El lucrativo negocio del sexo que tiene en jaque al Parque Lleras en Medellín

Publicado por: david.trujillo el Sáb, 16/10/2021 - 08:58
Share
Prostitución, trata de blancas, abuso de menores. Comerciantes del Parque Lleras lamentan en lo que se convirtió un lugar icónico de la ciudad.

Lo que anteriormente era una de las zonas más exclusivas de Medellín en El Poblado, hoy muestra una cara muy diferente. En el Parque Lleras, Provenza y Manila, están ubicados los mejores bares, discotecas y restaurantes de la ciudad, por lo que es muy apetecido por propios y visitantes de la capital de Antioquia.

De domingo a domingo es una zona donde el comercio está activo, pues es uno de los lugares predilectos para cientos de extranjeros y personas de otras ciudades que vienen a vacacionar en todas las temporadas del año. La zona cuenta con comerciantes muy unidos y que llevan años consolidando los alrededores del Parque Lleras como centro turístico, gastronómico y de entretenimiento nocturno.

Luis Guillermo Orjuela, quien lleva 14 años trabajando en el Parque Lleras y es actualmente el  Director Ejecutivo de la Corporación Zona Rosa de El Poblado, es uno de los que más lamenta lo que ocurre en el Parque Lleras y asegura que en su momento se pudo evitar.

Parque Lleras
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Orjuela contó en entrevista a KienyKe.com que la realidad del parque Lleras hace 14 años era otra: “Era un sitio agradable, muy bonito, donde no había lo que estamos viendo hoy. Era una zona de moda, la zona más ‘in’, dónde apenas se estaba comenzando el gran referente de ciudad en el que se convirtió. Allí iban los modelos, los políticos, la gente de la farándula, las familias. Era un sitio de mucha actividad y posicionado como un punto de referencia muy poderoso”.

El empresario, dueño de varios locales del Parque Lleras, explica que hace aproximadamente 6 años comenzaron a ver con preocupación la llegada de otros actores al Lleras: “el espacio público se empezó a degradar con la llegada de vendedores ambulantes y después la prostitución”.

La prostitución empezó a migrar poco a poco del centro de Medellín hacia diferentes sectores de El Poblado como Provenza, la calle 10, el parque de El Poblado. Orjuela explica que entre 2016 y 2017, con el boom de Medellín como destino turístico para extranjeros, “las mujeres en situación de prostitución del centro se empezaron a dar cuenta que con lo que se ganaban 30 mil pesos en el centro, en el parque Lleras les daban 100 dólares”.

Lea también: ¿Qué pasó con el influencer holandés y la modelo semidesnuda en Medellín?

prostitución Medellín Parque Lleras

Poco a poco la prostitución se apoderó de este sector en búsqueda del mal llamado turismo sexual, donde las autoridades han detectado que grupos de extranjeros vienen exclusivamente a rentar apartamentos en la zona, donde llevan mujeres ‘prepago’ y consumen estupefacientes.

Por esta situación, Medellín comenzó a tener una visión negativa a nivel internacional como un destino de turismo sexual. “Empezaron muy pocas, pusimos la respectiva queja ante las autoridades. Pero a los dos meses eran más de 100, hasta que la situación se salió de control”.

Para él y muchos comerciantes, no se reaccionó a tiempo para frenar estas problemáticas: “la situación se ha vuelto insostenible, se salió de control. Nosotros hicimos varios llamados de atención a las autoridades para que se interviniera el Lleras, tengo documentos que lo demuestran”, dijo Orjuela.

prostitución Medellín Parque Lleras

El Director de la Corporación Zona Rosa de El Poblado lamenta que “la degradación que ha tenido el Parque Lleras y El Poblado para la imagen de la ciudad es astronómica. Federico Gutiérrez no prestó la suficiente atención a la problemática, no hubo una reacción a tiempo y ya se convirtió en un gran problema de ciudad, El Poblado necesita un plan integral de trabajo”.

Una trabajadora sexual, quien dijo ser una de las primeras en llegar a la zona, cuenta: “Yo tengo mi pareja y mis hijos, normalmente los extranjeros me contrataban como dama de compañía. Uno los acompañaba a las discotecas, pasaba el rato con ellos, salíamos a comer. Ya si querían sexo tenían que pagar mucho más”. 

Sin embargo, cuenta que sus ingresos se han visto disminuidos por la pandemia y por la gran competencia que llegó al Parque Lleras: “Esto ya no es lo que era antes, las mismas prostitutas están dañando el mercado. Hay un acuerdo de que aquí cobramos cien dólares por el rato, pero llegaron las del centro y las venezolanas y hasta por 70 mil pesos entregan su cuerpo”, comentó la trabajadora sexual que pidió reservar su nombre.

prostitución Medellín Parque Lleras

Los comerciantes se quejan de que el parque Lleras se ha vuelto una zona de tolerancia con la prostitución. Ya no se ven jóvenes tomando cerveza o charlando en el parque, pues todas las bancas, muros y jardineras están ocupados por mujeres en situación de prostitución, algunos vendedores ambulantes y sujetos que al parecer, se quedan allí parados vigilando y coordinando la zona e incluso cobran vacuna a mujeres y vendedoras para poder estar allí.  

En el Parque Lleras ocurre de todo: hay explotación de menores de edad a través de la mendicidad y el trabajo ambulante, hay expendio de estupefacientes, prostitución e incluso otros delitos como el hurto. Por esta razón, comerciantes, sector hotelero y habitantes del sector lanzaron un S.O.S a la administración municipal para que el Lleras no se vuelva “la nueva Veracruz de Medellín”.

prostitución Medellín Parque Lleras

El orden público en el Parque Lleras se estaba saliendo de control

 

Por la situación que se vive específicamente en el Parque Lleras, Provenza y Manila, la Alcaldía de Medellín y  la Policía Metropolitana vieron la necesidad de reforzar la seguridad con la presencia extendida de un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objetivo de seguir impactando la reducción de delitos y hacer control a los establecimientos comerciales.

Puestos de control, verificación a establecimientos y patrullajes son algunas de las medidas que tomaron para garantizar la tranquilidad y el sano esparcimiento en el territorio de la ciudad más visitado por turistas locales y extranjeros.

Según la Secretaría de Seguridad, en la zona se han aumentado las capturas por hurto en más de un 100% con más de 120 capturados. Además se realizan controles frecuentes a peatones y transeúntes, de los que se reportan ya más de 7.200 procedimientos de requisa.

Le puede interesar: Indignación por caso de exhibicionismo en zona rosa de Medellín

policía en Parque Lleras
Créditos:
Alcaldía de Medellín

“Tenemos que ser conscientes de todo lo que implica una intervención en una zona tan compleja y en la que hay población tan diversa. Estamos aplicando todas nuestras capacidades para que los visitantes y locales se sientan tranquilos, que nos ayuden colaborando activamente, como hasta ahora lo hacen los comerciantes. Ya tenemos más de 70 botones de pánico conectados y vamos a reforzar las actividades de control”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

En la zona se ha realizado la suspensión temporal a más de 50 establecimientos por irregularidades de aforo, documentación o incumplimiento de la norma; se han impuesto cerca de 500 comparendos y se han ejecutado alrededor de 80 capturas o traslados al Centro de Protección.

Autoridades retoman control Lleras
Créditos:
Alcaldía de Medellín

El plan maestro para recuperar el Parque Lleras

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, es consciente de la difícil situación que atraviesa el Parque Lleras y avisó que se vienen medidas para recuperar el espacio público y devolverle a la ciudadanía el Parque Lleras.

“Medellín está trabajando con los comerciantes desde que llegamos a la Alcaldía. Pusimos al Parque Lleras como un foco de atención principal porque encontramos muchas dificultades. Encontramos prostitución, trata de blancas, abuso de menores”, aseguró Quintero.

El alcalde también anunció recientemente que como parte de la estrategia para recuperar el Parque Lleras, la Alcaldía de Medellín decretó la medida de toque de queda para menores en esta zona hasta el 31 de diciembre de 2021 entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m.

La medida se dio por solicitud de los comerciantes del sector y restringe la circulación de menores de edad sin la compañía de sus padres o representante legal en el espacio público o lugares abiertos.

Lea también: Daños a semáforos le han costado $3.368 millones a Medellín

Parque Lleras Alcaldía
Créditos:
Alcaldía de Medellín

“Estamos complementando nuestras actividades. El Puesto de Mando Unificado solo para esta comuna seguirá de manera extendida y la medida de toque de queda para menores también, con los controles que venimos ejerciendo. Ya se han encontrado 44 de ellos a los que se les han restablecido los derechos”, mencionó sobre la medida el secretario de Seguridad Acevedo.

Quintero anunció que se vienen una estrategia grande para recuperar el Parque Lleras: “Estamos dando una batalla frontal contra el abuso sexual y la trata de menores, medidas como el toque de queda pretenden recuperar este espacio que es hermoso. Vienen inversiones por más de 12 mil millones de pesos para el Parque Lleras, toda una transformación que comprende lo social, el urbanismo y lo económico”.

Para finalizar, Quintero contó que se avanza en un modelo de centros comerciales al aire libre para el Parque Lleras, lo que significa un trabajo coordinado entre comerciantes y autoridad para poder crear zonas blindadas contra la prostitución, trata de blancas, abuso de menores y expendio de drogas.

KienyKe Stories