El periodista y exconcejal de Bogotá Guillermo ‘La Chiva’ Cortés había preferido enterrar los recuerdos de su secuestro. Sin embargo, cuando le entregaron el Premio Nacional de Paz Alfonso López Michelsen, el periodista no pudo contener el llanto.
Allí revivió, con gran dolor, un recuerdo que lo ha perseguido todos estos años, el de una pareja de ancianos secuestrados que lo acompañaron durante su cautiverio y que rezaban el Santo Rosario durante el día y en las largas noches, a sol y agua en la selva.
Cortés recordó la angustia que sintió cuando soldados de la Séptima Brigada del Ejército Nacional lo rescataron en la región de los Alpes, jurisdicción de Medina, Cundinamarca, cuando ya pensaba que todo estaba perdido. Fue una mezcla de angustia y felicidad.
Ernesto Samper le entregó a 'La Chiva' el reconocimiento.
‘La Chiva’ agradeció con lágrimas el premio, que le fue entregado por el expresidente Ernesto Samper el miércoles anterior en el Club de Ejecutivos. La ceremonia se llevó a cabo en el marco del décimo encuentro del Acuerdo Humanitario. Samper preside la Coordinadora para el Acuerdo Humanitario Vivamos Humanos.
El jurado del premio estaba integrado por los exprocuradores generales Edgardo Maya Villazón y Jaime Bernal Cuéllar, el expresidente Ernesto Samper Pizano, Juan Manuel López Caballero e Isabel Martínez Gaitán.
Fue un acto tan emotivo como político. El expresidente Samper aprovechó el momento para recordarle al presidente Juan Manuel Santos que “es una obligación del Presidente traer a los secuestrados con vida por medio de un acuerdo humanitario” y le recomendó “no cometer el error de su antecesor Uribe, que no veía compatible el Acuerdo Humanitario con una solución del conflicto armado”.
Piedad Córdoba, Ramón Jimeno y monseñor Juan Vicente Córdoba (arriba). Isabel Martínez Gaitán, Jaime Bernal Cuéllar, Juan Manuel López Caballero y Edgardo Maya Villazón (abajo).
Samper Pizano sostuvo que para el 3 de agosto Vivamos Humanos emitirá un documento en el que le dirán al país cómo destrabar el tema del Acuerdo Humanitario con las Farc, y darán a conocer nuevas liberaciones. El acto fue respaldado por los familiares de los secuestrados, quienes fueron representados por Marleni Orjuela, presidenta de Asfamipaz. También asistieron el profesor Gustavo Moncayo, Clara Rojas y monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana.







