El proyecto de Maía que busca preservar la herencia afrocaribe

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 14/01/2022 - 15:04
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Creado Por
Felipe López
En entrevista con KienyKe.com, Maía habló de su nuevo proyecto musical, de su primer embarazo y reflexionó sobre su carrera.
Créditos:
Cortesía, Maía

A lo largo de su prodigiosa carrera, Maía logró catapultarse como una de las voces más destacadas en todo Colombia. No solo con su talento, también con su carisma, supo cómo cautivar a todo un país

En diciembre de 2021 la cantante presentó un nuevo sencillo llamado ‘Currambera’, con el que paga de nuevo tributo a sus raíces, pero en realidad no es una simple canción, es solo la punta del iceberg de un proyecto que busca resaltar la herencia de la música afrocaribe colombiana.

Con el fin de que este patrimonio musical tan importante no se pierda y las nuevas generaciones lo abracen, la barranquillera se alió al Ministerio de Cultura y a la Universidad Autónoma del Caribe para que esto cree un precedente y se apoye a todos los interesados en este proyecto.

KienyKe.com entrevisto a Maía, que comenzó dando detalles de este nuevo sencillo que se desprende un álbum llamado ‘Alegre en Qrramba’ que próximamente será estrenado:

“Currambera es una canción muy especial, es creada precisamente para este proyecto, para este sueño llamado Alegre en Qurramba (…) involucra el descubrimiento de nuevos patrones rítmicos, afrocaribes, incluye también la creación de música con estos patrones basados en los protocolos de composición de la tradición oral, involucra la producción de ellos, como también el rescate de los espacios de la tradición oral del Caribe colombiano en el mismo”.

Comenzamos todo esto con este gran sencillo, Currambera, es una canción que maneja tres patrones rítmicos claros, tambora berroche, mapalé y son de negro, es una canción inédita, está basada en los protocolos de composición de la tradición oral, ¿con qué sentido’ con que las generaciones actuales o nuevas sientan que la tradición oral no es algo viejo, sientan que la tradición oral es algo permanente y que todo el tiempo está buscando que su gente se sienta identificada con ella.

Esto viene en nuestro ADN y necesitamos que las personas activen ese ADN, la identidad es importante para la vida, es la esencia, entonces estamos buscando eso a través de este proyecto cuyas regalías, el 100% de las regalías, de interpretación de Maía, las regalías propias de la producción que se recauden van directamente a la creación de semilleros de tamboreros y tamboreras, de cantaores y cantaoras, todo esto lo vamos a tener gracias a un rigor académico, científico, que es el que nos brinda la Universidad Autónoma del Caribe”.

A continuación puede ver la entrevista completa con Maía:

Maía también conversó sobre qué estrategias se pueden establecer para que la gente del común también se preocupe por preservar la tradición oral y musical:

“Yo creo, y esto va para todas las regiones y todas las tradiciones orales que existen en Colombia, aquí hay una pluriculturalidad, esto es por todos lados, nuestros sonidos ancestrales están a la orden del día, para nosotros siempre han sido paisaje, pero las personas que vienen de fuera quedan maravilladas.

Aquí hay una responsabilidad clara tanto de las personas en sí como también de los medios, es una época de tecnología, donde es muy fácil compartir información, ¿pero por qué no compartir también esta información? Es la posibilidad de entender que el corazón y la emoción tiene espacio ilimitado, no es que a ti ya no te cabe más nada, tú siempre puedes tener un cuarto en tu corazón, en tu alma, donde guardas tu tradición oral, lo que te identifica ante el mundo y contigo mismo, sentirte bien con tu esencia, con tu sabor, aceptar y apropiarte de tu ADN.

Yo creo fielmente en la evolución de la música, creo que es algo inevitable, creo fielmente en la variedad, porque en la variedad está el placer, uno no se viste de un solo color y es lo mismo con la música, si hay espacio para unos tiene que haber espacio para otros, porque una cosa que queremos y por eso comenzamos con la promoción de este sencillo aquí en Curramba, en Barranquilla, y es que nosotros mismos debemos comprender que la fiesta más importante del país que es el Carnaval de Barranquilla se crea gracias a estas músicas, no es que estas músicas son del carnaval, o sea, que se crearon para el carnaval, estas músicas, estos patrones rítmicos, estas comunidades, pueblos, llegan a reunirse a Barranquilla, en donde se exalta el folclor, entonces las bases de la fiesta más importante no se pueden perder porque se te viene abajo, se te cae el muñeco”.

Teniendo presente que la artista está próxima a cumplir veinte años de carrera, ella también respondió que es lo que la inspira musicalmente en la actualidad:

Yo procuro no hacer música aspiracional, yo procuro hacer música inspiracional, busco en cada una de las letras y en cada uno de los ritmos, en que la gente se sienta contagiada, por supuesto divertirse, entretenerse, (…) yo quiero que la gente oiga nuestra música y diga: ‘eso me inspira a hacer’ y eso es muy importante para nosotros porque yo creo que hay que disminuirle al tener y hay que subirle el volumen al ser.

Es parte también de todo lo que existe en el abanico musical, hay música para todo, como hay ropa para todo, pero creo que en este momento lo que está faltando, hay como un desequilibrio, yo no hablo ni de ritmos, ni de letras, hablo en cuanto a esto de la inspiración, estamos en un desequilibrio, la música en vez de sacarnos de esa tridimensionalidad nos está llevando mucho a ser más consumistas, materialistas, a ser más tangibles y la música es algo que debe despojarnos de esas limitantes".

Meses atrás, la intérprete de ‘El Aguacero’ sorprendió con una buena nueva, su primer embarazo, de una niña a la que bautizará con el nombre de Magdalena, fruto del matrimonio que sostiene con Alberto Bossio, entonces habló de lo más curioso de esta nueva experiencia:

“No hemos parado de trabajar, acabo de hacer un video con el barrigón al aire. Dicen que los hijos vienen con el pan debajo del brazo, Magdalena llegó con un supermercado, porque desde que ella legó no hemos parado de trabajar, pero también dicen que si tú haces lo que te gusta todos los días no trabajarás ni un solo día, efectivamente no hemos dormido casi, estamos del timbo al tambo, pero yo creo que todo esto en cuanto al embarazo, nos ha dado una luz o un halo de fertilidad musical, no sé cómo explicar, que ha hecho posible este proyecto.

Yo tracé todo lo que tiene que ver con la discografía de Maía, yo lanzaba disco de salsa en septiembre y pasó para mayo porque ahora lo primordial es Magdalena, pero saber que viene al mundo un ser que viene de mí, de mi esposo, me encantaría que pudiera vivir todo eso que yo viví, toda esa tradición, como me la inculcaron tanto mis padres, como me dijeron que sin mi esencia y sin mi identidad puedo vivir, sí, porque para vivir solo se necesita respirar, pero ¿cómo quieres vivir?”.

Finalmente, es de recordar que uno de los grandes éxitos de Maía es ‘Niña Bonita’, en esta entrevista respondió para ella qué significa y qué le hace sentir cantarla en la actualidad tras todos estos años desde que la lanzó:

“Las canciones tienen algo maravilloso y es que no tienen fecha de vencimiento y también a medida que el intérprete cambie pues la interpretación cambia y por supuesto la canción cambia con el intérprete y la interpretación. He pasado por muchos momentos con Niña Bonita, la adoré, otros momentos no quería ni verla, después volví a hacer las paces con ella, por ahí unos diez años después, comencé a hacerle otros arreglos, comencé a vestirla de la manera como yo estoy vestida ahora, porque si cambio yo pues también tiene que cambiar la canción y se ha vuelto en parte de nuestra vida.

Para mí es un honor que la gente nos llame ‘la niña bonita de Colombia’ y nos tenga tan claro gracias a esa canción, le debo mucho a esa canción y he llegado a un punto de agradecimiento tan grande que es un momento muy especial cantar Niña Bonita porque nos recuerda de dónde venimos”.