Santander: el hombre que sacó corriendo a España

Sáb, 20/07/2019 - 05:44
 

Hoy cuando se cumplen 209 años del grito de independencia, que fue el comienzo de la emancipación de Colombia, don Kuento, un personaje original de Kieny
  Hoy cuando se cumplen 209 años del grito de independencia, que fue el comienzo de la emancipación de Colombia, don Kuento, un personaje original de KienyKe.com, le narra algunos hechos históricos y la vida de algunos personajes que fueron fundamentales para vivir hoy en un territorio libre. https://www.youtube.com/watch?v=v8eOjlmR-VE Francisco de Paula Santander Este prócer de la independencia nació en Cúcuta, frontera con Venezuela, el el 2 de abril de 1792. Hijo de criollos, que a su vez eran hijos de colonos españoles llegados al Nuevo Reino de Granada. A los 13 años viaja a Bogotá para adelantar sus estudios en el colegios San Bartolomé. Estaba estudiando derecho cuando estalló el grito de independencia y en ese momento toma la decisión de unirse como voluntario al ejército patriota, ingresando como subteniente. Lea también: El Chapo compartirá prisión con Simón Trinidad Lea también: Cuatro hijos y cuatro despedidas en la olvidada Soacha Lea aquí: La desmesurada historia de un asesino a sueldo Participó en varias batallas, saliendo vencedor en algunas de ellas, logrando así rápidamente ascender a teniente y capitán. En 1814 lo nombra coronel y un par de años más tarde se convierte en general. Aunque no era amante de la vida militar, tenía gran ingenio para crear estrategias de guerra y así logró vencer en varias de ellas, la más importante, la batalla del puente de Boyacá, donde en 1819 su ejército venció al españoles y se consolidó la liberación del territorio colombiano. Santander era amante más a leyes que a las armas y por eso se encargó de que las leyes estuvieran por encima de fuerza. Llegó un momento en la vida de Santander en la que hubo diferencias ideológicas con Bolívar, a quien dicen, intentó asesinar con un contingente de sus hombres. [single-related post_id="549581"] Santander fue capturado por traición y condenado a muerte pero Simón Bolívar lo indulta y lo destierra a Europa. Luego de la muerte del Libertador, en 1832, Santander regresa a su patria y se convierte en el primer presidente constitucional de la Nueva Granada, que se postergó hasta 1837. A mediados de abril 1840, después de pronunciar un discurso político, para hacerse reelegir como gobernante de la nación, cae gravemente enfermo y muere en Bogotá el 6 de mayo de 1840.      
Más KienyKe
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
ProColombia reveló que el país alcanzó resultados históricos en comercio exterior, con un crecimiento del sector no minero-energético, mayor generación de divisas por turismo y avances en inversión extranjera directa.
La Encuesta de Percepción y Victimización 2025 muestra una leve reducción en la tasa de delitos y una mejora en la percepción de seguridad en los barrios, aunque aumentan los delitos cibernéticos y el acoso callejero.
Estados Unidos proyecta ingresos superiores a 10.000 millones USD por crudo venezolano tras acuerdos recientes y el control de exportaciones.