Dice el escritor Héctor Abad en El Espectador que el padre García Herreros “especialista en moverles el corazón a los ricos, se acercó también a los mafiosos, y más concretamente a quien él llamaba Don Pablo Escobar. Y el Don le daba dones, en especie y en metálico. Para corresponderle, el cura lo trataba con comedimiento en su programa, decía que era bueno en el fondo de su corazón, y al menos ante el pueblo que recibía casitas, le daba un aire de respetabilidad”.
Y continúa: “En el mismo año 91, cuando Pablo Escobar hizo matar a 500 policías en Medellín, el padre García Herreros le recibió una hacienda y declaró en El Tiempo: No piensen que el padre García Herreros también se corrompió. A renglón seguido pedían que repatriaran a los extraditados para que trabajaran en esa finca en vez de pasar largos años inútiles y desmoralizadores en cárceles extranjeras”.
No todo es blanco y negro. La verdad es bien distinta, responde el padre Diego Jaramillo Cuartas, el Presidente de la obra El Minuto de Dios, en diálogo con Todelar: “La gestión del padre García Herreros fue una labor meramente altruista, filantrópica y por eso no recibió un centavo”.
El padre Diego Jaramillo ha presidido la fundación Minuto de Dios desde la muerte de Rafael García Herreros.
El asunto ha vuelto a ser motivo de controversia, por los trámites que ya habrían comenzado en Roma en procura de la canonización del sacerdote, miembro de la congregación Eudista, de Jesús y María.
El padre Jaramillo (De Yarumal, Antioquia, cumple 81 años en mayo próximo) sucedió a García Herreros en la labor pastoral y especialmente en los programas de vivienda que adelanta la Fundación Minuto de Dios, que ya ha entregado casi mil casas. Y ha fortalecido una universidad para estratos pobres.
Jaramillo (de enorme vitalidad, alegría y buen humor, al frente de cada uno de los proyectos de la Fundación) considera que tanto la versión de la serie de televisión (Escobar, el patrón del mal) como las más recientes discusiones “no significan nada, ni arañan la fama ni el prestigio del padre García Herreros”.
“Realmente él ayudó a que Pablo Escobar se entregara y fuera a la cárcel. Quiso brindarle la oportunidad de que rehiciera su vida, lo cual el Capo no aceptó plenamente”, dice Jaramillo.
¿Y recibió alguna contraprestación para su organización Minuto de Dios de parte de Pablo Escobar?
Cuando Pablo Escobar se entregó, en primer lugar se pensaba que el Gobierno iba a recompensar al padre García Herreros porque había mucho dinero prometido para el que hiciera esa entrega. Le dijeron que no le daban absolutamente nada porque el padre no había indicado dónde estaba Escobar sino que lo había llevado a la cárcel. Por supuesto que llevar a Escobar a la cárcel es mucho más que haber indicado dónde estaba. Entonces no le dieron nada porque lo que hizo no se ajustaba a la promesa de la Ley.
¿El Padre García Herrero le pidió dinero al Estado y no a Pablo Escobar?
En primer lugar el padre García Herreros dijo que si el Estado, el gobierno, le quería dar algo, todo lo entregaría a los pobres. Y no le dieron absolutamente nada.
En segundo lugar, por el lado de Pablo Escobar, en alguna visita que le hizo el padre García Herreros a la cárcel (porque había avalado la entrega y se responsabilizó de que no le hicieran ningún mal) , Escobar le ofreció regalarle una finca que se llamaba ‘El Corazón’ en Medellín.
Esa finca la recibió el Minuto de Dios y la devolvió después a su legítimo propietario porque apareció. Una persona decía que Pablo Escobar le había obligado a venderla o a entregarle la finca a él. Entonces el Minuto de Dios prefirió entregar absolutamente todo y que no quedara ni la menor sombra de que habíamos hecho trabajo para los pobres a partir del dinero conseguido con el narcotráfico.
¿Decepcionado por tantos comentarios en contra del padre García Herreros?
Nosotros y miles de personas lo seguimos viendo como un Santo, un hombre bueno y honrado que trabajó siempre por los pobres. Y los resultados están a la vista.
Lea también:
Yo soy una rata: Popeye
La primera entrevista que dio Pablo Escobar
Las verdades y mentiras sobre Pablo Escobar
Yo compré la casa donde murió Escobar
El minuto de dios devolvió la hacienda que le regaló Pablo Escobar
Lun, 18/02/2013 - 14:10
Dice el escritor Héctor Abad en El Espectador que el padre García Herreros “especialista en moverles el corazón a los ricos, se acercó también a los mafiosos, y más concretamente a qu