Ejército tiene su primera mujer piloto al mando

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 02/12/2021 - 15:50
Share
Íngrid Arango Calderón se convirtió en la primera mujer con el título de piloto al mando del Ejército Nacional.

Uno de los títulos que han sido históricamente reservados para los hombres es el de piloto de mando, y más si se trata del Ejercito Nacional de Colombia, una institución comandada, en su gran mayoría, por hombres.

Sin embargo, recientemente una mujer se convirtió en la primera en poseer dicho título en el Ejército. Se trata de la capitán Íngrid Arango Calderón, quien en el 2014 obtuvo el reconocimiento como la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el avión BeechCraft King Air.

Este proceso inició hace ocho años cuando hice mi primera calificación con aeronaves BeechCraft King Air volando inicialmente misiones de inteligencia técnica, movimiento aéreo, sostenimientos de aviación”, indicó Íngrid Arango Calderón.

El proceso para obtener el título de piloto de mando le tomó tiempo, en primer lugar tuvo que completar 1200 horas de vuelo en el BeechCraft King Air, además, de exámenes teóricos y psicológicos.  

“Para mí es una gran satisfacción después de haber trabajado tantos años con disciplina y responsabilidad”, declaró.  

Después de alcanzar los requisitos, su candidatura fue puesta a disposición por un instructor para ser tenida en cuenta como piloto al mando de la Aviación del Ejército Nacional y luego ser evaluada por un comité de expertos.   

Depués de ser aceptada por el comité de expertos inició el curso PAM (Piloto al Mando) en el Batallón de Entrenamiento de la Aviación del Ejército, en el Campo Aéreo de Tolemaida.

Sin embargo, allí tuvo que sortear otro tipo de filtros académicos, la evaluación de un instructor y el cumplimiento de horas de vuelo de seguridad. Finalmente y luego de un largo proceso, fue promovida como piloto al mando.

“En todos nuestros equipos están nuestras mujeres y poco a poco vamos a tener más tripulaciones femeninas, entre hombres y mujeres somos un solo equipo pensando en Colombia”,  señaló.

Íngrid Arango Calderón es la primer mujer en la aviación del Ejército colombiano, sin duda, una oportunidad para que los mujeres tomen vuelo en distintas actividades en las que históricamente han estado relegadas.