Fuego en la pista de baile

Fuego en la pista de baile

28 de Enero del 2013

Las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de 231 jóvenes, la mayoría asfixiados por el humo, en el trágico incendio de una discoteca en la ciudad de Santa Maria, estado Río Grande do Soul (sur de Brasil). La localidad es también una ciudadela que alberga a una de las principales instituciones de educación superior del país carioca, la Universidad Federal de Santa Maria, en la que estudian unos 15 mil alumnos.

Los orígenes de la tragedia aún son motivo de investigación. La versión que más fuerza ha adquirido relata que a las 2:30 de la madrugada (hora local), un espectáculo con juegos pirotécnicos provocó chispas que alcanzaron el techo de la discoteca, que se encendió en cuestión de segundos.

Mientras sucedía la emergencia muchos intentaron huir del lugar, pero al parecer administradores del club nocturno bloquearon las salidas para evitar que los jóvenes se fueran sin pagar. Muchas personas no encontraron otro refugio que los baños, donde se apilaron por montones y más tarde fueron encontrados ahogados por el humo.

Hay unas ochenta personas heridas de gravedad, la mayoría en cuidados intensivos y con graves quemaduras. Se teme que su muerte engrose la horrorosa cifra de 231 víctimas.

Este tipo de sucesos reabren las discusiones sobre las medidas de seguridad en establecimientos nocturnos y las revisiones que las autoridades deben hacer de forma permanente en dichos locales. Lamentablemente estas discusiones ya han  existido, justamente luego de que ocurren catástrofes de ese mismo estilo.

Cromanon

Cromañón Argentina

Uno de las tragedias más recordadas en Latinoamérica fue el incendio en la discoteca República Cromañón, en Buenos Aires (Argentina) en 2004. 194 personas murieron y 1.432 resultaron heridas. Similar a lo que pudo haber ocurrido en Brasil, el siniestro en Cromañón se presentó por el uso de juegos pirotécnicos por parte del grupo musical que hizo la presentación, y la falta de salidas de emergencias en el bar. Catorce personas fueron procesadas judicialmente incluyendo integrantes del grupo musical Rock Callejeros.

The station

The Station – Estados Unidos

Nuevamente los juegos pirotécnicos provocaron un terrible incidente. En febrero de 2003 el club nocturno de metal y rock llamado The Station, en Rhode Island,  ardió en llamas luego de que el manager de la gira usara fuegos artificiales que terminaron prendiendo una espuma inflamable. El fuego salió de control y rápidamente envolvió el lugar, matando a cien personas y dejando heridas unas 230. Este ha sido considerado uno de los cuatro incendios en clubes más mortíferos en la historia de Estados Unidos, y el más grave en lo que va del siglo XXI.

Louyoung-China

Luoyang – China

Esta vez no fue en un club nocturno, pero fue en un centro comercial en el que 309 murieron como consecuencia de un incendio originado por el trabajo de ingenieros que realizaban soldaduras en un local contiguo. La tragedia fue en la noche de navidad y se encontró que el lugar no tenía salidas de escape adecuados para ser un establecimiento de afluencia masiva.

Caballo cojo-Rusia

El Caballo Cojo – Rusia

En diciembre de 2009 murieron 156 personas tras el incendio de un restaurante-bar en el centro de Perm, Rusia, por el uso de juegos pirotécnicos en el interior del establecimiento con motivo de la celebración de uno de sus aniversarios. El número de heridos fue 160.

Bar Goajira

AP

‘La Goajira’ –  Venezuela

Fueron 47 las personas que murieron por un voraz incendio que consumió rápidamente una discoteca llamada La Goajira en Caracas. El siniestro fue en diciembre de 2012 y se presume que las llamas fueron resultado de la explosión de productos químicos inflamables en la cocina, que se encendieron porque en el lugar estaban fumando.

Discoteca Utopia Peru

Jockey Plaza – Perú

28 personas murieron en julio de 2002 cuando la discoteca Utopía, ubicada al interior del centro comercial Jockey Plaza, ardió luego que se realizara un espectáculo con fuego y leones en el bar, que no contaba con extintores y estaba rodeado por material inflamable.

 

Lobohombo Mexico

Lobohombo-México

En octubre del año 2000 una tragedia en la discoteca Lobohombo, en la capital mexicana, provocó la muerte de 20 personas. Un cortocircuito produjo las llamas, pero la tragedia fue mayor porque no había suficientes salidas de emergencia habilitadas.

Factory Quito

Factory – Ecuador

La tragedia en la discoteca Factory en Quito provocó la muerte de trece personas, luego de que en medio de un espectáculo se prendiera en fuego el escenario y posteriormente el techo, que tenía material inflamable.

Halloween-Madrid-España

Halloween – España

Antes de la tragedia que hoy conmociona a Brasil, el más reciente incidente fue el 31 de octubre de 2012 en la capital de España. Tres personas murieron y dos más resultaron heridas luego de que un sujeto arrojó una bengala al centro de la pista del Madrid Arena, y los cientos de asistentes en el lugar entraran en pánico y salieran a correr produciendo una estampida. La dificultades de la evacuación produjeron la tragedia.