Franco Lolli y el camino al éxito de su película 'Litigante'

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 16/08/2020 - 18:33
Share
El director Franco Lolli habló con KienyKe.com sobre el proceso de rodaje de 'Litigante' y el éxito que tuvo la película a nivel nacional e internacional.
Franco Lolli y el camino al éxito de la película Litigante

Franco Lolli deseaba romper esquemas y arriesgarse a crear un producto audiovisual completamente diferente a los que había realizado en su carrera como director de cine. Quería hacerle un homenaje a su madre y, al mismo tiempo, salirse de los típicos personajes masculinos que protagonizaban sus películas para ponerse en los zapatos de una mujer al borde del abismo.

Por meses imaginó personajes femeninos llenos de emociones encontradas por problemas en la vida familiar, amorosa y profesional. Tenía la idea de retratar lo que significa ser una mujer mayor de 35 años de edad y explorar desde diferentes ángulos situaciones que la harían llegar al límite. 

En 2016 comenzó a escribir la historia y en 2019 estrenó Litigante, un largometraje dramático que cuenta la historia de Silvia, abogada y mamá soltera que tiene que cuidar de Leticia, su madre enferma, y dividir su tiempo para defenderse de un proceso penal por corrupción. 

Créditos:
Evidencia Films

La película es protagonizada por la reconocida escritora Carolina Sanín y cuenta con la participación de Leticia Gómez, su madre. El elenco también estuvo conformado por actores como Alejandra Sarria y Vladimir Durán. 

Franco Lolli habló con KienyKe.com y contó algunos detalles de la película, cuál fue el proceso de rodaje y el camino para llegar al éxito en la industria del cine. Ha ganado premios como ‘Mejor Película’ en Chicago, Estados Unidos, ‘Mejor Actriz’ en República Dominicana para Carolina Sanín y ‘Mejor Actriz’ en Vladivostok en Rusia para Leticia Gómez. 

Recorrido por la vida de Franco Lolli
 

Franco Lolli es director, guionista y productor. Nació en Bogotá en junio de 1983 y a los 18 años decidió viajar a Francia para estudiar dirección de cine en La Fémis. Se graduó con honores en 2007.

Sus dos primeros cortometrajes fueron ‘Como todo el mundo’, realizado en 2007, y ‘Rodri’, lanzado en 2012 en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Su primer largometraje, llamado ‘Gente de Bien’, se estrenó en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2014, recibió más de cinco premios internacionales y fue distribuido en varios países. 

La gran acogida que tuvo ‘Gente de Bien’ lo motivó a pensar en otra historia que visibilizara su creatividad y llamara la atención de los amantes del cine. De ese deseo nació Litigante y, justo cuando iba por la mitad del guión, tuvo que enfrentar una difícil situación para su vida: a su madre Leticia le diagnosticaron cáncer de seno. Ese momento marcó un antes y un después en la realización de la película. 

Franco Lolli y el camino al éxito de la película Litigante
Créditos:
Evidencia Films

“La enfermedad de mi mamá influyó mucho en el desarrollo de los personajes. Le hicimos varios cambios al guión de acuerdo a lo que íbamos viviendo en el proceso para superar su enfermedad. Eso marcó la suerte del personaje de Leticia, madre de Silvia, está muy ligado a lo que yo viví con mi mamá en ese momento”, mencionó. 

Según dijo, Litigante es un homenaje para su madre, porque ella siempre ha inspirado los papeles femeninos de sus cortos. Indicó que, esta vez, decidió crear un personaje que fuera interpretado por ella y que mostrara algunos rasgos de su personalidad. Por ejemplo: su fortaleza. 

Un rodaje de intensas emociones 


Franco Lolli indicó que el casting para Litigante fue tedioso porque querían encontrar actores profesionales y no profesionales que se ajustaran a las características descritas en el guión. Dijo que para el personaje de Silvia necesitaban a una mujer que estuviera a la medida y que lograra una conexión especial con Leticia, con el fin de que se hiciera creíble la relación madre-hija que se relata en la película. 

El director mencionó que, después de muchos meses, encontraron que los rasgos y el carácter de Carolina Sanín era justo lo que estaban buscando para interpretar el personaje principal. Consideraron que era la persona indicada para representar a una mujer que encuentra un nuevo amor pero que está “al borde de una crisis nerviosa” por la enfermedad de su madre y por la acusación por corrupción.

“Hicimos un ensayo con otras tres actrices profesionales pero la interpretación de Carolina fue la que más nos convenció. Cuando la vimos actuando con mi mamá dijimos: ‘estos son nuestros personajes’. La conexión entre ellas fue única y eso era lo que queríamos reflejar en la película”, indicó. 

Franco Lolli y el camino al éxito de su película 'Litigante'
Créditos:
Evidencia Films

Franco Lolli dijo a KienyKe.com que el rodaje de Litigante fue “duro y lleno de intensas emociones”. Fueron ocho semanas de arduo trabajo porque tanto los actores como el equipo detrás de cámaras estaban muy interesados y comprometidos para que la película saliera adelante. A medida de que se grababan las escenas se iban haciendo cambios necesarios.

“Fue un rodaje muy loco y cambiante. Modifiqué varias cosas de lo que estaba escrito en el guión de acuerdo a lo que iba pasando, los obstáculos y las limitaciones que se nos presentaban. Nos adaptamos a la realidad de los actores, de las locaciones y de los momentos. Todo fue sobre la marcha. Fue un proceso de dejar entrar la realidad en la ficción”, afirmó. 

Lo que viene para Lolli
 

Litigante participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en mayo de 2019 y se estrenó en Colombia el 21 de noviembre de ese mismo año, justo el día en que inició el Paro Nacional.

A pesar de la coyuntura por las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque, el largometraje fue un éxito a nivel nacional y recibió el apoyo de varias distribuidoras como Cine Colombia, quien le dio un poco más de tiempo en cartelera para que la gente no se perdiera la función.

“El paro nos estaba afectando, pues el primer viernes en que la película estaba en cartelera preciso fue la noche en que decretaron toque de queda. Eso fue terrible, yo estaba en pánico pero, afortunadamente, Cine Colombia se portó super bien con nosotros, protegió la película y al final tuvimos muy buenos números”, narró.

Según Lolli, Litigante ha tenido un gran reconocimiento porque, a parte de ganar premios a nivel nacional e internacional, se le ha dado la oportunidad de hacer parte de plataformas como Cineco Plus para que, en medio del aislamiento obligatorio para prevenir el Covid-19, la gente tenga espacios de entretenimiento desde su casa.

“El estreno fue el pasado 18 de junio. Esta es una de las cosas positivas que nos ha traído la pandemia. Estoy feliz de que mis películas como ‘Litigante’ y ‘Gente de Bien’ se puedan ver de esta forma y que se apoye al cine colombiano en medio de esta situación que también ha afectado a la industria audiovisual”, señaló.

Franco Lolli y el camino al éxito de su película Litigante
Créditos:
Evidencia Films

Franco Lolli aseguró que la emergencia sanitaria tendrá como consecuencia varias dificultades para quienes hacen parte del mundo del cine y que, por esa razón, los gobiernos deben “darle una mano” a los directores, productores y actores, quienes son parte fundamental del sector económico y social. Además, contó brevemente lo que tiene pensado para sus próximos proyectos. 

“Estamos en un momento complejo. Necesitamos que los gobiernos le metan la ficha y apoyen a quienes hacemos parte de la industria audiovisual porque probablemente mucha gente se quedará sin trabajo y sin posibilidad de hacer cine por mucho tiempo. Y en esta pandemia nos dimos cuenta lo importante que es el trabajo de estas personas para el país, para entretener a la gente. Lo que se viene para mí es seguir trabajando en proyectos de producción, pensar en mi próxima película y apostarle a la creación de una serie”, finalizó.