Gabriel García Márquez será inmortalizado en Roma con una calle en su honor

Publicado por: luis.cifuentes el Mar, 12/10/2021 - 19:20
Share
La vida y obra de Gabriel García Márquez será recordada por todos los italianos cuando transiten una de las calles en el corazón de Roma, la cual llevará su nombre.

No quedan dudas de la colombianidad de Gabriel García Márquez, sin embargo, las fronteras con este escritor, el más grande de la historia del país, se disipan fácilmente, Es tan colombiano como mexicano; latinoamericano como europeo, todo porque sus letras han sido leídas en decenas de países que lo han hecho suyo. Por esa razón, en Roma (Italia) este 26 de octubre inaugurarán la calle “Gabriel García Márquez” en su honor

Y es que Gabo estuvo viviendo en Roma durante más de un año desde 1955. Viajó a la capital italiana para reportar la muerte del Papa Pío XII, la cual era latente durante ese año. Finalmente, murió tres años después y Gabo ya no estaba allí para contarlo. 

Su primera impresión de Roma lo llevó a recordar Aracataca, puesto que llegó en pleno verano, un 31 de julio de 1955. Se alojó en un hotel ubicado sobre la Vía Nazionale, al frente del Coliseo,  luego de un agotador viaje en tren.  Tras varios días, sabiendo que iba a requerir de unos cuantos meses en Roma, se trasladó a una pensión ubicada en la Via Cola di Rienzo del barrio Prati, muy cerca del Vaticano.

Precisamente en Roma, Gabo obtuvo sus primeros conocimientos en el cine, Se apasionó tanto que decidió estudiar dirección cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía. 

Allí conoció a Cesare Zavattini, cineasta italiano a quien le tenía una profunda admiración y con quien mantendría una amistad de por vida.

Desde allí Gabo se sumergió en el neorrealismo italiano, un movimiento literario y cinematográfico que tuvo como objetivo visibilizar las condiciones sociales y humanas luego de la Segunda Guerra Mundial. Incluso algunos consideran que este movimiento fue el preámbulo del realismo mágico latinoamericano del que García Márquez sería su principal exponente. 

Por todo esto, Gabriel García Márquez tendrá su propia calle en Villa Borghese, un parque muy concurrido por él durante su estadía en pleno corazón de la ciudad imperial. 

A la ceremonía de inauguración acudirán la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucia Ramírez, quien estará acompañada  de la embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramirez, así como de autoridades italianas y locales.  Será una fiesta adornada por mariposas amarillas y tendrá entre sus invitados al dos veces rey Vallenato Camilo Molina quien además acompañará al mítico flautista italiano Andrea Griminelli. 

Para la embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramírez,   este es un gran logro pero sobre todo un honor para el país poder haber concretado este homenaje que le hacen las autoridades romanas a Gabriel Garcia Márquez.

Finalmente, queda claro que Gabo es de todos. Las letras no tienen fronteras y tampoco sus recuerdos y vivencias. Gabo también es de Roma, como Roma también es suya, así como Aracataca.