El arte de combinar la música y el marketing

Publicado por: andres.romero el Jue, 08/10/2020 - 10:20
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com habló con Joaquín Rodríguez, mánager de artistas y experto en la industria del entretenimiento.
alt joaquín Rodríguez
Créditos:
@frankiejazz

La vena artística siempre estuvo presente en Joaquín Rodríguez. Desde su niñez diferentes ramas del arte tocaron sus puertas, pero fue la música la que logró seducirlo.

De todas las formas de arte, Joaquín ve en la música como la más potente, siempre está presente en cualquier situación y es la que quizás mayores sentimientos genera al momento de transmitir. Como toda persona apasionada por un arte u oficio, quiso profundizar más en él y fue allí cuando se enamoró del negocio.

 

“A mí siempre me gustó el tema de las relaciones públicas desde que estaba en la universidad. Siempre me gustó mucho la música, soy guitarrista profesional de salas… pero de salas de casas (risas) la música es lo que más me apasiona al igual que el fútbol. Pero siempre me gustó también la parte del negocio e involucrarme en temas de producción y desarrollo de proyectos”, cuenta Joaquín a KienyKe.com.

El amor por la música y el gusto por las relaciones públicas lo impulsó a perseguir su sueño. En lugar de estar presente en tarimas, realizar lanzamientos musicales, su anhelo era ser el hombre tras bambalinas, ese engranaje que permite que cada presentación, lanzamiento o anuncio salga de la mejor manera.

“La música tiene una ventaja frente a otras formas de arte, es el más directo y el que siempre te acompaña”.

La importancia del trabajo en equipo

Joaquín es un convencido de que para lograr grandes cosas en la vida el trabajo en equipo es fundamental. Desde el rol que para muchos puede ser considerado pequeño, hasta los mismos artistas y deportistas con los que trabajan, así como el equipo creativo, permiten que todo salga de la mejor manera.

Ha trabajado con la Teletón Colombia, Teletón Perú, Teletón Paraguay, Águila, prestigiosas agencias de publicidad, así como figuras de la talla de Santiago Arias, Sebastián Yatra, ChocQuibTown, Nacho, entre otros. No obstante, lejos de vanidades agradece a cada persona que le ha permitido participar en estos proyectos.

“Nada de lo que vas a ver ahí en mi trabajo lo he hecho solo. Por poner un ejemplo, las campañas que hicimos con Águila… la confianza que me han dado personas como Francisco Samper de Mullen Lowe, Thor Borresen y Alejandro Molina de invitarme a aportar en un proyecto”.

Habla de cada uno de sus productos como si fueran sus hijos. Sus dos grandes orgullos son ‘Hasta que amanezca’ campaña que hizo con Águila, de la mano de Chocquibtown, el productor Andrés Castro, Nuno Gómes, entre otros. ¿El resultado? Una canción con un video fantástico que cuenta con más de 33 millones de reproducciones en YouTube y que trascendió de una campaña a un sencillo musical.

Inteligente no es el que hace todo, ni el que es bueno para hacer absolutamente todas las cosas. Esto es como en el fútbol, tu no puedes tapar, sacar, tu mismo recibirte y hacer gol. El trabajo en equipo es indispensable y es lo que yo creo que asegura los resultados exitosos y a largo plazo”.

Otra de las campañas que para Joaquín Rodríguez quiere como un hijo es ‘Love’ el sencillo de Sebastián Yatra que cuenta con la participación de Gianluca Vacchi y de grandes estrellas del mundo del fútbol como James Rodríguez, Yerry Mina, Santiago Arias, Radamel Falcao y Dani Alves, canción que surgió en el marco del Mundial de Rusia 2018 y en la que tuvo la oportunidad de juntar sus dos grandes pasiones: el fútbol y la música.

Roberto Andrade quien fue el mánager de Yatra por muchos años me invitó a participar en este proyecto que unió lo que más me gusta que es el fútbol y la música. Fue un proyecto demasiado bonito, días de mucho trabajo por las logística de los futbolistas, viajes a Europa, fue toda una aventura, pero son de esos proyectos que le agradezco a Dios”.

Una industria en reinvención por el Covid-19

El mundo del entretenimiento y espectáculo fue de los primeros en cerrar sus puertas por cuenta del coronavirus. A su vez, serán de los últimos sectores en volver debido a que las autoridades consideran que aún no es momento de aglomeraciones. 

Paradójicamente fueron estas dos industrias las que más han acompañado al ser humano durante la pandemia. Especialmente, en los periodos de aislamiento estrictos en los que no se podía salir de casa y muchos lugares estaban cerrados.

“Este es un momento en el que hay que tener mucha paciencia. La industria del entretenimiento está muy afectada, los conciertos, las activaciones de marcas a nivel presencial si ha afectado el tema, no es un secreto para nadie. Los conciertos virtuales son una opción, nunca tan bonita y tan chevere como un concierto en vivo y en directo, pero son alternativas que han ido surgiendo”.

La virtualidad cambió su estilo de vida. Las reuniones ya no son presenciales y el día a día cambió por completo. No obstante, es optimista con el futuro de esta industria, que históricamente a pesar de las dificultades siempre ha salido adelante. 

Asimismo, su mensaje para aquellas personas que están pensando en emprender y que quizás por la pandemia detuvieron sus proyecciones es claro:

“Sigan lo que diga su corazón, crean en lo que quieren. Si lo hacen con constancia y disciplina, Dios, el universo o la vida, en algún momento les dará los resultados. No renuncien”.

Por: Andrés Romero Cuesta.

Nacho y Oreo otro ejemplo de la maravillosa mezcla de música y marketing.