Freestyle, la disciplina que avanza en medio de la pandemia

Publicado por: andres.romero el Vie, 21/08/2020 - 09:19
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
El freestyle ha presentado en el último tiempo un crecimiento exponencial, algo que se puede ver reflejado en la multitud de sus eventos.
alt freestyle

¿Quién podrá detener el freestyle? Era la pregunta que se hacían muchos MC's al ver el fenómeno en el que se convirtieron las batallas de rap.

La Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 que se realizó en España contó con una asistencia histórica que superó los 17.000 espectadores. Sin contar la cantidad de personas que vieron el streaming. Sin contar la cifra de espectadores que siguieron la transmisión a través de DirecTV. En fin, números dignos de cualquier espectáculo de clase mundial.

 

A inicios de los 2000, cuando este fenómeno se empezó a expandir por Latinoamérica y España los eventos eran concurridos por pocas personas, y quienes participaban lo hacían por simple amor al arte y demostrar ser el mejor en esta disciplina. 20 años después, el panorama es completamente distinto. A pesar de que a muchos no les guste, el freestyle se profesionalizó. Hay ligas, mundiales, transmisiones, algunos MC's viven de lo que hacen y la escena dejó de ser vista como el grupo de raperos de barrio.

Nombres como Arkano, Dtoke, Khan, Chuty, Aczino, Papo, Skone, Kódigo, Wos, Duki, el colombiano Valles-T son algunos de los tantos que han ayudado a construir este camino. Su ingenio, capacidad para improvisar, puesta en escena y respeto por lo que hacen, hicieron que el freestyle trascienda y se convirtiera en esa disciplina y pasión que no discrimina género, raza, edad y nacionalidad.

Para seguir el crecimiento de las batallas de rap y el freestyle como tal, solo basta con hacer un recorrido por sus eventos históricos, en los que incluso se puede apreciar un cambio significativo hasta en la forma de rapear incluyendo técnicas, métricas, puesta en escena y conciencia. 

La base de fanáticos también creció, lo que permitió la aparición de grandes competencias como las que se ven hoy en día como la FMS, God Level, Pangea, KO Internacional, la ya existente Red Bull, y muchas más que surgen a diario, que además de tener eventos presenciales, realizan transmisiones en vivo con millones de espectadores de todas las edades.

Una disciplina imparable

 

Ni la pandemia del coronavirus pudo detener el desarrollo de competencias de freestyle. Los organizadores y artistas se han reinventado de tal forma que primero se realizaron enfrentamientos online a través de YouTube y Twitch. Con el pasar de los meses, y la reapertura en algunos países, se han realizado las primeras fechas de FMS, la liga de freestyle más importante del mundo.

Chile, México, España y Perú ya tuvieron sus respectivas fechas. El 29 de este mes será el turno de Argentina, país que sin duda ha sido de los que más ha aportado a dicho crecimiento con MC's como Papo, Wos, Trueno, Dtoke, Duki, Sony, Stuart, Cacha y otros tantos más.

Colombia en la escena del freestyle

 

El rap históricamente ha estado presente en las calles de Colombia. Artistas como Tres Coronas, La Etnnia, Los Nandez, Asilo 38, Clan Hueso Duro, Alcolirykoz, han sido la inspiración de cientos de jóvenes para forjar un futuro en la música o hacer lo propio en el freestyle.

Colombia ha sido uno de los pocos países que ha estado presente en la gran mayoría de ediciones de la Red Bull Batalla de Gallos, la competencia de freestyle más importante del mundo. El MC más representativo es Camilo Ballesteros, conocido popularmente como Valles-T y quien ha estado a nada de conquistar ese anhelado cinturón que lo acredita como el mejor gallo del planeta.

El vallecaucano que ya tenía unas muy buenas actuaciones en diferentes campeonatos de freestyle, le cambió la vida la final internacional de Red Bull en 2018, cuando en la batalla por los cuartos de final le pusieron tres imágenes (un edificio, un robot y un incendio), con ellas debía improvisar y crear rimas que tuviesen cierto grado de complejidad. Mientras el público estaba expectante, él dejó fluir su imaginación y comenzó el show.

"Oh mira por acá Mauricio, me acaba de salir un edificio, el edificio se encuentra en construcción, pero yo ya soy arquitecto en esto de la improvisación. Así que dime, cómo te hago mi bro, mira cómo vengo rapeando al estilo del hip hop, doy un paso, luego otro, ya la gente lo entendió, es que mato a Pepe Grillo con el paso del robot", todo eso lo acompañó de un movimiento robótico, al mejor estilo de una película futurista, lo que desató locura en el público argentino.

"La rima del paso del robot es simplemente una expresión, algo que me salió en la escena, me salió del corazón. Lo quería hacer porque yo sé que eso también cumple función y que ya no venden nada de movimiento, solo venden audición", confesó Valles-T en su momento a KienyKe.com.

Un año más tarde, esta vez en España logró toda una hazaña, derrotó al mejor de todos los tiempos (Aczino) y se clasificó en la final en la que perdió con el local Bnet, en una batalla que para muchos debió ser para él

Actualmente Colombia cuenta con muy buenos representantes en la escena. Además del ya mencionado Valles-T, se encuentra Carpediem, actual campeón nacional de Red Bull, Big Killa, un histórico de las competencias de free, Marithea, considerada por muchos como la mejor freestyler femenina, Elevn, Airon, RBN, entre otros.

Lo cierto es que en este 2020 a pesar del parón muchos sueñas con un título internacional para Colombia. La 3 vs 3 de God Level es una excelente opción en la que Valles-T, Carpediem y Marithea tendrán la oportunidad de representar al país versus freestylers de otros países. Asimismo, la posibilidad de conquistar una Red Bull con Valles-T está ahí latente, muchos consideran que lo merece. Sin embargo, esta es una competencia bastante impredecible, en el que un minuto bueno puede marcar la diferencia.

Por: Andrés Romero Cuesta.