El trofeo que falta en la repisa de Chuty

Vie, 03/11/2023 - 16:28
El rapero español llegará a Bogotá para competir por la Red Bull Batalla en el mes de diciembre.
Créditos:
@chutyvk

En el mundo del Hip Hop, los grandes exponentes demoran años en formarse. No obstante, cuando llega su momento de brillar, se vuelven referentes culturales para toda una generación que sigue fielmente esta cultura.

En estos momentos, una de las categorías de este fenómeno cultural, que más relevancia tiene en el mundo hispanohablante, son las batallas de rap que, en los últimos años, pasaron de ser una actividad de barrio a llenar coliseos completos y reunir miles de personas.

Dentro de esta disciplina, solo una persona ha ganado todos los títulos internacionales y se llama Aczino, un rapero mexicano que fue pionero en el género y poco a poco fue acumulando títulos como el trofeo de Good Level, la FMS y la Red Bull Batalla.

No obstante, hay otro competidor que solo requiere ganar un campeonato más para igualar la proeza del latino; y es el español conocido como Chuty, que, el próximo diciembre, tendrá la oportunidad de reclamar en tarima el trofeo de la Batalla de Red Bull.

En conversación con KienyKe.com, el español habló acerca de lo que significa este torneo y la preparación, en su mayoría mental, que está adelantando para lograr añadir en su repisa el último gran trofeo que le falta.

Este año está siendo totalmente diferente, osea, desde que dije que iba a participar, ya prácticamente era la final con Aczino. Se está viviendo de una manera diferente, la presión también está siendo alta, pero es una experiencia muy bonita

Este español, de manera humilde, acepta que a pesar de ser un favorito, no hay nada escrito y en la tarima puede quedar eliminado en cualquier momento. “Siempre hay un gusto por ver a alguien con menos nombre, derrotar a alguien más conocido”, añadió el artista.

Lea también: Robinson Díaz, el rostro de la televisión colombiana

El español ya saboreo la victoria en terreno colombiano, pues a principios del 2023, salió campeón de la FMS Internacional en el Movistar Arena. “Espero que sea igual”, comentó entre risas mientras se refería a sus aspiraciones frente a esta nueva competencia.

¿Cómo se diferencia el escenario de las batallas de rap entre España y Latinoamérica?

Durante la entrevista, se le preguntó acerca de como se vivía el rap y el Hipo Hop en general en España, su país de origen. “En España no está tan normalizado el tema del freestyle, en unos sectores sigue sorprendiendo mucho”. Además, agregó que muchas veces se sigue relacionando con la criminalidad.

Sigue sorprendiendo mucho que no tengamos antecedentes criminales y aquí en Latinoamérica está mucho más interiorizado que es una rama artística… en España hago tres medios y otro seis dicen: ¿Qué le voy a preguntar, cuál fue su último crimen?, pa eso no madrugo

Aunque asegura que sigue siendo más aceptado en Latinoamérica, argumenta que poco a poco este arte gana popularidad en el viejo continente y eventos como la final de la Batalla de Gallos de Red Bull en el 2019, que se celebró en Madrid, ayudan a mejorar esta reputación.

El futuro de Chuty en la escena del Hip Hop

Chuty aseguró que no planeaba alejarse de esta disciplina, y explicó que, así no siga rapeando, el freestyle “es mi proyecto de vida” y así sea como organizador, seguirá en este mundo hasta que se lo permitan.

Además, aclaro que no está interesado buscar una carrera en la industria de la música, pues, según él, “Si yo me meto en otro sector y logro tener un puesto increíble, al final estarías desacatando en algo que ya existía, pero ser relevante en algo que no estaba hace años te enriquece mucho más”.

Aunque no sabe hasta cuando competirá, espera poder seguir acumulando títulos, y aunque pareció un número dado aleatoriamente, aclaró que no se veía compitiendo en los próximos 20 años.

Más KienyKe
El presidente colombiano asignó esta labor al entrante canciller Luis Gilberto Murillo.
En un operativo, esta rama de las fuerzas armadas logró incautar más de 100 kilogramos de cocaína en el Caribe.
Las autoridades españolas adelantaron un operativo en donde arrestaron a una banda criminal dedicada a la explotación sexual.
La Armada Nacional, el Ministerio de Cultura y el ICANH revelaron una nueva etapa en la exploración de este tesoro marítimo.
Kien Opina