Fútbol y trata humana, la voces que piden justicia en PNDP

6 Diciembre 2022, 06:37 PM
Share
'Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica' fue el proyecto ganador del PNDP 2022 en la categoría de Responsabilidad Social y Ambiental. Conozca de qué se trata esta obra.

El pasado lunes 5 de diciembre, los mejores exponentes del periodismo se reunieron en el Museo Nacional de Colombia, en el centro de Bogotá, para una nueva edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital 2022, un evento que premia las labores de investigación del mundo digital que mejor han retratado las causas sociales de nuestro país. 

A este recinto llegaron los finalistas de las diferentes categorías que dispuso este premio, tales como Crónica, Entrevista, Foto-reportaje, Opinión o Crítica, entre otras. Los participantes recibieron las respectivas recompensas de acuerdo al lugar en el que habían quedado: el tercer puesto se llevó un millón de pesos; el segundo lugar, dos millones de pesos, y el primer lugar recibió tres millones de pesos. 

'Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica' fue la obra galardonada con el Xilópalo de Responsabilidad Social y Ambiental. Juan Olmos subió a la tarima para recibir la estatuilla en representación de Connectas Hub y de los tres autores del trabajo. Hugo Mario Cárdenas, Aldo Benítez  y Santiago Espinoza fueron las mentes que crearon el reportaje.

Este proyecto relata la historia de ocho jóvenes colombianos amantes del fútbol, quienes, debido a su situación económica, no tuvieron la oportunidad de formarse en una escuela deportiva. A pesar de ello, un reconocido empresario llegó a ellos con una tentadora oferta: viajar a Bolivia para entrenarlos y convertirlos en los James Rodríguez de su generación. 

Llenos de ilusión, los muchachos le piden a sus familiares el dinero para poder viajar y cumplir su sueño, por lo que sus acudientes recurren a cuantiosas deudas y préstamos con la esperanza de que, cuando sus hijos triunfen en el fútbol, puedan recuperar todo lo invertido y tener la felicidad de verlos en la cumbre del éxito. 

Sin embargo, esta presunta gran oportunidad resulta ser en realidad una trampa para llevar a los jóvenes a una red de trata de personas, por lo que quedan atrapados en un territorio ajeno al de ellos. Debido a la impunidad que existe frente a este delito, los padres de las víctimas no han vuelto a saber nada de ellos, mientras afrontan una gran crisis económica debido a las deudas que adquirieron. 

La desesperación de las familias llamó la atención de los tres periodistas, quienes, en representación de tres medios de diferentes partes del mundo - El País, La Nación y Opinión-, llegaron hasta el lugar de los hechos para retratar esta problemática y darle voz a la comunidad. 

Después de haber salido del auditorio, Juan Olmos, quien recibió el premio en representación de los ganadores, le brindó una entrevista a KienyKe.com para contar detalles sobre el trabajo detrás de este merecido galardón. 

"Para nosotros en Connectas fue una fortuna tener un taller con varios periodistas de la región de donde surgió la historia de este llamativo caso de estafa (...) Esto nació como un caso que tenía conexiones, porque la persona venía denunciada por cosas similares en Bolivia y en Paraguay. Además, había sido detenida en Bolivia. A partir de esto, en alianza con los medios que participaron, tuvimos la oportunidad de configurar un grupo de trabajo para laborar colaborativamente en la historia", señaló Olmos.

Así mismo, el representante reveló que este proyecto tomó, aproximadamente, tres meses de arduo trabajo. Durante este tiempo, se configuró un gran equipo de edición, producción e investigación que tuvo como meta llegar a todos los lugares del mundo y ser la voz de la comunidad que clama a gritos una respuesta por las injusticias cometidas. 

Sumado a ello, Olmos aclaró que el Premio Nacional De Periodismo es una de las razones que motiva a los investigadores a hacer periodismo y a llevar a cabo una buena labor: "No hacemos esto solo por los premios (...) pero, realmente, nos alegra tener este reconocimiento y más que ello es participar en estos eventos en donde las historias que hacemos pueden tener un mayor alcance y tener un nuevo público que las vea". 

En conclusión, a los autores de este galardón les llena de orgullo poder representar las necesidades de las comunidades, sobre todo en este caso al que le urge la llegada de justicia. Los periodistas resaltaron que no es justo jugar con las ilusiones de los jóvenes y que, gracias a la difusión que se le ha dado, se busca que no se repitan estos atroces crímenes y que las víctimas puedan abrazar a sus familias nuevamente. 

KienyKe Stories