RedVeci: la plataforma que impulsa solidaridad en medio de la incertidumbre

Publicado por: richard.ladino el Jue, 16/04/2020 - 17:16
Share
Creado Por
Richard Stevens Ladino
David Castillo no se pudo quedar con los brazos cruzados y formó una red de ayudas para conectar a donantes con personas afectadas en esta emergencia del covid-19.

En las diferente localidades de Bogotá miles de familias dejaron de recibir ingresos monetarios por cuenta del aislamiento obligatorio que se estableció con el fin de mitigar el contagio masivo del nuevo coronavirus, una pandemia que está golpeando como nunca al mundo. 

Pese a que el Gobierno y el Distrito han anunciado el apoyo a estas familias vulnerables para que el hambre no llegue a sus viviendas a través de programas como 'Ingreso Solidario' y 'Bogotá Solidaria en Casa', hay personas que siguen a la espera de un alimento para sobrevivir el confinamiento. 

Pero así como el Estado debe brindar las ayudas hay ciudadanos que creen en el poder de la solidaridad ciudadana, de esa iniciativa que nace del corazón para poner un grano de arena y apoyar en estos momento a quienes más lo necesitan. 

Como vecinos cercanos que celebran las buenas cosas juntos y se apoyan en las situaciones complejas, fue que David Castillo, un ingeniero en desarrollo de software, se levantó un día y junto a un grupo de amigos se idearon la manera de ayudar en estos momentos difíciles. 

"Somos una empresa de desarrollo de software que ante la crisis que se venía no sabíamos cómo ayudar si lo que hacíamos era cosas de comunicar por Internet, pero lo que se necesitaba era suplir necesidades básicas como comida o transporte", comentó el bogotano. 

Lo que decidieron fue que si bien ellos no podían salvar al mundo lo que si podían hacer era conectarlo. "Buscamos entonces mitigar un poco los efectos variados que pueda tener el aislamiento y la crisis sanitaria, ayudando a la gente con herramientas que les permitan conectarse a las personas, en especial a los vecinos", le dijo a este medio Castillo. 

Hace apenas tres semanas lanzaron un portal llamado RedVeci, allí buscan que entre las mismas comunidades de un barrio puedan personas donar y otras recibir los diferentes productos que se tengan.

"No queremos que esto sea de: -tenemos un mercado y voy y si lo llevo-, sino que sea más de en tu conjunto hay un abuelo que necesita un traslado alguien pueda levantar la mano y colaborar", señaló.

David relata que hace poco tuvieron un caso de alguien que dijo que no necesitaba dinero sino un mercado porque tenía a su familia con hambre

"A esa persona le preguntaron en RedVeci qué sabía hacer, a lo que respondió que lasaña y ahí está vendiendo lasañas porque otro vecino le dijo que le compraba esos productos para donarlos", explicó este hombre de 34 años. 

Y así empezó a funcionar esta red que en tampoco tiempo ya ha logrado impactar a muchas familias de la ciudad, desde un equipo tecnológico en la localidad de Antonio Nariño. 

"Tenemos 700 solicitudes pendientes para ayudar a la gente y ellos tienen hambre y en un principio nosotros íbamos por los mercados cumpliendo todos los protocolos y cuando llevábamos los mercados tomábamos una foto o un video y se lo enviábamos a quien lo donaba", explicó. 

Menciona que se trata de un proceso completamente transparente y que los recursos nunca se perderán, "porque primero no es ético y segundo porque no recogemos plata ni nada. Eso es lo que nos queremos promover". 

Dentro de la página hay una iniciativa para recoger 100 mercados para vendedores ambulantes y otra para estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, así como publicaciones de ciudadanos que ofrecen alcohol antiséptico o servicios veterinarios sin costo. 

La idea es que los voluntarios puedan ayudar a personas que estén muy cerca para así evitar una logística para llevar una ayuda y que puede ser algo de dar y recibir en la puerta de cada casa. 

"Hay un caso bonito que pasó en una unidad residencial en Kennedy donde una muchacha dijo que quería ayudar donando diez cubetas de huevos, panela y otros productos y lo publicó en la página web y nosotros lo que hicimos fue buscar todas las necesidades que estaban cerca a ella, por eso es importante darle georeferenciacion y así llamamos a todas esas personas para avisarles pasen por su cubeta de huevos", señaló David Castillo.

"Ha sido complejo, bastante complejo, porque son demasiadas las personas que necesitan ayuda, llevamos pocos días al aire y es triste recibir toda esa esas solicitudes y no poder hacer nada en el corto plazo", confesó el bogotano.

Es por eso que iniciaron una campaña de 100 mercados para cada localidad y buscan recibir la ayuda de los habitantes de cada barrio para cumplir el reto.

"Es una iniciativa de ciudadanos para ciudadanos, ahora que todos nos sensibilizamos sobre la oportunidad que tenemos en este momento tan valiosa y tan bonita de entender que entre nosotros mismos podemos sacar todos los proyectos adelante. Ese es nuestro objetivo, que entre todos entendamos que juntos somos más fuertes, más inteligentes, más astutos y más poderosos", puntualizó David Castillo. 

KienyKe Stories