Política y literatura, a veces, son complementarias. Ambas traen consigo altas dosis de amor, pasión, odio y desde luego polémica como la que protagonizan el exministro del Interior de Colombia Fernando Londoño por cuenta de un texto del nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Lea también: El texto de Mario Vargas Llosa que incomoda a Nicolás Maduro
Hace unas semanas en la sección de opinión de la página web de La Hora de La Verdad, programa radial que dirige Londoño, se publicó un texto que aunque no fue escrito por Vargas Llosa fue atribuido al escritor peruano. En él se hace una serie de críticas subidas de tono a los sistemas políticos de Argentina, Venezuela y Colombia.
Lea también: El día que El Tiempo cuestionó una columna de exministro Fernando Londoño
El texto llamó la atención de varios lectores, sobre todo por la frase con la que cierra, "Oremos por Colombia". Uno de sus apartes dice: "Y lo grave de esta enseñanza, es que los colombianos con el flamante comunismo del siglo 21, encabezado por algunos desvergonzados colombianos, que le hacen el juego a las FARC, los llevarán al mismo estado de Argentina, Venezuela, esto sin inmutarnos, como no se inmutaron los argentinos ni los venezolanos, y cuando se den cuenta ya será tarde. Oremos por Colombia”.
El texto despertó la duda de cientos de internautas, pues es bien sabido que Vargas Llosa es un agnóstico declarado y sus posturas sobre Dios han suscitado debate en torno a la religiosidad.
En diálogo con El Espectador, Vargas Llosa señaló que el texto publicado en el sitio web que dirige Londoño está completamente manipulado. Para el escritor, la parte del texto en la que se habla de Colombia le es ajena y por demás estúpida. “Jamás he escrito esa estupidez sobre Colombia. ¿Qué se puede hacer contra estas tergiversaciones y usurpaciones delictuosas?", preguntó el nobel de literatura.
Sin embargo, el escritor fue mucho más allá. "No es la primera vez que me ocurre. Desde que comenzó la gran revolución audiovisual de nuestro tiempo, que ha entusiasmado a tantos incautos, yo sentí una profunda desconfianza y sospeché que algo peligrosísimo podía resultar de ello para la información en particular y para la cultura en general. No sólo ha permitido que todos los analfabetos e imbéciles que hay en el mundo, que son innumerables, pasen a protagonizar hechos decisivos en el campo político y cultural, sino que una de las mayores conquistas de la libertad, que era el derecho a la identidad, va desapareciendo en esta confusión y behetría que he padecido, en carne propia, a través de esos textos fraudulentos”, puntualizó en la conversación con El Espectador.
Cuando la polémica subía de tono en redes sociales, Londoño salió al paso y dedicó la editorial de su programa en respuesta a los fuertes señalamientos que circulaban por la red. Advirtió que no hizo la variación al texto de Vargas Llosa.
"Solo por la persona en la que está envuelto en este drama, (Vargas Llosa) le salgo al paso a algunas idioteces que están diciendo algunos medios de comunicación", dijo Londoño.
Explicó que el texto que fue publicado en la web de su programa "es un artículo que ha circulado desde hace meses por las redes sociales". "Había en el maldito artículo una referencia a la situación de Colombia, no le pusimos atención al tema, salió publicado así en nuestro página web".
"Jamás hubiéramos tocado un artículo de Mario Vargas Llosa, creímos que era un artículo escrito por él. Pero son los peligros de las redes sociales, no tomamos la precaución de preguntarle si ese artículo era de él, se le atribuye a él desde hace meses y se lo atribuye la prensa colombiana, la misma que ahora nos tacha de haber cometido un fraude".
Reiteró que ese párrafo en el que se habla de Colombia, y que "está mal escrito, viene repitiéndose por las redes sociales desde marzo, pero ahora se hace el escándalo porque lo incluimos de la manera más desprevenida, porque no teníamos noticia de que Mario Vargas Llosa lo hubiera tachado de falso, ahora que se sabe, somos los primeros en protestar por este atraco que se hace al pensamiento a uno de los hombres más ilustres del mundo".
