El frío de la noche se sentía con gran intensidad. Una cantidad considerable de nubes oscurecieron el firmamento a tal punto que la luna no se podía observar. La lluvia caía a cántaros y, según los habitantes de Mocoa, la tierra tronó como un presagio de la tragedia.
La noche del 1 de abril de 2017 los habitantes de este municipio colombiano se preparaban, sin saberlo, para disputar el partido más importante de su vida. No había estrategias ni mucho menos planteamientos previos, el rival era completamente impredecible, pero generó un gran respeto y temor a los más de 43.000 mocoanos.
El tiempo, como en los malos partidos en los que nada sale bien, corría lentamente. Mientras que la lluvia y la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco se apoderaban de las calles, llevando a su paso rocas gigantescas, vehículos, casas y, lamentablente, vecinos, familiares, amigos y mascotas con los que muchos crecieron a lo largo de su vida. El encuentro contra la naturaleza estaba casi que perdido.
A pesar de que no había posibilidad de empate, el partido se extendió hasta la madrugada del 2 abril, dejando como resultado final 336 muertos y 400 heridos.
Cuando las soluciones parecían esfumarse y el panorama era desolador debido a la gran cantidad de escombros, calles llenas de barro y la lluvia que no se detenía, aparecieron dos palabras que caracterizan al pueblo colombiano: solidaridad y resiliencia.
Ante la gravedad de la situación, cientos de personas acudieron a donar agua por medio de la iniciativa 'Litros que ayudan' de Postobón, un proyecto que nació en 2014 y que desde entoncesha permitido entregar más de 550.000 litros en diferentes puntos de la geografía nacional.
[caption id="attachment_926252" align="alignnone" width="1024"] Foto: Cruz Roja colombiana[/caption]
"En vista de que los colombianos querían contribuir a las diferentes emergencias por escasez de agua pero no tenían claro cómo, decidimos crear esta iniciativa con el fin de trabajar de forma articulada con las instituciones encargadas de atender este tipo de eventualidades", cuenta Sebastián Devis, gerente de Valor Compartido de Postobón a KienyKe.com.
Las fuerzas de los mocoanos parecían decaer con el paso de las horas. Sin embargo, la llegada de varios camiones por las destruidas vías de este municipio, los llenó de esperanza, después de todo, sabían que no estaban solos.
Víveres, enceres y agua fueron algunas de las donaciones que gracias a la Cruz Roja, con el apoyo logístico y estratégico de Postobón, pudieron tener a su alcance los afectados para poder mitigar el impacto de la tragedia de forma oportuna.
Reúnen litros de agua y canalizan la solidaridad en tragedias
Lun, 20/08/2018 - 03:14
El frío de la noche se sentía con gran intensidad. Una cantidad considerable de nubes oscurecieron el firmamento a tal punto que la luna no se podía observar. La lluvia caía a cántaros y, según