¿Qué ocurrió el Jueves Santo?

18 de abril del 2019

La última cena, el lavatorio de los pies, la eucaristía y la traición de Jesús se dieron este un día ante de la muerte y crucifixión de Cristo.

¿Qué ocurrió el Jueves Santo?

El jueves, un día antes de ser capturado y crucificado, Jesús de Nazareth cenó con sus 12 apóstoles. En medio del banquete de vino y pan, predijo o dio a conocer que uno de sus hombres lo traicionaría. También predijo que Pedro lo negaría tres veces y que al tercer día resucitaría entre los muertos.

El jueves, hoy conocido como Jueves Santo por los cristianos católicos, según el texto de la Biblia, fue el día en que se conmemoró por parte de Jesús la primera eucaristía, cuando el llamado hijo de Dios en medio de las conversación de aquella tarde, reparte entre sus discípulos el pan y el vino. Este hecho es representado por los sacerdotes católicos, apostólicos y romanos durante la misa, cuando ofrecen la hostia a los feligreses.

Fue allí y en ese momento en que Jesús de Nazareth les dice a los doce discípulos, que el pan es a representación de su cuerpo, el cual será entregado por ellos y donde también les pide que beban el vino en representación de su sangre y les dice que esa sangre será derramada por los hombres y que servirá para el perdón de los pecados. La anterior escena es lo que los cristianos católicos conocemos como la “última cena”.

En el Nuevo Testamento San Lucas (Lucas, 22: 19-20) narra de esta manera el hecho: “Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama’”.

Mientras estaban en cena, según la historia bíblica, salió a relucir, por la misma voz de Jesús, que alguien de los presentes lo traicionaría. Luego partió un trozo de pan, lo mojó en vino y se lo entregó a Judas Iscariote al tiempo que le decía: “Judas, lo que vas a hacer, hazlo más pronto.” y se dice que luego de recibir el alimento por parte de Jesús, Iscariote salió del lugar y fue a terminar la traición contra el llamado hijo de Dios.

Otro de los eventos importantes ocurridos este día, según la Iglesia Católica, es el lavatorio de los pies; un acto de humildad por parte de Jesús, en el que lava los pies a sus discípulos para darle un ejemplo al mundo de amor y servicio a los demás. Dicen las sagradas escrituras que fue en ese momento en que Jesús da la ordenanza del mandamiento al mundo: que los hombres debían amarse y servirse unos a otros.

El jueves Santo es el fin la Cuaresma y el comienzo de un periodo llamado Triduo Pascual: en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se extiende desde Jueves hasta el Sábado Santo.

En este día los cristianos tienen la costumbre de visitar siete monumentos religiosos o siete iglesias, es to con el fin de dar gracias a Jesús por los sacrificios personales que como hombre llevó a cabo y sacrificarse por la humanidad para el perdón de los pecados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO