
Suena la alarma a las 3:50 de la mañana y Wilson Darío Guzmán se levanta de su cama para organizarse y salir a trabajar, dándole paso a 'tintoman', el sobrenombre que se ganó por su manera de subsistir, vendiendo comestibles, tinto y café con leche en una de las zonas rosas más importante de Medellín.
Tiene 41 años, vive en la comuna 1 (Popular 1) pero trabaja en la comuna 14, El Poblado, al otro lado de la ciudad. Se considera una persona "trabajadora de la calle", porque se recorre todas las vías del Parque Lleras, la zona rosa de Medellín, con una greca en la espalda y una canasta en su brazo de día y de noche.
En el día, prácticamente a la madrugada, recorre las diferentes oficinas que hay alrededor vendiendo café y comestibles como pandequesos, buñuelos y pasteles dulces, mientras que en las tardes varía su menú de comidas, ofreciendo fritos como empanadas, pasteles de pollo, arepas de huevo y otros alimentos.
Tintoman tienen cuatro hijos. Su hija mayor tiene 22, el que le sigue es un hombre de 20, luego una mujer de 17 y la menor tiene 2 años, sin embargo, esa niña no es la menor de la casa. Entre risas le comentó a Kienyke.com que tiene una hija adoptada, haciendo referencia a su nieta de un año, por lo que el hombre que vive del café es hijo, padre y abuelo.
[single-related post_id="896255"]
[caption id="attachment_899986" align="alignnone" width="1024"]
Diego Blandón - Kienyke.com[/caption]
Diego Blandón - Kienyke.com[/caption]
No es un hombre de peleas. Es más la gente que lo quiere que la que tiene alguna diferencia con él. Su carisma es enorme, sin embargo, esa cara de felicidad esconde problemas, como todo el mundo.
[single-related post_id="894738"]
Sobrevivir para él ha sido difícil, pues el cansancio ya lo siente y le ha tocado luchar con enfermedades propias y de familiares que lo han hecho gastarse hasta sus últimos centavos de ahorros y volver a comenzar de cero.
En este momento no está mal, pero tampoco vive con excesos. Un día de él puede ser muy productivo, pero otro puede irse con su greca llena y la canasta con comida. Así son las jornadas de Tintoman, sin embargo, llegue o no con dinero a la casa, la actitud siempre está arriba.

El carisma gana clientela
No sabe con exactitud si lleva 20 o 21 años trabajando en el Lleras, pero reconoce con certeza que desde que llegó ahí era su lugar, luego de haber trasegado sin éxito por la avenida 33, otra zona rosa de la ciudad, y por la avenida 80, lugar concurrido de Medellín. Su carisma es único. Tiene un sentido del humor inigualable. Llega a las discotecas los fines de semana, justo cuando cierran los negocios, y su hilarante voz pregonando "buñuelos cuadrados, pandequesos sin hueco, arepas de morcilla" y otros alimentos que no existen, hace que los empleados de ese sector se alegren luego de una noche ardua de trabajo y pasan a comer algo antes de llegar a sus casas."Lo más importante es uno darse a conocer de la gente, para que ya lo esperen a uno. Ellos ya saben lo que uno vende, me tienen confianza y eso ha sido vital para mí. Llegar a un lugar y que digan ah, ahí llegó el de los tintos, ¡qué bueno! Eso para mí ha sido muy importante porque es lo que más me motiva" TintomanAdemás, reconoce que sus clientes son su mejor tesoro y por eso cada día se levanta siempre con la mejor actitud: "Yo soy en la casa pensando en no ir, y luego recuerdo que en el Lleras hay personas que salen cansadas de trabajar y me esperan para que yo les tenga el cafecito y el desayunito y eso es lo que me motiva a trabajar". [caption id="attachment_899987" align="alignnone" width="1024"]

"A mí con el café me ha dado para sostenerme y sostener a mis hijos, no de una manera como todos quisieran, pero si me alcanza para sobrevivir"TintomanSu trabajo es digno, pero muchos no lo harían. Explicado por él, la labor de Tintoman es "facilitar la comida de las personas. Muchos salen a las cuatro de la mañana de las discotecas a buscar alimentos y hacer un perro o una hamburguesa se demora, entonces lo que yo hago es tenerles a la mano una comida lista, tibia, que pueden disfrutar de una, sin tener que hacer fila en un restaurante". Fue apodado como un superhéroe, y quizá no salve la vida de las personas, pero sí alegra la de muchos y lleva el sustento a su casa, como un esposo, padre y abuelo responsable. https://www.youtube.com/watch?time_continue=120&v=qU6wvK2N4VQ