La Embajada de Suecia empodera el cuidado de los páramos colombianos

Dom, 26/03/2023 - 09:20
La importancia de los frailejones en los ecosistemas y del cuidado del medio ambiente llega a las aulas colombianas.

Colombia es un país muy rico en biodiversidad de fauna y flora, ya que aquí habitan miles de especies de plantas y animales que sobreviven en muy pocos ecosistemas en todo el mundo. 

Siga leyendo: Laura Sarmiento, una voz con amor propio.

Es por esta razón que el cuidado del medio ambiente es un tema que se ha puesto sobre la mesa durante los últimos años. Actualmente existen un sin número de organizaciones activistas ambientalistas que velan por la protección de los ecosistemas. 

Así mismo, la embajada de Suecia creó un proyecto llamado Caminando Por Los Parques, una iniciativa mediante la cual se invita a las comunidades a hacer recorridos por reservas y parques naturales para que conozcan la biodiversidad colombiana y la importancia de la misma. 

En esta ocasión, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, hizo una alianza con el Parque Natural Chingaza, ubicado en el municipio de Choachí. El pasado 22 de marzo se realizaron diferentes actividades para hacer pedagogía sobre este tema para niños y adultos mayores. 

Varios miembros de la Secretaría de Integración Social, algunos niños de primaria de la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada de Choachí y estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Paz y Esperanza del municipio de Soacha fueron los invitados a este evento. 

En primer lugar, los niños de primaria del colegio de Choachí le explicaron a la embajadora y a los adultos mayores el proyecto de biología que crearon hace unos meses y cómo surgió el interés por la naturaleza a través de él. 

Los estudiantes contaron que una vez llegó un pájaro pequeño a armar un nido en una ventana de una de las aulas, en el cual puso sus huevos. Ellos observaron todo el proceso, desde que los polluelos rompieron el cascarón hasta que emplumar y emprendieron vuelo. 

A partir de ese momento, tuvieron un interés muy especial por averiguar sobre las especies de aves que habitan en el municipio de Choachí y se dieron cuenta que la biodiversidad es enorme. A través de este nuevo proyecto, los niños comenzaron a dibujar pájaros y a estudiar la anatomía de cada uno. 

Hicieron una gran colección de dibujos y fotografías. El proyecto fue creciendo poco a poco y los alumnos se interesaron cada vez más en entender la importancia de la fauna y la flora de los ecosistemas colombianos. 

Por su parte, los miembros del parque le mostraron a las comunidades las diferentes especies que allí habitan. En cuanto a la fauna, conviven venados, osos y diferentes tipos de aves; y en flora, la especie insignia del ecosistema es el frailejón, debido a su importante papel en el ecosistema. 

Los frailejones son una especie muy difícil de cultivar, puesto que su crecimiento es lento y sobreviven en determinadas condiciones ambientales. Adicionalmente, estos ejemplares solo existen en tres países de todo el mundo: Colombia, Ecuador y Venezuela. 

Lea además: Alejandro Gaviria: confesiones tras su paso por el Gobierno.

Estas plantas se encargan de recibir el agua condensada de las nubes, absorberla y distribuirla a todo el páramo. Por esta razón, de su preservación depende la existencia de los ecosistemas colombianos y de ahí surge la importancia de que las generaciones más pequeñas sepan cómo cuidarlos. 

Después de la jornada pedagógica, los niños y adultos emprendieron una larga caminata por uno de los senderos del parque y aunque muchos se sintieron agotados durante el trayecto, al llegar a la meta se dieron cuenta que había valido la pena. 

En la cumbre de la montaña llegaron a un gran mirador, desde el cual se podía observar una hermosa y gran represa. Desde este punto pudieron apreciar las plantas, el vuelo de las aves y respirar el aire fresco de la naturaleza. 

Allí, KienyKe.com hizo algunas entrevistas a los participantes. Por su parte, María Alejandra Escobar, docente de la Institución Educativa Paz y Esperanza, afirmó que el colegio en el que trabaja está ubicado en una zona invasora en el municipio de Soacha, puesto que está muy cerca de un humedal. 

En este ecosistema habitan diferentes especies que no han podido convivir en paz debido a las diferentes contrucciones que se han hecho en la zona, incluyendo la institución Paz y Esperanza.

De esta manera, la docente propone que los estudiantes se apoderen de la situación y empleen actividades de reforestación en la zona con el fin de mitigar el impacto ambiental. 

Así mismo, Luis Olmedo Martínez, director de Parque Natural Chingaza, se mostró muy satisfecho con la jornada y argumentó que se sintió muy contento de ver el interés que tienen los niños por el cuidado del medioambiente. Le sorprendió y enorgulleció ver lo mucho que saben sobre plantas, aves y páramos. 

Por otra parte, Yuli Andrea Laguada, mastozoóloga del Parque Natural Chingaza, le explicó a la audiencia que en este lugar habitan diferentes especies de animales, de los cuales se tiene poco conocimiento sobre su cuidado y que la mayoría están en peligro de extinción.

Por esta razón, Laguada invitó a los ciudadanos a visitar el parque para que conozcan sobre la preservación de la fauna y para que puedan adoptar hábitos para cuidar su ecosistema. 

 

Helena Storm

Finalmente, la embajadora de Suecia se mostró muy feliz de participar en la actividad y mencionó que en su país es muy importante el cuidado de la naturaleza, por lo que pretende pasar el mismo legado a los colombianos con su iniciativa Caminando Por Los Parques. 

También indicó que el Chingaza es apenas el primer parque que visitan, pero que su misión está dirigida a varias reservas que existen en Colombia y que su próxima visita será en la Sierra de La Macarena. 

La jornada resultó exitosa. Los niños se devolvieron contentos a sus hogares y se llevaron un gran mensaje para sus familiares y cercanos, dando un paso más en esta lucha del cuidado del medio ambiente. 

 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina