La historia de amor de Fernando Botero y Sophia Vari

Vie, 15/09/2023 - 11:14
Fernando Botero mantuvo un matrimonio en sus últimas décadas de vida con su máxima inspiración, Sophia Vari.
Créditos:
EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

La historia de amor se consolidó entre dos grandes artistas que se mantuvo hasta el deceso de ambos que se dio en este 2023. Sophia Vari, fue una de las grandes inspiraciones de Fernando Botero tras mantener más de dos décadas de matrimonio.

Vari fue una artista griega que compartió con el colombiano el amor por la escultura y la pintura, así mismo, entre sus disciplinas se destacó por crear collages en tres dimensiones.

Lea también: Pilar Velilla habla sobre el impresionante legado de Fernando Botero

La esposa del maestro Botero fue nacionalizada colombiana y compartieron varios de sus grandes logros que los llevaron incluso al reconocimiento a nivel internacional.

A diferencia del colombiano, Vari tenía un estilo reconocido en la tendencia de la moderna escultura clásica, así mismo, se basó en líneas de abstracción con manejo de volumen y color.

Sophia Vari y Fernando Botero se conocieron en una cena en París, esto ocurrió en la casa de la marquesa de Crussol. Sin embargo, en ese momento ambos estaban casados, él con la valluna Cecilia Zambrano, y ella con un próspero industrial griego.

Dos años después del encuentro, el maestro Botero se separa de su esposa e inicia el contacto con la artista griega con quien inicia acercamientos solo a través de llamadas telefónicas, luego los encuentros para almuerzos con conversaciones relacionadas al arte comenzaron a darse.

Luego de una serie de acercamientos y conversaciones, Vari se enamora del artista colombiano por lo que decide divorciarse e iniciar una nueva vida con el escultor que se robó su corazón.

La pareja organizó decenas de viajes por el mundo, lo cual era una de las aficiones para ambos ya que se mantenían entre Francia, Italia, Colombia y Estados Unidos, además se organizaban para pasar largas temporadas en sitios clave para la inspiración de ambos artistas.

Durante la época de verano, solían asistir a una residencia que tenían en Pietra Santa, en Italia, donde Fernando Botero tenía su taller exclusivo para la escultura, trabajos que adelantaba durante horas de encierro en soledad para la concentración.

Además: La historia detrás de las obras de Botero que retratan a Pablo Escobar

Luego de varios años de luchar contra el cáncer falleció en Mónaco, a los 83 años, Sophia Vari, en mayo de 2023. La mujer que estuvo casada con el artista colombiano por más de 40 años.

Escuche la entrevista con Santiago Cruz y conozca su nueva canción:

Más KienyKe
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
Kien Opina