El vallenatero de Osama Bin Laden

El vallenatero de Osama Bin Laden

2 de mayo del 2011

Horacio Mora es papá de cinco hijos, tiene 41 años, ha cultivado algodón, arroz y criado ganado, actividades de donde ha sacado inspiración para sus canciones desde hace quince años. Pero un día, cambió de tema de forma radical y le compuso una canción al líder terrorista.

¿Dónde estaba cuando se enteró de la muerte de Osama Bin Laden?

Yo estaba ayer llegando a Sincelejo de una presentación que había tenido en Tolú Viejo, Sucre, y me enteré que habían matado al viejo Osama Bin Laden. Y yo dije “¡Ay, hombre, ¿cómo va ser que mataron a Osama? ¿Qué pesar Dios Santo?”. Pero la verdad lo tenían que matar para que pagara por todas sus maldades.

http://www.youtube.com/watch?v=uHogDVa3QMA

¿Por qué decidió escribirle una canción a un terrorista como Bin Laden?

Creo que lo que quise fue generar o llamar la atención en una persona que había cometido un hecho tan trágico e impactante, no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo. Quería salir al mercado con un tema que generara polémica y fuera chistoso. Así sucedió.

¿Cómo se inspiró para crear la canción?

La verdad es que esta canción salió de una frustración que tuve. Yo estaba participando en 2005 en el Festival Vallenato y de Compositores de Caimito, Sucre, con Lucho Covo, que era mi acordeonista en ese momento. Sólo me dejaron interpretar la primera estrofa y me bajaron de la tarima. Luego el alcalde de esa población se me acercó y me había dicho que le había encantado la canción. Que no me preocupara, que él me iba ayudar. Entonces a partir de ese momento fueron parranda tras parranda, en donde la gente parecía enloquecerse con la canción. Y cuando me pusieron a presentarme en la plaza de ese pueblo, gracias a la ayuda del alcalde, las personas me sacaron en hombros por  toda la plaza apenas había terminado mi presentación.

¿Qué reacción tuvo su familia con la composición?

Al principio me dijeron mis cinco hijos “papá, ¿usted qué es lo que está componiendo? ¿Por qué no le compone a la vida o al amor?  En vez de estar escribiéndole canciones a ese señor tan malo como es Bin Laden”. Pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que fue un éxito musical. Tanto así que ni en mi casa no me dice Horacio, sino Osama Mora.

¿Qué otras composiciones o interpretaciones ha realizado a personajes polémicos?

A raíz de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, en 2008, un profesor de Sincelejo llamado Marcos Mendoza, me pasó la letra de una canción que le escribió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de una comencé a interpretarla. Hace tres años el presidente de Venezuela dijo que nos iba a recibir, pero por cuestiones de ocupación no nos pudo recibir y lo enviamos por intermedio del Secretario de Cultura de Caracas. La canción le gustó mucho.

¿Piensa en componerle una canción a Osama Bin Laden ahora que está muerto?

Para serle sincero, claro que sí, ahora es cuando toma más fuerza y se convierte el personaje en un mito. La canción se va llamar Te acabaste Cabo e´Vela, y la pienso sacar con un nuevo disco, en el que se convertirán en los temas de combate, con uno que ya está sonando que se conoce como La Liposucción.

El éxito de las letras de Horacio Mora ha sido tanto, que sus canciones fueron traducidas al inglés.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO