Se cree que la inteligencia es un atributo solamente de los seres humanos. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, inteligencia es la “facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.
No hay discusión, entonces, en que el hombre es el ser más inteligente que existe en el planeta. Sin embargo, en ocasiones se les suele reconocer esa capacidad a otras especies.
[single-related post_id="670205"]
La inteligencia es una función compleja, que se ha ido desarrollando a través de un proceso de evolución. No es posible reducirla ni entenderla fácilmente, implica distintos elementos sobre los que científicos siguen trabajando. Respecto a la inteligencia, aplicada a los seres humanos, se dice que la hay de varios tipos, funcional a distintas situaciones, que se presenta en grados y que, en algún sentido, es medible.
Para los animales la cosa es más compleja aún. En zoología, la rama que estudia la “capacidad de pensar” de los animales se llama cognición animal. Básicamente estudia la forma en que, un perro, un mono, un elefante, una paloma, por ejemplo, reciben información de su entorno y la procesan. Su método es, sobretodo, experimental.
[single-related post_id="667145"]
Lo que busca la cognición animal es verificar cómo actúa una especie, mamíferos especialmente, a estímulos y condicionamientos. Intentan ver niveles de memoria, conciencia, atención, categorización, uso de herramientas y cognición; incluso lenguaje. Se ha hecho el asombroso descubrimiento de que todas esas características, en alguna medida, si están en los animales. Es una inteligencia diferente.
“En un grupo de monos, un crío observa a otro macho adulto comiendo una fruta especialmente apetecible. Con los ojos clavados en la comida, el monillo se acerca lentamente al macho. Éste, sin prestarle atención alguna, sigue con su pequeño picnic. De pronto, el pequeño emite un chillido desgarrador. Al instante, la madre del mono se da la vuelta y llega corriendo para perseguir al supuesto agresor que quería hacer daño a su hijo. El pobre macho suelta la comida y echa a correr. Mientras el pícaro recoge tranquilamente la fruta del suelo y, con mucho gusto, se la come”, explicó Matej Hochel, experto en comportamiento animal.
[single-related post_id="683165"]
“¿Qué hay detrás de este curioso episodio de la vida de los simios? ¿Se parece más a una respuesta instintiva o a una acción premeditada? En teoría, un procesamiento mental no consciente podría llevar a los mismos resultados, pero, como afirma Donald R. Griffin, «parece probable que el pensamiento y las emociones conscientes [...] proporcionan a los animales el mejor método para enfrentarse a los desafíos críticos en su entorno natural». La observación de uno de los mayores expertos en la mente animal, apunta en dos importantes aspectos que están íntimamente unidos con la conciencia: El pensamiento y las emociones”.
El coeficiente que mide la inteligencia de los animales se llama cociente de encefalización. Compara el tamaño de la criatura con su capacidad cerebral.
¿Cuáles son los animales más inteligentes?
Sáb, 08/07/2017 - 03:18
Se cree que la inteligencia es un atributo solamente de los seres humanos. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, inteligencia es la “facultad de la mente que perm