¿Relleno o tradicional? Bogotanos dan su veredicto sobre el mejor buñuelo

22 Diciembre 2022, 05:23 PM
Share
Recorrimos las calles de Bogotá para averiguar cuál es la preferencia de los comensales: Buñuelo relleno o buñuelo tradicional. Esto fue lo que respondieron

Debido a las celebraciones navideñas, miles de colombianos desean compartir con sus familiares y amigos deliciosos platos típicos de nuestro país. Uno de los más populares, sobre todo en época decembrina, es el buñuelo, del cual surgió una nueva versión que ha sido criticada por muchos y amada por otros: el buñuelo relleno. Pero ¿qué prefieren los comensales capitalinos? 

El buñuelo es un amasijo consumido generalmente como una merienda o en el desayuno y se suele acompañar de chocolate, aguapaenela o café. Es una masa a base de harina de trigo y queso costeño que pasa por un proceso de fritura profunda para darle un toque crocante. 

Aunque este plato se sirve en varios países del mundo, cada uno tiene una forma diferente de prepararse y se consume en celebraciones distintas. En Colombia, se suele ver en diferentes fiestas navideñas como el día de velitas, las novenas, el 24 y 31 de diciembre. 

Puesto a que el esta comida es muy apetecida, se han creado nuevas versiones que para innovar en los sabores, tamaños y texturas. La que más recientemente entró en auge fue el buñuelo relleno, el cual es vendido en muchos establecimientos y franquicias locales.

Su base es exactamente la misma, aunque se distingue porque con una máquina especial le ponen rellenos como bocadillo, chocolate o arequipe. Incluso, se realizan con otros sabores salados como queso mozarella, lechona y chicharrón.

En KienyKe.com estuvimos recorriendo las calles de la capital para preguntarle a los transeúntes si preferían el buñuelo tradicional o el buñuelo relleno. Las respuestas estuvieron un tanto divididas, aunque todos aman disfrutar de este delicioso platillo en fechas navideñas y en cualquier época del año. 

Nos dirigimos al establecimiento más reconocido de Bogotá donde sirven buñuelos rellenos: Sr. Buñuelo, ubicado en la carrera 15 con calle 97. Allí llegaron decenas de bogotanos para probar los innovadores sabores que ofrecen. 

John Maya, uno de los jóvenes que trabaja en el local, nos contó que las horas más movidas son las mañanas, puesto que muchos comensales buscan un delicioso buñuelo para acompañar sus desayunos. El hombre reveló que lleva, aproximadamente, un año y medio laborando en el establecimiento y que desde ese entonces ha evidenciado que la demanda es muy alta. 

Así mismo, Maya afirmó que los buñuelos que más le piden son los rellenos de chocolate y arequipe, puesto que generan una combinación de sabores muy apetecida para los clientes. Incluso, reveló que atiende a más de 100 comensales al día. 

Le preguntamos a varios de los clientes que llegaron al lugar cuál era su preferencia. La mayoría de ellos pidieron rellenos de arequipe y chocolate. Todos se mostraron muy conformes con el servicio y, aunque algunos se declararon amantes de los buñuelos tradicionales, manifestaron que les agrada mucho esta innovadora versión. 

Por otra parte, en el Parque de la 93, uno de los sitios más concurridos de la capital, también les preguntamos a los transeúntes cuál era su platillo favorito y la competencia estuvo un poco reñida, aunque la preferencia predominante de los bogotanos fue el buñuelo relleno. 

Quienes defendieron la nueva versión señalaron que la combinación de sabores le da un toque único que hace deleitar bastante sus paladares, mientras que los que prefirieron el platillo tradicional manifestaron que prefieren la textura del queso costeño y que, por su tamaño pequeño, hace que siempre les den ganas de comer muchos más.

Posteriormente, nos dirigimos a un puesto de buñuelos en una de las concurridas calles capitalinas. Allí, llegan decenas de clientes para llevar bolsas grandes llenas de estos platillos, aunque en tamaño pequeño, puesto que muchos de ellos los llevan para compartir con sus familiares y amigos. 

En KienyKe.com hablamos con una de las mujeres que atendía en este puesto y señaló que son muy apetecidos por su precio: cinco buñuelos por dos mil pesos. Allí reciben clientes de todo tipo: adultos mayores, niños, familias y jóvenes. 

Según afirmó la trabajadora, sacan su carrito durante todo el mes de diciembre y en esas fechas logran obtener buenas ventas. Señaló que se preparan al rededor de mil buñuelos al día y que, al igual que en Sr. Buñuelo, reciben más de 100 comensales al día. 

La pregunta más importante fue: "¿Buñuelo relleno o tradicional?", cuya respuesta fue: "Prefiero el buñuelo tradicional. Me parece más rico y me parece que el relleno hostiga bastante. Cuando como estos tradicionales siempre me dan ganas de seguir comiendo más y más".

En conclusión, este platillo típico ha estado en auge desde hace siglos y se han compartido las recetas de diferentes generaciones. Sin importar cuál sea su versión, funciona como una excelente oportunidad para compartir en familia y celebrar la navidad.  

KienyKe Stories