¿Por qué se celebra el día de los inocentes?

Lun, 28/12/2020 - 15:26
Kienyke.com le cuenta el origen de la fiesta de los santos inocentes, una conmemoración observada en España y América Latina.
Créditos:
Creative Commons

El 28 de diciembre es la excusa perfecta para gastar una buena broma a familiares, colegas y amigos en España y América Latina, así como en otros lugares donde se observen las tradiciones católicas. Del mismo modo, es costumbre quedarse con el dinero o las pertenencias que sean prestadas durante este día. También es la oportunidad para admitir que los medios de comunicación no son perfectos: en este día muestran al público sus errores y vulnerabilidades en curiosos especiales de inocentes.

Pero ¿por qué se conmemora este día? El motivo incluye un rey ambicioso de poder, unos niños que fueron mártires sin tener la voluntad de serlo y un mesías que consiguió escapar de ese destino a tiempo por una visión. Kienyke.com repasa a continuación el origen de esta fecha.

Lea también: ¿Por qué se celebra la navidad como lo hacemos?

La masacre de los primeros hijos

El día de los inocentes honra la memoria de una masacre ejecutada por el rey de Judea Herodes I, que fue registrada en el Evangelio de Mateo. Herodes era un gobernante ambicioso y celoso con su mando. En el propósito de mantenerse como rey, llegó a ordenar la ejecución de su propia esposa, su suegra y tres de sus hijos y posibles herederos.

Un día, los sabios de oriente se acercaron a él para preguntarle si sabía del nacimiento del ungido. El rey solicitó que los sabios retornaran a él para darle la ubicación exacta de ese niño, con el propósito de honrarlo como Herodes solía honrar a alguien que amenazaba su estatus. Los sabios tuvieron un mal presentimiento sobre esa solicitud y decidieron tomar otro camino hacia sus casas cuando terminaron la visita. 

Por supuesto, Herodes no estaba interesado en perder su reinado y el gesto de los sabios no le cayó en gracia. Tras darse cuenta de que ellos no volverían, el evangelio dice que Herodes tomó la decisión de mandar a matar a todos los niños varones primogénitos de Judea que tuvieran dos años o menos. 

La pérdida de un primogénito en una familia judía era un asunto muy grave. El primer hijo varón era el encargado de heredar los negocios familiares; su muerte implicaba que las riquezas se dividen y se acaba el poder de esa familia. Sin embargo, el evangelio dice que José fue avisado en sueños de esta solicitud y se marchó a Egipto con María y el mesías. Allá estuvieron hasta cuando supieron que Herodes murió —dicen que se suicidó por los dolores que le causaba una enfermedad crónica— y luego retornaron a Galilea.

Dudas sobre la masacre

No hay mucha documentación que pruebe que esa matanza sí tuvo lugar; la referencia que existe es el evangelio de Mateo. Algunos historiadores han señalado que ese evangelio tiende a exagerar algunos acontecimientos para probar el punto de ese texto sagrado: probar que Jesús es el hijo de Dios que fue prometido en las profecías.

No obstante, esta historia es fácil de creer porque hay pruebas de la conducta megalómana de Herodes. Además, porque en el Éxodo aparece una matanza similar. Los egipcios fueron castigados con el envío de una racha de plagas por no dejar salir a los hebreos de su país. Como las otras nueve plagas no terminaron de convencer a ese faraón, la última plaga fue la entrada del Ángel de la Muerte a las casas de las familias egipcias para acabar con la vida de los hijos primogénitos. 

Como el pueblo judío no era el destinatario de ese castigo, Dios recomendó a los judíos pintar los marcos de sus casas con sangre de cordero para avisarle al ángel que esa era una casa hebrea. Las casas no hebreas, incluida la del faraón, sufrieron la pérdida de sus hijos mayores. En ese momento, el faraón tomó la decisión de dejar ir a los judíos.

Otros historiadores ponen en entredicho que lo que se cuenta en el Éxodo haya ocurrido realmente, así como pasa con el mencionado evangelio. En todo caso, estas historias hacen parte de la tradición católica.

La fecha para gastar bromas es aleatoria

Así como ocurre con otras fiestas del calendario católico, el 28 de diciembre es una fecha más bien aleatoria y algo desordenada con el orden de los acontecimientos. Por ejemplo, tendría más sentido que se celebrara en enero, días después de que los sabios de oriente hubieran visitado a Jesús y tuvieran el presentimiento de que algo malo podría pasarle si volvían al palacio de Herodes.

Por otro lado, el evangelio también habla de que la predicción del nacimiento de Juan el Bautista, profeta contemporáneo a Jesús, podría dar señales de la fecha en la que la masacre tuvo lugar. Sin embargo, las fechas de esa profecía oscilan entre los días de mayo y los de noviembre, así que por ese lado tampoco se puede hallar una relación entre el mes de diciembre y esta masacre.

Además, no hay consenso sobre cuándo celebrar esta fecha. Los armenios celebran esta fiesta en mayo porque, según sus cuentas, la matanza ocurrió quince semanas después de que Jesús naciera. Los griegos la celebran el 29 de diciembre, los sirios y caldeos el 27 de diciembre, y el rito mozárabe la observa el 8 de enero. Solo en Roma y África se celebra el 28, lo cual ocurre desde el siglo IV.

El mundo anglo y no hispanohablante, por su parte, no observa el día de los inocentes. El día de gastarse bromas entre ellos es el primero de abril, día en el que se conmemora la tardanza de estas comunidades en adoptar el calendario gregoriano. A esa celebración se le conoce como April Fools.

¿Qué significa un mártir?

De todas formas, el día de los inocentes recuerda la vida de quienes murieron sin merecer ningún castigo y también pone sobre la mesa los alcances de la ambición por el poder. 

Los santos inocentes son considerados mártires: seres que fueron sometidos a la tortura y la ejecución por cuenta de sus creencias o durante el mandato de un gobierno injusto. Los primeros mártires que dieron su vida por Jesús fueron estos niños, San Esteban —quien murió lapidado— y San Juan —quien fue sumergido en aceite caliente para torturarlo, pero no murió y lo dejaron en paz—.

Aunque los santos inocentes, de haber existido, eran muy pequeños para aceptar una muerte de esas características, estos niños dieron la vida en condiciones de injusticia por proteger la vida del mesías.

Creado Por
Erika Mesa Díaz
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina