¿Quién es Juliana Paniagua, la nueva directora de Festiver?

Vie, 22/09/2023 - 15:34
Conozca a la joven cineasta detrás de este proyecto que ya llega a su décimo tercera edición.
Créditos:
Festiver

Juliana Paniagua, una joven cineasta colombiana, es la nueva directora del Festival de Cine Verde de Barichara, que celebra su décimo tercera edición del 21 al 24 de septiembre de 2023. Paniagua asume el cargo tras el fallecimiento de Toto Vega, uno de los fundadores del festival y el reto actoral de su madre, Nórida Rodríguez como gerente de la RTCV. 

Paniagua es una apasionada de la cinematografía y el medio ambiente. Ha dirigido varios cortometrajes y documentales sobre temas ambientales, y es fundadora de la productora audiovisual Ecocine. 

En su nueva función como directora del Festival de Cine Verde de Barichara, Paniagua se ha comprometido a continuar la misión del festival de promover el cine ambiental y la concienciación sobre la sostenibilidad.

Un reto y una oportunidad

Paniagua reconoce que asumir el cargo de directora del Festival de Cine Verde de Barichara es un reto y una oportunidad. "Es un honor y una responsabilidad continuar el legado de Toto Vega", dijo en medio de la ceremonia de inauguración de la nueva edición del Festiver. 

Agregando que Vega había sido para ella un gran maestro que extraña y a quien espera honrar con su trabajo.

Paniagua también ve el festival como una oportunidad para promover el cine colombiano a nivel internacional, pues señaló que este espacio buscaba catapultar y mostrar el talento de los cineastas colombianos y de todos los que quisieran contar una historia. 

Nórida Rodríguez, madre de Paniagua felicitó públicamente a la joven directora por el empeño y talante con el que ha asumido esta gran responsabilidad de continuar con un legado:

“Quiero hacerle un homenaje a ella, a todo su esfuerzo y compromiso. Cuando empezó el año y no sabíamos qué hacer, me fui a un viaje y al regresar me encontré con que Toto había dejado una miniserie, la tercera temporada de ‘Tapia Adentro’, y entonces reunimos el valor, reunimos al equipo y no fuimos a hacer la serie. Luego asumí un reto laboral y ella decidió asumir esto de lo que yo y Toto estamos orgullosos de ti”, dijo la actriz y abogada a su hija en el escenario de la inauguración del festival. 

Una programación diversa y comprometida

La programación de la decimotercera edición del Festival de Cine Verde de Barichara incluye películas de diferentes países, en una variedad de géneros y formatos. El festival también contará con una serie de actividades paralelas, como talleres, conferencias y proyecciones de películas en diversos escenarios. 

Paniagua ha trabajado para asegurar que la programación del festival sea diversa y comprometida con los temas ambientales.

Lea también: Nara: la voz latina que conquista la industria del doblaje

Además: El Amparo: la república del crimen que desangra a Bogotá

Un festival para todos

El Festival de Cine Verde de Barichara es un evento gratuito y abierto a todo el público. Se celebra en el municipio de Barichara, un pueblo colonial ubicado en el departamento de Santander, Colombia.

Paniagua espera que el festival siga siendo un evento accesible para todos y que cada vez se sumen más personas a conocer y apoyar a quienes adelantan proyectos alrededor de la cultura. 

Una nueva era para el Festival de Cine Verde de Barichara

De este modo y con la llegada de Juliana Paniagua como directora, el Festival de Cine Verde de Barichara entra en una nueva era. Paniagua está comprometida a continuar la misión del festival de promover el cine ambiental y la concienciación sobre la sostenibilidad.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina