Profamilia teme oleada de jóvenes con cáncer de cuello uterino

Profamilia teme oleada de jóvenes con cáncer de cuello uterino

2 de Febrero del 2016

Las mujeres jóvenes en Colombia, que con una vacuna estaban previniendo el virus del Papiloma Humano VPH, dejaron de hacerlo por un episodio que terminó siendo pintoresco: supuestamente todas se desmayaban y hasta quedaban paralizadas después de recibir la dosis médica.

La situación es alarmante, según Juan Carlos Vargas, el director de investigaciones de Profamilia, entidad especializada en educación sexual. “Satanizar la vacuna sólo traerá más muertes”, dice.

-El problema fue ese, que las niñas se desmayaban. Sin embargo, se hicieron todas las investigaciones, se enviaron muestras fuera del país, se estudiaron en las universidades de mayor prestigio, y se encontró que no existe causa efecto, es decir que la vacuna no produjo esos cuadros clínicos en estas niñas que, curiosamente, se presentaban de lunes a jueves, nunca los viernes ni los sábados, pero sí los domingos por la tarde. No se registró ni un solo caso el día que había una gran fiesta en la ciudad.

¿Eso qué hizo? Que el nivel de vacunación del virus del papiloma humano, que en nuestro país estaba al rededor del 90% de cumplimiento de la vacuna, en un esfuerzo muy grande hecho para poder vacunar niñas de 9 a 17 años, se cayera en forma importante, por debajo del 5%.

¿Dice usted que las niñas de Carmen de Bolívar se inventaron los desmayos como excusa para no ir al colegio?

En algunos diagnósticos decían que eran casos de histeria colectiva pero, hoy en día, ya en los manuales de diagnóstico de psiquiatría, no existe la palabra histeria, pero sí eran unos casos colectivos de alteración psicológica.

Se hicieron varios estudios y no se encontró que la vacuna causara ese cuadro. La vacuna ha sido reportada con otras situaciones, pero han sido fenómenos aislados y nunca fenómenos masivos, como sucedió en el Carmen de Bolívar.

Casos muy particulares

Si uno mira -explica el doctor Vargas- hay muchos informes aislados que pueden generar pánico en algunas comunidades y eso, posiblemente, fue lo que pasó. En el Reino Unido, por ejemplo, una niña se murió después de la vacuna y pensaron que la culpa era de la vacuna, pero cuando le hicieron la autopsia tenía un tumor en la aurícula izquierda y se iba a morir esa semana, con o sin vacuna.

También ha habido casos reportados de enfermedades reumatológicas que se exacerban inmediatamente después de la vacuna, pero que vuelven a su curso pasado el tiempo en que la vacuna se ha estabilizado en el sistema inmune.

Todos estos informes alimentaron algo de preocupación, y como fue un programa del gobierno donde iban a los colegios y las vacunaban y comenzaron a incluir a las niñas que estaban desescolarizadas para darles ese beneficio, entonces eso ayudó a alimentar el temor a la vacuna. Además, hay una corriente grande que supone que las mujeres una vez vacunadas tienen una vida sexual más liberada.

Los peligros que se avecinan

¿Cuáles son las consecuencias de no estar vacunado?

El 80% de la población que tiene vida sexual activa tendrá contacto con el virus del papiloma humano en algún momento de su vida. De estos 100 tipos de virus de papiloma humano, 13 son considerados de alto riesgo y dos de ellos son los responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino.

¿Cuál es el precio que hay que pagar por no vacunarse? Es la probabilidad de adquirir un virus y desarrollar un cáncer de cuello uterino. Si en Colombia continúan las tasas de vacunación como están, las niñas que hoy tienen entre 9 y 17 años, 80.000 de ellas se morirán en el transcurso de su vida.

¿Por qué no se mejora la campaña de formación?

Nosotros lo hemos venido haciendo, como entidad privada, desde el ambiente académico, tratando de mejorar un poco el conocimiento por parte de los médicos que están en la atención básica para que desmitifiquen el tema de la vacuna y algunas entidades públicas también están empezando a hacer trabajos, sobre todo en los congresos y las reuniones médicas.

¿El costosa la vacuna?

Lo que hace el Gobierno es un esfuerzo económico grandísimo, porque la vacuna no es barata. Entonces, van y compran la vacuna más costosa que hay en el mercado y la empiezan a poner en niñas escolarizadas, pero como no todas están en la escuela, lo ampliaron a niñas de 9 a 17 años con o sin escolaridad.

¿Y porqué la resistencia a vacunarse?

Como le decía, hay un grupo de personas que están en contra de la vacuna, porque dicen que es dar un pasaporte a una sexualidad irresponsable. Como ya no voy a adquirir el virus del papiloma humano, entonces ya no tengo necesidad de protegerme. Eso no es verdad.

¿Es posible aplicar la vacuna también a los hombres?

Estudios demuestran que se puede usar en hombres hasta los 26 años.