Estas ciudades viven trancones de pesadilla

Estas ciudades viven trancones de pesadilla

20 de octubre del 2014

Las complicaciones de movilidad no solo atormentan la vida de los bogotanos. En la mayoría de las grandes ciudades del mundo se registran colosales trancones en horas pico que encierran a los ciudadanos durante horas, sin importar si viajan en servicios públicos o en su carro particular.

Los trancones en Bogotá son desesperantes y podrían fácilmente compararse con la pesadilla de otros usuarios en grandes ciudades que, curiosamente, sí tienen buena infraestructura vial pero tal cantidad de vehículos que sus grandes autopistas colapsaron.

Hay casos extremos; el trancón más largo registrado hasta ahora lo vivió a inicios de este año la ciudad brasileña de Sao Paulo, la más poblada de Suramérica. Fue un mes antes del Mundial de Fútbol y el sitio web MapLink, usando localizadores GPS y medidores en casi mil carros, logró contabilizar 729 kilómetros de trancón y tráfico lento. A pesar de la crisis, la ciudad terminó descongestionándose al cabo de algunas horas.

Pero el gran récord se lo llevó China en agosto de 2010. Un trancón a la entrada de Pekín alcanzó 100 kilómetros lineales y dejó a vehículos atrapados hasta 11 días.

La insólita situación se produjo por obras en las vías de acceso a la capital china. Dichos trabajos redujeron carriles en algunas troncales y cerraron las desviaciones justo al ingreso de Pekín.

Era tal la lentitud del tráfico que muchas personas tuvieron que bajarse a jugar con los pasajeros de otros vehículos cartas o juegos de mesa, y cientos de vendedores ambulantes hicieron su agosto aprovechando el embotellamiento histórico.

Un reciente informe de la empresa holandesa de sistemas GPS TomTom, que mide en tiempo real inconvenientes de tránsito en varias ciudades del planeta, contiene un ranking con las diez ciudades que más sufren trancones de pesadilla. En ese top no está ninguna urbe colombiana puesto que la empresa no tiene mediciones en el país; pero comparando los resultados de las otras capitales, no sería descartable que Bogotá haría parte de la penosa lista.

Trafico-Moscu

Moscú: La peor para movilizarse

El estudio de GPS TomTom consistió en medir los tiempos de viaje durante las horas pico y los comparó con los mismos recorridos en el resto de horas del día.  El objetivo es evaluar el porcentaje en el que se aumenta el tiempo que le toma a una persona desplazarse de un lugar a otro en determinada ciudad.

La evaluación se realizó en más de 180 ciudades de América, Asia, Europa y en Australia. Los datos fueron recopilados durante todos los días de la semana en diferentes periodos del año pasado.

Por ejemplo, la investigación concluye que Moscú, la capital rusa, es la ciudad en la que un conductor y pasajero gastan más tiempo en trancones: Un trayecto en hora pico tarda el doble en completarse, respecto a lo que duraría si se realizará en cualquier otra hora del día.

En las horas pico de la mañana, una persona que de su casa a la oficina duraría dos horas y 15 minutos en el trayecto si usualmente dura una hora en hora valle. En la noche, el mismo trayecto de una hora se completa en dos horas 45 minutos; casi el triple.

Trafico-Estambul

Estambul: las aguas que colapsan el tráfico

La ciudad transcontinental, que se comparte entre Asia y Europa, es la segunda con peores congestionamientos de tráfico en el mundo. En promedio, un viaje toma un 62% más de tiempo en horas pico, cuando se compara con las horas valle.

El peor momento es en las noches cuando los embotellamientos provocan que sea el doble el tiempo requerido para cualquier trayecto. En la mañana, el incremento es del 87%.

Los puentes que conectan partes de la ciudad atravesadas por ríos y las constantes inundaciones son los puntos álgidos de los problemas de tráfico en la ciudad.

Trafico-Tianjing-China

Tianjin: la peor en China para movilizarse

Cada día que una persona se movilizar en Tianjin, (noreste de China), pierde casi el triple del tiempo en un carro embotellado en los trancones. Por cada hora dentro del carro, un ciudadano solo se mueve 20 minutos; el resto de tiempo su vehículo queda detenido por los trancones.

Según este estudio, los conductores de las tres ciudades más congestionadas en términos viales pasan en promedio seis días del año encerrados dentro de sus vehículos, sin moverse, por causa de los trancones en las horas de mayor tráfico.

Trafico-Rio-de-Janeiro

Río de Janeiro: la más complicada de América

La primera de tres ciudades latinoamericanas que están en el top 10 de las más congestionadas por el tráfico es Río de Janeiro.

La diferencia no es mucha respecto a otras ciudades; por cada hora que en otras horas del día se gaste en determinado trayecto, el trancón le quitará media hora.

En la noche, el tiempo que se perderá en la congestión es el doble. La ciudad, que es la segunda más poblada de Brasil, ha hecho fuertes inversiones en la búsqueda de mejorar sus servicios de transporte público, en especial el metro que tiene frecuencias aumentadas en horas pico. A Río lo atraviesan 440 líneas de autobuses que son muy bien aprovechadas por turistas de día, pero de noche los atascos y la inseguridad los hacen poco atractivos.

Trafico-Mexico

México DF: la gigante intransitable

El estudio de GPS TomTom señala que en una semana, los capitalinos mexicanos pierden un 54% del tiempo de su movilidad en atascos. En la mañana, la mitad del tiempo que le toma a una persona ir a su trabajo lo pasa en atascos. Por la noche, sucede lo mismo y si se considera el tamaño del D.F., lo que se encuentra es que la mayoría de personas pueden perder hasta cinco horas diarias en movilizarse.

El Valle de México, con su área metropolitana, tiene unos 19 millones de habitantes; al menos circulan de 7 a 8 millones de vehículos diarios en 10.700 kilómetros de vías. De acuerdo a consejos de expertos internacionales, para aminorar la congestión vial es necesaria la construcción de otros 500 kilómetros de carreteras, la mayoría primarias o avenidas principales.

Trafico-Hangzhou

Hangzhou: el error de la baja planificación

La ciudad de Hangzhou está en el oriente de China, muy cerca de la superpoblada Shanghái. Esa condición de vecinos la convirtió en víctima de una urbanización dramática que no tuvo suficiente planeación para garantizar la movilidad de sus habitantes.

Los tiempos de movilización son similares a los sufridos en Ciudad de México; tanto de noche como de día se puede tardar casi el doble de lo que dura un recorrido ordinario en horas ordinarias.

Además del elevado número de pobladores y vehículos, los expertos culpan a la crisis de Hangzhou la pésima eficiencia del transporte público, la corrupción gubernamental que no repara vías afectadas y los viejos caminos que no se han ampliado en avenidas adecuadas.

Hace un par de años comenzó a operar el metro en la ciudad con capacidad de movilizar a medio millón de usuarios por día.

Trafico-Sao-Paulo

Sao Paulo: La más poblada y caótica de América del sur

Sao Paulo ha sido hito global por sus críticos momentos de caos en el transporte. La muestra la vivieron turistas de todo el mundo durante el pasado mundial, cuando confesaron que la congestión era tal que en trayecto que usualmente se recorrería en 30 minutos, le costó en tiempo casi tres horas a los viajeros.

Aseguran las autoridades que el momento era diferente debido a la alta afluencia de viajeros por esa época. Sin embargo el índice del presente estudio indica que en las horas pico de mañana y noche, una persona gasta entre el 66% y 95% más de los que invertiría en tiempo en sus recorridos cotidianos.

Además de ya tener el récord del trancón más largo del mundo, la capital económica de Brasil ha innovado para que sus clases altas no soporten los trancones del día a día. Han ideado una flota de helicópteros con 420 aeronaves que transporta con increíble velocidad a quienes puedan pagar 1.300 dólares por recorrido.

Trafico-Beijing

Beijing: la contaminada y bloqueada capital china

La capital de China también fue noticia por tener el trancón que más ha durado en la historia humana. Pero en promedio, el indicador GPS TomTom asegura que una persona gasta 53 minutos en un viaje que –en horas no pico- debería durar máximo 30 minutos.

Además la ciudad clasifica entre las más contaminadas por el excesivo flujo vehicular y sus gases contaminantes.

Con la ventaja de ser la capital, Pekín ha conseguido sistemas de autopistas elevadas que por cierto han sido consideradas una excelente fuente de empleo. Los centros de negocio, en el corazón de la ciudad, son los que más sufren de colapsos viales.

Trafico-Palermo

Palermo: la joya italiana llena de trancones

La novena ciudad con mayor congestión vehicular es Palermo, en Sicilia-Italia. Aunque se estima que la diferencia no es muy grande (20 minutos adicionales por cada recorrido de 30 minutos), la dificultad primordial de la ciudad es responsabilidad de sus antiguas calles, que no tienen más de dos carriles por cada sentido, y el incremento de vehículos y zonas peatonales.

La cuidad, en tiempos de festividades, resulta un caos de movilidad. Además es uno de los epicentros turísticos de Italia, lo que incrementa las opciones de taponamientos. En horas pico el tiempo adicional perdido es del 64%, y a la semana ese porcentaje se sitúa en 39%.

Trafico-Varsovia

Varsovia: un mal diseño produjo caos de tráfico

La capital de Polonia se mueve, en sus horas picos, exigiéndoles a sus habitantes que destinen el 75% más de su tiempo en horas pico, pero con una agilidad muy favorable en horas valle.

El transporte público es la salvación para trabajadores, que sienten en él mayor agilidad y economía que movilizarse en sus vehículos particulares.

A la semana, el promedio del tiempo perdido en los atascos es del 39%, similar al de Palermo.

Expertos sitúan el origen de la crisis en la reconstrucción de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial. En los tiempos del comunismo, el tráfico era bajo debido a la poca llegada de carros particulares, lo que hizo que las vías se construyeran para poco flujo.

Y Bogotá: una comparación con las grandes urbes

Aunque no haya medición dentro del estudio GPS TomTom, es posible identificar a Bogotá como una de las ciudades con mayor dificultad de movilidad agravada por varios factores: la falta de infraestructura suficiente para atender la gran cantidad de vehículos, los desórdenes en los paraderos de transporte público y las diferentes obras que obstaculizan el flujo de tránsito en las horas pico.

Las administraciones de Bogotá han tratado reducir las complicaciones por movilidad con medidas como ‘pico y placa’, que curiosamente no significan una significativa disminución en los trancones dentro de la ciudad.

La pesadilla que viven los pobladores de las ciudades mencionadas podría equipararse con las complicaciones que sufren los bogotanos. Un recorrido que en horas valle puede realizarse en una hora, en los peores momentos de tráfico podrían multiplicarse por dos o tres.