La seguridad y el comercio electrónico pueden ir de la mano

1 de junio del 2013

Si no se siente seguro de comprar por internet, existen empresas que lo asesoran y le envían sus pedidos hasta la puerta de su casa.

Compras por internet, Kienyke

En 2012 el comercio electrónico en Colombia representó tan solo el 2% del PIB . El  comprador tradicional generalmente manifiesta temor al realizar cualquier pago por internet, argumentando posibles clonaciones, pérdida del producto, que este llegue dañado o simplemente que el dinero invertido se pierda.

En el mercado ya  existen compañías como CargoZone,  Aeropost o Abecargo dedicadas exclusivamente a garantizar  los componentes de seguridad para la realización de todo tipo de transacciones.

KienyKe entrevistó a Reinaldo Lucart y Lenin Larez, representantes de la compañía De USA Pa’ Tu Casa, especializada en ofrecer a sus clientes la plataforma necesaria para efectuar sus compras desde internet con comodidad, simplicidad y confiabilidad.

De usa pa tu casa, Kienyke

Reinaldo Lucart y Lenin Larez, son los directivos de la compañía De USA Pa tu’ Casa

¿Cuál es el porcentaje de compras por internet en América latina?

Dentro del estudio que realizamos encontramos que en Latinoamérica el primer lugar lo ocupa Venezuela, luego Argentina, le sigue Brasil, Perú y Chile y por último está Colombia. Consideramos que en el país hay que romper el esquema de compras por internet, ya que la gente tiene mucho miedo y desconfianza por el fraude. Ven el comercio electrónico con mucha cautela.

¿Cuáles son los factores que no permiten que el colombiano haga más compras por internet?

Principalmente el miedo de una manipulación de información con las tarjetas de crédito. Es uno de los factores principales que causan los delitos electrónicos; también por falta de información de los usuarios a la hora de realizar una transacción.

¿Qué herramientas deben tener en cuenta los colombianos para hacer compras por internet?

Nosotros como compañía damos asesoramiento para ver cuándo es segura una página. Ofrecemos varios elementos a la hora de hacer una compra. La persona debe asegurarse que sea confiable. Por ejemplo la dirección web  siempre debe tener  https lo que significa que es una página con seguridad y que no hay doble página. Segundo: no dejarse llevar por las ofertas exageradas que a la larga son falsas; también a la hora de hacer una compra donde colocamos los datos, debemos cerrar la sesión y más si se está en un lugar público ya que cualquier persona puede usar nuestros datos para clonar tarjetas o hacer otro tipo de compras que no son autorizadas.

¿Cómo debe hacer un usuario colombiano para acceder a su página? ¿Qué debe tener en cuenta y qué servicios específicos le ofrecen?

Deben visitar nuestra página, registrarse  y al hacerlo van a empezar a recibir información en cuanto a educación electrónica. De igual manera cuentan con nosotros para consultar antes de comprar, pueden llamarnos directamente. Contamos con una amplia gama de responsables que pueden ayudar a los consumidores en cualquier momento, con cualquier duda, cualquier compra. De igual manera pueden hacer sus compras con nosotros para evitar cualquier tipo de fraude, nosotros nos encargamos de hacer las compras y de enviárselas a la puerta de su casa. El nombre lo dice: De USA Pa’ Tu Casa es justamente ese concepto. Hacemos cualquier tipo de gestión o compras en Estados Unidos para hacerla llegar a la puerta del hogar del cliente sin que tenga que arriesgar los datos de su tarjeta.

¿Es gratuita la asesoría que recibe la gente para realizar compras por internet?

Hay 10 servicios que ofrecemos. Compra de tiquetes, boletas para conciertos en Estados Unidos, repuestos, una variedad de transacciones. Nosotros no cobramos por registrarse en la página. En cuanto al asesoramiento sobre las páginas dudosas tampoco existe un monto. Si una persona quiere comprar en Ebay y nos envía el link, nosotros verificamos la página y le podemos decir sí es un vendedor confiable. El usuario tiene las dos opciones: comprarlo directamente y enviarlo a  nuestro casillero bajo su nombre y nosotros se lo enviamos  o si no se siente seguro, nos envía el link , nosotros le decimos cuál es el presupuesto con el envío, la persona nos paga a nosotros y hacemos la compra directamente.

¿Qué es el casillero, ya que muchos aún no están muy familiarizados con esta modalidad?

Es un espacio designado a la persona. Una vez que se registran en la página se les asigna un número de registro, el cual es el mismo número de casillero. El cliente tiene la posibilidad de recibir todo tipo de envíos desde Estados Unidos, bien sea correspondencia, paquetes, notificaciones, cualquier tipo de compras. Una vez que ya le llegaron todos sus paquetes,  se genera una orden de consolidación para que nosotros le pongamos todo en un solo paquete y se lo enviemos. Es decir, tienen una dirección en Estados Unidos con la cual pueden contar y recibir tanto de documentación como de mercancía. Somos los representantes sin que esa persona tenga que viajar a Estados Unidos.

De usa pa tu casa, Kienyke

Hablemos de costos. ¿Una persona que quiera acceder al servicio que ustedes ofrecen qué deben cancelar?

Lo único que se cobra del servicio es el envío. Si nosotros realizamos las compras por el cliente se cobra una comisión que varía entre el 8 y el 15 % del valor de la compra adicional al envío.

¿La gente se deja deslumbrar por las ofertas que se dan en otro tipo de páginas de internet desconociendo estas páginas que son de información útil?

La página que tiene más posicionamiento de usuarios a nivel mundial, donde se hacen más compras es amazon.com, un centro comercial donde está todo tipo de productos. También existe Ebay, una página que vende y en ocasiones subasta. Hay muchas páginas para cada tipo de clientes, algunas no aceptan tarjetas latinoamericanas por lo que nosotros podemos prestar ese servicio.

¿Cuál es su experiencia en el mercado colombiano?

Nosotros tenemos clientes colombianos y es increíble lo que compran. Por la experiencia que hemos tenido aquí al decirles que somos una compañía de envío, sienten el interés. El recelo y el miedo de perder el producto o que le roben la mercancía, son cosas que a través del tiempo se han mejorado. Hay buena receptividad en cuanto al comercio electrónico.

¿Qué recomendaciones le harían los colombianos que aún no se deciden a hacer compras por internet?

Nosotros tenemos una meta en Colombia, no vamos a descansar hasta educar a los compradores electrónicos. Nos hicimos ese reto y queremos enseñarle a la gente, cómo hacer uso del e-commerce. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , con algunas empresas, con las cámaras de comercio. Pensamos acudir a ellos para organizar foros totalmente informativos para que los clientes tengan información y se sientan más seguros a la hora de hacer una compra electrónica.

¿Tienen algún consolidado de clientes colombianos  que visiten su página y que los tengan a ustedes como representantes?

De los 10 mil clientes que tenemos a nivel latinoamericano, tenemos 300 clientes activos a nivel nacional, desde Cartagena, Cali, Medellín, hasta Bogotá. El colombiano es un poco difícil de convencer, por lo que el servicio que ofrecemos es personalizado para asesoramiento, información o duda. Nosotros tenemos el personal especializado que le va a dar una respuesta oportuna. La idea es que Colombia se integre más al e-commerce a nivel latinoamericano.

¿Cómo son los servicios marítimos y aéreos que ofrece De USA Pa’ Tu Casa?

En el servicio aéreo que nosotros ofrecemos hacemos el envío de Estados Unidos a Colombia y la mercancía se demora de uno a tres días. Se cobra por el volumen. En cuanto al servicio marítimo es cuando el cliente necesita carga pesada y se basa el cobro por las medidas y el peso.

¿Cuál es la proyección que ustedes tienen para el año que comienzan en referencia a los clientes?

Nuestra expectativa es incrementar un 50 %  más de los clientes que tenemos. Hay mucho interés por parte del colombiano para acceder de manera segura a las compras por internet.

cahurtadokyk

Lea también

¿Qué pasa con las compras por internet en Colombia?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO