencia, aplicada a los seres humanos, se dice que la hay de varios tipos, funcional a distintas situaciones, que se presenta en grados y que, en algún sentido, es medible.

Para los animales la cosa es más compleja aún. En zoología, la rama que estudia la “capacidad de pensar” de los animales se llama cognición animal. Básicamente estudia la forma en que, un perro, un mono, un elefante, una paloma, por ejemplo, reciben información de su entorno y la procesan. Su método es, sobretodo, experimental.

Lo que busca la cognición animal es verificar cómo actúa una especie, mamíferos especialmente, a estímulos y condicionamientos. Intentan ver niveles de memoria, conciencia, atención, categorización, uso de herramientas y cognición; incluso lenguaje. Se ha hecho el asombroso descubrimiento de que todas esas características, en alguna medida, si están en los animales. Es una inteligencia diferente.

“En un grupo de monos, un crío observa a otro macho adulto comiendo una fruta especialmente apetecible. Con los ojos clavados en la comida, el monillo se acerca lentamente al macho. Éste, sin prestarle atención alguna, sigue con su pequeño picnic. De pronto, el pequeño emite un chillido desgarrador. Al instante, la madre del mono se da la vuelta y llega corriendo para perseguir al supuesto agresor que quería hacer daño a su hijo. El pobre macho suelta la comida y echa a correr. Mientras el pícaro recoge tranquilamente la fruta del suelo y, con mucho gusto, se la come”, explicó Matej Hochel, experto en comportamiento animal.

“¿Qué hay detrás de este curioso episodio de la vida de los simios? ¿Se parece más a una respuesta instintiva o a una acción premeditada? En teoría, un procesamiento mental no consciente podría llevar a los mismos resultados, pero, como afirma Donald R. Griffin, «parece probable que el pensamiento y las emociones conscientes […] proporcionan a los animales el mejor método para enfrentarse a los desafíos críticos en su entorno natural». La observación de uno de los mayores expertos en la mente animal, apunta en dos importantes aspectos que están íntimamente unidos con la conciencia: El pensamiento y las emociones”.

El coeficiente que mide la inteligencia de los animales se llama cociente de encefalización. Compara el tamaño de la criatura con su capacidad cerebral.

Estos son los animales más inteligentes:

10. La orca

Pueden imitar a otros individuos. Siguen órdenes. Crean estrategias deliberadas para atrapar a sus presas. Tienen un código de comunicaciones, basado en infrasonidos, muy parecido al lenguaje.

9. El perro

Es capaz de hacer asociaciones entre lo que recibe por sus sentidos, especialmente el olfato, con situaciones que recuerda. Además establece una de las relaciones íntimas y cercanas con otras especies, sobre todo los humanos.

8. La paloma

Son capaces de reconocerse a sí mismas frente a un espejo. Recuerdan imágenes hasta después de muchos años. Recorren largas distancias también de memoria.

7. La ardilla

Recuerdan gran cantidad de información, por mucho tiempo. Se dice, además, que desarrolla estrategias complejas y coordinadas para guardar la comida y protegerse de sus enemigos.

6. El cerdo

Recuerdan situaciones concretas, y recordarlas. Son de los pocos animales que se adaptan fácilmente a cualquier entorno.

foto-animales

5. El cuervo

Tienen métodos de comunicación únicos, se sabe que establecen lazos complejos, largos y cercanos con sus pares, y que resuelven lógicamente problemas básicos.

4. El elefante

Decir que “tiene memoria de elefante” no es en vano. Estos inmensos y magníficos mamíferos son capaces de recordar hechos concretos por mucho tiempo. Se le atribuyen comportamientos únicos como el duelo, el altruismo, la adaptación, la compasión, el auto reconocimiento, incluso se sabe que son capaces de medicarse.

3. El orangután

Forman fuertes lazos sociales entre grupos grandes. Son capaces de usar herramientas para resolver problemas complejos. De acuerdo con los científicos, también tienen identidad de sí mismos y se comunican entre sí y otras especies.

2. El delfín

Es el animal marino más inteligente que existe. Establecen lazos muy complejos en sus comunidades; se sabe que se asignan roles para resolver problemas simples o complejos. Tienen conciencia de sí mismos. Se comunican con un lenguaje estructurado. Tienen sexo por placer.

1. El chimpancé

Es el animal con la inteligencia más cercana a la del ser humano. Cada miembro del grupo tiene un papel determinado. Le da sentido al uso de herramientas. Tienen un lenguaje definido, una gran memoria, identidad. Se sabe que son capaces de reconocer el significado de algunos símbolos y que los usan para transmitir ideas.

alt animales más inteligentes