Perla Toro y el pensamiento digital en el periodismo

5 Diciembre 2022, 08:29 AM
Share
Creado Por
Juan Hernany Romero C.
Para la periodista Perla Toro el pensamiento digital es fundamental en épocas que exigen de los periodistas mayor integridad y compromiso.

Perla Toro, una de los jurados nacionales del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, es activista en temas de feminismo y en relación con la comunidad LGBTI+. Ha trabajado en medios de comunicación nacionales como Telemedellín, el Colombiano y El Tiempo Casa Editorial. Actualmente trabaja en la Caja de Compensación Comfama, como responsable de comunicaciones. 

La periodista habló con KienyKe.com para abordar temas de periodismo digital en relación con los trabajos con los que varias personas participaron en el certamen. 

¿Bajo qué parámetros evaluó las propuestas?

Cuando se habla de periodismo digital, hay que pensar en narrativas creadas para espacios digitales. No solamente publicadas en espacios digitales. Muchas veces se hace un artículo como su fuera para un periódico, se monta un blog y, de inmediato, toma la categoría digital. Para mí fue supremamente importante en la calificación el pensamiento digital desde el inicio de los productos. Se tuvo en cuenta los parámetros de contenido líquido, que fueran multimedia, que fueran capaces de transmediar esos mensajes y que hayan tenido un pensamiento digital desde el inicio, lo cual incluye pensar en las audiencias. 

Lo segundo a tener en cuenta fue la creatividad para el tema, su desarrollo y en los recursos que se utilizaron para abordar.

¿Qué elementos comunes ha visto en los trabajos presentados?

Entre los trabajos presentados, pertenecientes a la categoría de Investigación y medio ambiente, pude evidenciar que, pese a montar contenido en plataformas digitales, no se está teniendo un pensamiento digital. Hay dos recursos que me parecen muy poderosos dentro de las exploraciones: los videos y los podcast. 

En los podcast que escuché hay una real preocupación por trabajar el sonido. Hay otro parámetro que me encontré, que me pareció bastante interesante pues es entender las redes sociales. Ver cómo un trabajo puede nacer dentro de una red social

Veo una preocupación social bastante interesante. Entiendo que el conflicto armado dejó de ser lo último que había como tema. Este año encontré exploraciones en medio ambiente y sobre el estallido social en Colombia. Ya no es el conflicto tradicional de guerrilla que tanto solíamos ver en el periodismo.

Desde que inició su carrera, ¿en qué ha cambiado el periodismo?

Ha cambiado mucho. En esencial en todo lo que tiene que ver con los formatos. Es decir, las preocupaciones por el mundo digital. Cuando empecé mi carrera en la Universidad de Antioquia, que tiene una enorme preocupación por la escritura, el mundo de los cronistas era el que mandaba en el escenario periodístico.

He visto cómo muchos colegas antes subestimaban el alcance del mundo digital en el periodismo y hoy son usuarios para dar a conocer su trabajo y sus publicaciones. Todo está muy involucrado por un periodista que comprende a profundidad las temáticas del oficio, pero que entiende que tiene que pensar en audiencias, en formatos, distribución, algo que no existía para cuando yo empecé.

Además, personas que no son periodistas tienen cada vez más acceso a fuentes de publicación. Pero otro asunto que no hay que ignorar es que ha cambiado el sentido de lo que es el periodismo. Uno puede ver en muchos temas la opinión de quien los elaboró.

¿Las redes sociales han afectado positiva o negativamente el periodismo?

Las redes sociales enriquecieron una parte del periodismo bastante interesante, en todo lo que tiene que ver en la relación con las audiencias. Este oficio antes estaba muy contaminado de ego y soberbia. Ahora los ciudadanos en las redes sociales llegaron para decirnos que estamos mintiendo o que nos equivocamos.

Eso hizo que nos pusiéramos a pensar en un oficio que durante muchos años parecía estático. Yo a eso le veo todo de positivo porque nos desacomodó. También nos dio otros escenarios de investigación, para encontrar historias.

Sin embargo, también hay cosas malas. El criterio de inmediatez se triplicó y con eso vino la ausencia de ciertas responsabilidades frente al oficio. La chiva y el clic son el peor matrimonio. 

¿Qué les recomienda a los periodistas que están empezando?

Nunca pierdan la capacidad de soñar. Yo creo que cuando uno estudia periodismo cree, de alguna forma, en el futuro porque una quiere defender causas y cuando uno defiende causas lo que quiere es un mundo mejor. 

Hay que investigar mucho. Como decía Kapuściński, el sexto sentido del periodista debe ser la duda. Yo creo que hay unas bases discursivas y éticas que a todos nos deberían enseñar.

También es importante que los periodistas tengamos algún tipo de contacto con el mundo digital. La opción de emprender en procesos periodísticos es cada vez más grande. 

KienyKe Stories