Colombia en alerta roja por falta de cultura de reciclaje antes y durante la pandemia

Publicado por: maria.vargas el Dom, 04/10/2020 - 09:12
Share
KienyKe.com conversó con Tatiana Céspedes, vocera de Greenpeace sobre los efectos secundarios del uso de elementos de un solo uso en medio de la pandemia y la poca cultura de reciclaje en el país.
cultura de reciclaje en colombia

El uso de tapabocas ha sido ese escudo, además del distanciamiento social y el lavado de manos para evitar el contagio del Covid-19. Un escudo que tiene diferentes materiales que pueden tener efectos en el medio ambiente y cambio climático.

En medio de la pandemia también se dio a conocer la ropa antifluidos y un sin fín de soluciones para salir a una nueva normalidad sin ser presa fácil de esta enfermedad. Sin embargo, el uso de plástico y la poca cultura de reciclaje en Colombia alerta a organizaciones ambientales.

KienyKe.com conversó con Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia, para explicar los efectos de nuevos elementos que protegen la salud pero que si no se recicla puede provocar efectos irreversibles en ecosistemas, mares y oceános

 

"Nadie contaba con que el mundo viera en los desechables y el plástico una falsa solución para evitar el contagio. Antes de la pandemia había aproximadamente 150 millones de toneladas de plásticos en el océano y aproximadamente 8 millones de toneladas de plásticos ingresan anualmente en él", confesó Céspedes sobre los efectos en el medio ambiente con el uso de tapabocas desechables.

Con estas cifras las proyecciones no son buenas para el año 2030, si se continua el mismo ritmo: 16 millones de toneladas de residuos plásticos a los oceános.

¿Volverá el uso indiscriminado de plástico para prevenir el contagio?

"Para personal no médico, recomendamos el uso de elementos reutilizables. Pese las supuestas condiciones de seguridad superiores a la de otros materiales, los plásticos de uso único no son una solución efectiva para detener la propagación de Covid-19, ya que está comprobado que el virus puede permanecer durante varios días en superficies plásticas", sentenció la vocera de Greenpeace.

En medio de la reactivación económica los restaurantes, gastrobares entre otros han hecho diferentes estrategias para evitar el mayor contacto del persopnal con los alimentos o implementos de gastronomia, sin embargo, esto supone un mayor uso de plásticos para desechar.

 

“El plástico daña nuestra salud a lo largo de toda la cadena de suministro. Afortunadamente, el COVID-19 se destruye fácilmente con un lavado adecuado, por lo que los restaurantes, las tiendas de abarrotes y otras empresas aún pueden servirnos utilizando artículos reutilizables de manera que protejan la salud sin dañar el medio ambiente ", confesó Matt Prindiville, director ejecutivo de UPSTREAM, una organización sin fines de lucro innovadora soluciones a la contaminación plástica.

bolsa roja residuos peligrosos

Colombia sin cultura de reciclaje 

Las proyecciones podrían cambiar en un futuro si hay una verdadera cultura de reciclaje en el país. Sin embargo, las costas colombianas son las más fectadas por la contaminación.

En zonas costeras de Colombia tanto del Pacífico como del Caribe, se han podido encontrar hasta 8.000 microplásticos por litro de agua y 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa (INVEMAR, 2017).

"Antes de la pandemia Colombia generaba 12 millones de toneladas de residuos sólidos (incluido el plástico), y únicamente se reciclaba el 17%. Es preocupante saber que el 83% restante van a parar a nuestros ecosistemas como los manglares, playas, océanos y las ciudades. En Colombia no existe una cultura del reciclaje", confesó Tatiana Céspedes a este medio de comunicación.

Según Greenpeace, la venta de guantes y tapabocas umentó entre un 40 % y 50 % lo que aumenta también la contaminación, pero una de las soluciones a demás de reutilizar es saber reciclar.

¿Hay bolsa roja?

La nueva normalidad ha hecho que muchas prácticas se reflexionen y se mejoren para esta realidad. Una de ellas ha sido el llamado de la ONU a todos los países para implementar el uso de la bolsa roja. Que es para desechar residuos quirúrgicos y peligrosos.

"La ONU, evidenció esta problemática y hace un llamado a la correcta disposición de los residuos hospitalarios, su manejo adecuado en las casas, edificios, oficinas y hospitales".

Pero la suma de los buenos hábitos puede cambiar el rumbo y Greenpeace hace un llamado para estas prácticas que buscan pensar en las consecuenicas a un uturo y asi dimisnuir estos efectos a las nuevas generaciones.

Es por ello que sugieren este tipo de hábitos y siempre que se pueda reusar y optar por elementos reutilizables como las bolsas de tela, y poder comprar alimentos a granel.

  • Optar por productos alimenticios a granel, shampoos y acondicionadores en barra o recargables, y el uso de botellas recargables y bolsas de tela.

  • Artículos como tapabocas y guantes de uso médico deben separarse y desecharse adecuadamente para evitar exacerbar la contaminación plástica.

  • Aplicar el distanciamiento social 

  • Optar por la cultura del reuso

La invitación es que aunque hay que cuidar la salud, no se puede descuidar el medio ambiente y los hábitos de reciclaje para seguir en la protección del planeta.

Por: Mafe Vargas Rueda