Frank Martínez: "Pasar de la comedia a la cocina fue traumático"

Mié, 02/02/2022 - 14:17
KienyKe.com conversó con Frank Martínez, comediante y finalista de la tercera temporada de 'MasterChef Celebrity' sobre su experiencia y los planes para este 2022.

Frank Martínez, sin lugar a dudas, fue uno de los personajes que más se destacó en la tercera temporada de 'MasterChef Celebrity'. Su paso por el reality permitió que muchos colombianos que aún no lo conocían disfrutaran de sus comentarios graciosos y apuntes durante toda la competencia que lo llevó a disputarse la final con Carla Giraldo, quien se quedó con el gran premio.

KienyKe.com conversó con el comediante paisa sobre lo que significó ser parte de este concurso de cocina que está próximo a estrenar nueva temporada y lo que serán algunos de sus proyectos durante este 2022, que arrancó lleno de trabajo en los lugares que más le hacen feliz: los escenarios y teatros. Así lo menciona Frank:

“El título ‘Estoy que me hablo’ salió cuando estaba acabando las grabaciones de MasterChef, porque en junio, julio, empezaron a dar apertura en los teatros. Año y medio sin ejercer lo que me gusta y acumulando deudas de lo lindo, pues no”, mencionó Frank, además agregando que este show reflejaba lo que estaba esperando por más de un año, tras las restricciones por el covid-19 alejado de la vida de los teatros y la risa del público algo que ya estaba extrañando. 

Aunque ‘Estoy que me hablo’ es un show que Frank ha ido desarrollando desde julio de 2021, su éxito le dio la idea de alargar las temporadas de enero y febrero de 2022 desde el Teatro Libre y que este año lo llevará por una gira en Estados Unidos:

“La misma gente me dijo como 'alargue la temporada', entonces revisé las deudas y dije 'sí, vale la pena alargarlo'. Es una recopilación de mis grandes éxitos como mis 14 cañonazos hechos show de comedia”, menciona entre risas. 

Sobre su participación en MasterChef, el paisa de 37 años describe como "muy traumático", el paso que dio de la comedia a la cocina:

“De los veinte participantes yo tenía una serie de desventajas en el sentido de que por un lado, era como el colado en medio de los famosos, yo sabía que cuando fuera a salir el primer programa muchas personas iban a decir: '¿Ese es famoso?' y la otra era que de todos los participantes yo era el único que no sabía nada.

Entré de una como con dos puntos menos pero fue esa misma sensación la que me provocó como una motivación muy grande porque tenía un buen margen para crecer, además que era muy competitivo. Cuando no salí de primeros me empezó la vainita, porque como todos sabían que yo no sabía cocinar, me veían como la presa débil, como la cebra herida y yo dije cómo 'no, tampoco' y empecé a aprender”, relata Frank a KienyKe.com.

Durante este proceso de adaptarse y aprender, Frank decidió contratar al chef del hotel en el que se hospedó durante las grabaciones del programa y empezar a buscar una oportunidad que se terminó concretando hasta la final de MasterChef. 

“Por la noche, yo llegaba y me le metía un ratico a la cocina después de grabación y los domingos me daba clases presenciales y ahí fue formando un monstruo que ahí como calladito y mamando gallo empecé a avanzar y resulté llegando a la final. Y digamos que de todo el proceso, me llenó de orgullo porque quien más que uno sabe cómo entré y más lo que hice los platos que hacía".

Sobre las enseñanzas que le dejó su paso por el programa asegura que esta experiencia le permitió entender que si se quiere aprender algo en la vida, se aprende:

“Yo nunca había sentido nada de motivación por cocinar, pero en MasterChef la vida se le vuelve eso, además cuando quedábamos ocho, yo era el único que quedaba en el hotel, el resto vivían en Bogotá y yo no pude viajar por el pico de la pandemia. Entonces fui el único que estuvo sin ver a la familia, aislado, llevado, fueron muchos obstáculos en el camino pero eso hizo que me concentrara mucho en lo que estaba haciendo”. 

Aunque esta experiencia sin duda abrió miles de puertas nuevas para el antioqueño,  asegura que prefiere siempre la comedia, sin embargo comenta que aprendió a valorar todo lo que hay detrás de un plato: 

“Yo soy muy impaciente, no sirvo como para dedicarle hora y media a un plato, y estar pendiente que no se queme eso allí, que ojo acá… valoré y entendí el proceso de la cocina, pero definitivamente lo mío es la comedia”. 

Cabe destacar que el paso de Frank Martínez por MasterChef le ha permitido contar su historia y demostrarle a los colombianos su habilidad en la comedia, con la que ha construido una carrera de más de once años de trayectoria en la que se fundó ‘Monólogos Sin Propina’, un espacio de stand-up comedy permanente en teatros y desde el 2016 en un programa de TeleMedellín con seis nominaciones a los premios India Catalina en las categorías mejor programa de humor, mejor programa de entretenimiento y entre ellas una para Frank como mejor presentador.

Fue así como la vida de ‘El Flaco’, como también apodan a Frank, tuvo un gran giro pues aunque algunos ya lo conocían por su aparición en ‘Los comediantes de la noche’ y los otros proyectos, fue el reality de cocina la oportunidad de que este paisa sacara a relucir su creatividad y manera de ver el mundo. 

Por lo pronto este 2022 arranca para el comediante con mucho trabajo y con sus presentaciones todos los martes de febrero en el Teatro Libre de Bogotá.

Creado Por
Ana Prada
Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina