¿Cuál es el panorama de políticas públicas en pro de la mujer en Colombia?

Mié, 08/03/2023 - 07:19
Revisamos las principales apuestas del legislativo en temas de género

Sólo en 2022 el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios registró 612 feminicidios en el país. La cifra no parece detenerse y por lo contrario aumenta en lo que va del 2023, esto, ha llevado a un panorama repudiable que llevó a los colectivos feministas y de derechos humanos a pedir se declare una emergencia por violencia de género al gobierno. Sin embargo y pese a las cifras, esto no se ha llevado a cabo.

Hoy en el día internacional de la mujer, revisamos algunas políticas y propuestas en el congreso en pro de la mujer, lo anterior, para entender cuál es el panorama legislativo y político que avanza en el Congreso para atender las necesidades de las mujeres y el desarrollo nacional en temas de género. 
 

En tal sentido es importante entender por qué es importante el desarrollo de políticas que atiendan las necesidades de la mujer. En primera instancia es una situación histórica, a lo largo del desarrollo de la humanidad, se han identificado varias dificultades en el acceso a varios derechos en igualdad de condiciones a los hombres, tales como: participación política, derechos laborales, erradicación de violencias basadas en género y más. 

Los 'Bancos de calor' que buscan contrarrestar el encarecimiento de la energía


Por lo anterior, es importantísimo atender dichos conflictos de acceso y maltrato desde las entidades públicas y gobierno en general. En tal sentido, KienyKe conversó con la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, cercana a asuntos de género al interior del Congreso. 

¿Qué dice Jennifer Pedraza?


La congresista resume el trabajo por hacer en materia política en pro de la mujer en tres frentes: violencias basadas en género, labores del cuidad y paridad y participación política. En cuanto a la primera, han solicitado al gobierno que se declare un estado de emergencia con el cual se pueda atender el crecimiento de las mismas, tan solo en lo corrido del 2023 ya hay 24 feminicidios, con la emergencia se podrían destinar recursos y hacerle frente con iniciativas como casas de género que atiendan a las mujeres. 

Labores del cuidado. Una medición reciente del DANE ha confirmado que la mayoría de mujeres en Colombia destinan casi 8 horas no remuneradas en labores de hogar, algunas, cumplen también con trabajos remunerados para la subsistencia propia y la de su familia. Esto, impide en grandes escalas, su participación política y varios escenarios de liderazgo al no contar con el tiempo suficiente. Por lo que se ha pedido la creación de un Sistema Nacional del Cuidado que sirva para darle solución a esta problemática. El gobierno ha incluido esto en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, Pedraza afirma que trabaja para complementar y enriquecer tal política. 

Paridad.  El congreso a través de la reforma política trabaja en una política de paridad, pues hoy las mujeres ocupan solo el 29% en el congreso, esto, replicado en más escenarios ha incentivado al gobierno a un mayor esfuerzo para lograr la paridad. Para Pedraza, La propuesta del gobierno no resuelve el fondo del problema, por lo que ha trabajado en una proposición que se incluida y en la que se logre armar las listas de movimientos políticos en participación de elección popular, listas pares con alternancia de género incluso en las abiertas, algo que no considera el apartado dedicado a esto en la reforma política. 


Además de esto, la representante comenta que es necesario pedir recursos para el Ministerio de la Ogualdad. Esto dado que sin ella, las acciones y trabajo que se pueda hacer desde ahí es nulo, por lo que han pedido que se fusione con el Departamento de Prosperidad Social, lo que uniría un presupuesto de casi 9 billones con los que se puede atender varias necesidades en materia de género. 

Por último, la congresista ha pedido una mayor incidencia del presidente Petro en temas de violencia basadas en género, un cambio de posición en el que se respalde a la victima y no al victimario. Recientemente se han destapado serias denuncias en figuras cercanas al mandatario y su posición, según la congresista, se ha mostrado en apoyo a los presuntos victimarios. Por eso, pide un cambio de actitud y una estrategias más sentida en la educación y concientización de la problemática, pues para ella, las violencias se han normalizado. Por tanto, estrategias de pauta en horarios prime de las cadenas televisivas, radiales y digitales del país, explicando estos asuntos de género, debe ser un norte claro en el gobierno. 

 

¿Qué proyectos de ley ya se han presentado?
 

En agosto del 2022 la actual senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro con el apoyo de lideresas políticas de América Latina y organizaciones de mujeres, radicó en el Congreso tres proyectos de ley que tuvieron como objetivo, cerrar las brechas de género, el fortalecimiento de la participación política de la mujer, la toma de decisiones y su seguridad. 

El primero fue la ley de paridad. Este proyecto propuso que los partidos y movimientos políticos que participen en procesos de elección popular inscriban candidaturas en listas únicas, cerradas y con alternancia de género. El 

Ley de paridad: Este proyecto propone que partidos y movimientos políticos que participen en procesos de elección popular inscriban candidaturas en listas únicas, cerradas y con alternancia de género. Como lo indica, la base de esta propuesta es la alternancia en la presentación de candidaturas en los partidos de elección popular, el mismo, está incluido en la reforma política que avanza aún en debates en el Congreso. El mismo ya ha sido aprobado en segundo debate. Aun se discute en diversos espacios de género. 

Ley contra la violencia política: Esta propuesta busca establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra las mujeres. A su vez, incentiva la participación femenina en todos los escenarios políticos. Dentro del documento del proyecto de ley, se incluye a su vez un apartado dedicado a la violencia digital basada en género y que se da en plataformas como redes sociales, correo electrónico y aplicaciones de mensajería. Este último, ha sido liderado por Clara López, senadora del Pacto Histórico. También aprobado en segundo debate. 

Ley de los 1000 días: El proyecto busca el cuidad integral de la salud durante el embarazo y los tres primeros años de edad en el caso de los niños y niñas. Con esto, se pretende reducir las tasas de mortalidad, malnutrición y desnutrición infantil y materna. 

 

¿Cuál es la Posición del gobierno?


El presidente Petro antes de ocupar su posición como mandatario nacional, estuvo muy de cerca con colectivos feministas. En tal línea y en lo que sería la revisión de diversas necesidades de minorías en el país, pidió la creación del Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidente, Francia Márquez, busca tratar temas de género y las problemáticas más delicadas de diversas comunidades. 

Sumado al Ministerio, el gobierno planteó en su programa de gobierno, 7 pilares más en pro del bienestar de la mujer: 

Gobernabilidad: "Las mujeres ocuparán, al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder, que permitan potenciar la toma de decisiones en favor del cambio. Este cambio será con las mujeres y con todas sus formas de organización colectiva, nutriéndose de las perspectivas y enfoques feministas y antipatriarcales", se lee en el documento. Esto, se traduce en la práctica en las propuestas lideradas por el partido de gobierno dentro de la reforma política. 

Acceso a la propiedad: Según el documento, su propuesta de acceso se basa en la distribución prioritaria a la propiedad de la tierra, educación y crédito de la mujer, esto, en busca del cierre de brechas de género. En concordancia, se espera que este apartado se adelante desde los ministerios de Igualdad y Agricultura y Desarrollo Rural. 

Creación del Sistema Nacional de Cuidados: Con esta propuestas se busca que "se reconozca y recompense, reduzca y redistribuya el trabajo de cuidado feminizado a través de instrumentos de política pública que integren esfuerzos del Estado, el sector privado y la comunidad en articulación con la economía popular", se lee en el programa de gobierno. 

Ingreso mínimo de las madres cabezas de hogar: Este ingreso se incentiva para "proteger y empoderar a las mujeres cabeza de familia, garantizando un básico por encima de la línea de pobreza", haciendo frente al abandono paterno y diversas dificultades que acarrea esta población femenina. 

Garantía de derechos sexuales y reproductivos: El gobierno se prometió desplegar "un plan de choque para el desarrollo y la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, construyendo una cultura de igualdad respeto a los derechos humanos". Esto trabajado desde diversos colectivos y representantes y senadores que trabajan en preposiciones para el PND.

Plan de Acción Integral contra el feminicidio y todas las violencias: Este,  es un plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias propuestas por el gobierno. Basado en un sistema nacional de alertas tempranas e instancias especializadas y capacitando funcionarios públicos del sistema judicial, la fuerza pública, y de los sistemas nacionales de salud y educación. Esto, está incluido en los proyectos de ley de violencia política y violencia de género digital. 

Campaña nacional para la transformación de estereotipos de género: En tal sentido, se ha conocido de manera extraoficial que ya se trabaja en un proyecto de ley trans, que busca ser una propuesta pionera y una de las primeras políticas en pro de la transformación de estereotipos de género. 

Sin embargo y pese las propuestas destacadas del gobierno en pro de la mujer. El presidente ha recibido la crítica de colectivos feministas por no activar la alerta de feminicidios y de no materializar muchas de las propuestas anteriormente presentadas. Sin embargo, avanzan en el legislativo los proyectos de ley incluidos en la reforma política y unos propuestas más que se evalúan como preposición para el PND. 

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina