Día del trabajo: conmemoración en medio de protestas sociales

Publicado por: luis.cuellar el Sáb, 01/05/2021 - 08:31
Share
Creado Por
Luis Cuéllar
El día del trabajo, que en casi todo el mundo es el primero de mayo, conmemora las luchas de la clase trabajadora por vivir con dignidad. Repaso histórico de Kienyke.com.
Día del trabajo: conmemoración en medio de protestas sociales

Durante los últimos días, los líderes gremiales, sindicales y cientos de trabajadores se han tomado las calles de las principales ciudades del país, a un grito de esperanza y transformación.

Sin duda, las movilizaciones sociales de los últimos días han sido un grito desesperado de centenares de manifestantes que durante su 2020 se vieron obligados al encierro, la cuarentena y las diferentes medidas restrictivas, las cuales fueron planteadas para mitigar el contagio de covid-19 entre los ciudadanos.

Las marchas que organiza el comité del Paro Nacional para este 1 de mayo tienen una representación más que simbólica. Durante el año pasado, estas manifestaciones fueron virtuales y se realizaron bajo la promesa de volver más fuertes y con más resistencia, una voz que han repetido los trabajadores durante décadas, no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

La celebración de esta fecha nos remonta hasta Francia, exactamente la fría Paris de 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional decidió rendirle un sentido homenaje a los denominados “mártires de Chicago”. También decidieron conmemorar esta fecha para destacar los derechos de los trabajadores en aquel país europeo, según la información entregada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Esta fecha también cuenta con un santo a su nombre, pues el papa Pío XII hizo que la fecha coincidiera con el día de San José Obrero, patrono de los trabajadores debido a su esfuerzo, dedicación y dignificación del trabajo humano, por lo que este día también es recordado entre los creyentes de la religión católica en todo el mundo.

¿Por qué se celebra esta fecha?

El día del trabajo surge como un homenaje a los más de 200 mil trabajadores que decidieron entrar en huelga en Chicago, Estado Unidos. En ese momento, la ciudad rompía récords infames de malas condiciones laborales para sus trabajadores, a quienes también se les reconocía con sueldos bastantes bajos.

Según datos de la OIT, estos trabajadores podrían llegar a cumplir un horario de hasta 18 horas. En caso de superar este tiempo, el empleador debía pagar una insignificante multa de 2 dólares.

Ante estas condiciones, los trabajadores decidieron detener sus labores y comenzar una serie de actos de rechazo ante las condiciones laborales. La reacción de las autoridades fue asesinar a decenas de trabajadores, cuya cifra varía según diferentes historiadores. Esta respuesta escaló la cadena de violencia, que se prolongó durante unos días más.

Los trabajadores que no fueron asesinados se vieron obligados a trabajar horas extra. Algunos también fueron condenados a cadenas perpetuas e incluso a muerte, lo cual generó una serie de protestas en otros países del mundo como rechazo de estas acciones.

Posteriormente, se llegó a un consenso entre los trabajadores y las jornadas laborales fueron reducidas a 8 horas. Esta fue una de las primeras victorias de los sindicatos laborales, quienes también lograron que el pago fuera digno y justo en el mundo.

Curiosamente, en Estados Unidos no se conmemora esta fecha. En su lugar se conmemora el Labor Day. Al parecer, el cambio de fecha se fue propuesta por el entonces vicepresidente de la Federación Estadounidense del Trabajo para garantizar a la fija el día libre del día feriado: se hace en verano, justo antes del regreso a clases. El Labor Day ocurre el primer lunes del mes de septiembre y, por ese motivo, siempre forma un puente festivo.

Día del trabajador en Colombia

Como en otros países, en Colombia se conmemora el día internacional de la clase obrera desde principios de los años 60. Así fue dado a conocer por Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en entrevista realizada por KienyKe.com. Según cuenta el funcionario, las marchas siempre han acogido a un gran número de ciudadanos.

“Todos los sindicatos, de todas las empresas, de todos los sectores comerciales, de servicios, entre otros, nos desplazamos por las ciudades de todo el mundo y de particular aquí en Colombia, de la mayoría de las ciudades capitales y muchas ciudades intermedias a reivindicar esta fecha y mostrar en cada oportunidad la disposición y el ánimo de continuar estas luchas”, manifiesta el fiscal de la CUT.

Según manifiesta el líder sindical, gracias a su lucha constante, los trabajadores colombianos han ganado la reducción en el tiempo de trabajo, la seguridad social, el derecho a la huelga, las prestaciones sociales, entre otros tantos beneficios. Según Arias, estas victorias han sido modificadas de forma unilateral por diferentes gobiernos, por lo cual constantemente salen a las calles para protestar contra tantas decisiones que consideran arbitrarias.

Según el funcionario, ahora más que nunca deberán trabajar para cambiar a Colombia y recoger el esfuerzo de los cientos de trabajadores que han dado su vida por la transformación y la conservación del empleo en el territorio nacional, reivindicar los derechos de los trabajadores y que los gobiernos sean cambiados para beneficio del obrero.

“Este primero de mayo debe reivindicar. Las elecciones del 2022 deben ser una oportunidad para las fuerzas alternativas y progresistas de convertirse en gobierno y convertirse en mayoría en el Congreso de la República”, manifiesta Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Antes de que la pandemia llegara a la vida de los trabajadores, que durante décadas salieron a marchas, las movilizaciones se caracterizaban por la calidez de los manifestantes, quienes entonaban cánticos y usaban diversas expresiones culturales que le daban color y vida a las exigencias de los ciudadanos que protestan.

Para esta nueva jornada de movilizaciones, los marchantes deberán cumplir todas las medidas de bioseguridad, con el fin de mitigar el contagio de coronavirus entre los asistentes, con lo que esperan dar un mensaje de rechazo contra el Gobierno nacional y su reforma tributaria, pero a su vez, rendir un homenaje, como siempre lo han hecho, a los trabajadores en todo el mundo.

Una jornada de reivindicación, movilizaciones y bastante polémica será la que se vivirá en el día internacional del trabajador, no solamente en Colombia, sino en todo el mundo. 

Siga a KIENYKE en Google News