La incansable lucha de Francisco Vera contra el cambio climático

18 Noviembre 2022, 05:50 PM
Share
Creado Por
Andri Gómez
En entrevista con Kienyke.com, Francisco Vera dio el balance de su más reciente intervención internacional en defensa del medio ambiente.

Desde temprana edad Francisco Vera Manzanares ha sido un activista ambiental sin tener noción de lo que eso significaba, tal y como lo ha contado, inició su gusto por los temas ambientales antes de saber leer cuando su madre le leía libros relacionados con la fauna y la flora, además su familia le inculcó el sentimiento de servicio, por lo cual hoy en día lucha por los derechos del medio ambiente.

Francisco es un niño de 12 años, quien se ha ganado gran reconocimiento a nivel nacional luego de su aparición en uno de los debates del Congreso de la República en el 2019, desde ese momento se escucha su constante petición a los políticos colombianos a quienes exige “legislar para la vida”.

En entrevista con Kienyke.com, Francisco Vera contó los detalles de sus inicios como activista, además resaltó sus últimos viajes en los que hizo parte de la COP 27, realizada en Egipto, la cual es la cumbre mundial donde líderes de todo el mundo plantean los retos con miras a la mitigación de los impactos del cambio climático.

“Esto inicia desde que tenía 9 años, fue cuando empecé a movilizarme con mis amigos y compañeros. Esa conciencia ambiental que me generó estar rodeado de un entorno tan biodiverso como lo es mi pueblo, Villeta, esa explosión de naturaleza fue lo primero junto con el cuidado que me inculcaron”, dijo Vera.

Así mismo, apunta que los hechos que rodean al Amazonas fueron una de las cosas que impactaron y forjaron su activismo ambiental para formar un movimiento ambiental que se llama ‘Guardianes por la vida’, allí su abuela los acompañaba a buscar la conciencia ciudadana para alzar la voz.

En marzo, el joven lanzó un libro ‘Pregúntele a Francisco, ¿qué es el cambio climático?’, esto corresponde a su gusto por la lectura y la pedagogía por lo que el escrito está inspirado para la enseñanza desde la niñez sobre temas relacionados con el calentamiento global.

Debido a su activismo ambiental, Francisco Vera fue invitado a participar de la COP 27, la cual se llevó a cabo recientemente y que deja un balance de los retos que tienen los funcionarios más importantes del mundo para iniciar acciones contra el cambio climático.

“Este capítulo de la COP 27 fue dirigido a las pérdidas y daños… Allí se habló como los países del norte van a financiar los daños que han tenido los países subdesarrollados. Una cosa a destacar fue el pabellón de los jóvenes y niños, sin embargo, no se incluyeron a menores de edad en las conversaciones, a pesar de ello, puede intervenir en la negociación del balance global”, dijo el activista.

Previo al evento, Vera pudo reunirse con el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quienes han dado pistas de los cambios a nivel nacional con el objetivo de preservar la vida y los recursos naturales del país.

Entre los puntos que el activista presentó al primer mandatario de la nación la declaración de la ‘Eco Esperanza’, allí se plantearon cuatro peticiones.

1. Educación ambiental, climática y ciudadana.

2. Políticas reales para la adaptación del cambio climático.

3. Garantía de los derechos de los colombianos.

4. Descarbonización y transición energética.

Frente al actual panorama que tiene Colombia y los retos que tiene el país para el cuidado y la preservación del medio ambiente, el joven afirmó. “Creo que es fundamental iniciar por acabar la deforestación que hay en los bosques y las selvas colombianas, además de la ganadería y los combustibles fósiles, una de las fuentes que más emite dióxido de carbono es la deforestación”.

El futuro de Francisco Vera en el activismo ambiental se mantiene más firme que antes, esto a pesar de las críticas y comentarios negativos en redes sociales, los cuales toma con total rechazo y se ha tomado el trabajo de denunciarlo a través de las mismas plataformas.

Así mismo, las amenazas que recibió contra su vida por su reconocimiento y activismo ambiental fueron las razones por las que tuvo que salir del país por lo que es uno de los cientos de líderes ambientales que ha tenido que salir de su territorio como consecuencia de la violencia que acalla a las voces de las regiones.

KienyKe Stories