Tecnología al servicio de pescadores de Buenaventura y Taganga

Foto: Shutterstock

Tecnología al servicio de pescadores de Buenaventura y Taganga

3 de junio del 2017

Por mucho tiempo los pescadores de Taganga y Buenaventura no concebían de qué manera la tecnología podría aportar a su actividad pesquera sin afectar sus tradiciones ancestrales. Sin embargo, gracias al proyecto liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ahora podrán mejorar sus prácticas, sin afectar su cultura.

Esta iniciativa surge del proyecto “Pescando con redes móviles”, liderado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) y Qualcomm INC., el cual nació en el corregimiento de La Boquilla en Cartagena, y luego se expandió a Providencia y Tumaco, y con el cual se vinculó MinTIC para llevarlo a otras regiones del país, para profesionalizar los procesos de pesca, con el uso y apropiación de aplicaciones.

Los pescadores artesanales de estas zonas se caracterizan por su interés en la protección del medio ambiente por medio de la pesca artesanal. Este tipo de pesca, busca que quienes la realicen lo hagan sin redes de arrastre, palangres, redes de cerco, dragas hidráulicas, y mucho menos con detonación de explosivos, ya que la utilización de estos mecanismos, trae consigo problemas ambientales en las zonas que se realizan.

Las personas que viven de la pesca, todos los días estaban expuestos a las inclemencias del clima, a navegar en zonas de bajo flujo pesquero, a perderse por no tener mapas actualizados de los lugares y a no tener un control exacto del capital invertido y el dinero ganado en la realización de sus labores cotidianas

Esta situación poco a poco ha ido cambiando gracias a el proyecto desarrollado por MinTIC, en alianza con Cintel, quienes a través del uso y apropiación de aplicaciones de pesca, permiten a los pescadores artesanales profesionalizar sus procesos pesqueros.

Pescando con Redes Móviles nombre con el que fue bautizado el proyecto, busca fortalecer los procesos de pesca de los habitantes de Taganga y Buenaventura.  Esta  iniciativa no busca imponer nuevas formas de pesca en los pescadores de estas zonas, busca que las TIC se conviertan en una herramienta adicional para sus labores, ya que se sabe que para ellos, la pesca artesanal es de suma importancia por su trascendencia ancestral, cultural y sobretodo por su cuidado del medio ambiente.

Gracias a este proyecto, ha cambiado la vida a 40 pescadores (10 de Taganga y 30 de Buenaventura). Ahora tienen mayores garantías para desarrollar su actividad. Primero les permitió llevar a cabo procesos de alfabetización digital de la mano del ministerio, esta alfabetización no sólo fue importante para su campo laboral, sino que también les generó un crecimiento personal, ya que gracias a estos nuevos conocimientos, se sienten más conectados al mundo.

Otro de los beneficios que trajo consigo la alfabetización digital y el uso de las aplicaciones es la posibilidad de minimizar los riesgos a la hora de ejercer su actividad pesquera. Esta iniciativa desarrollada por MinTIC permite acceder a información en tiempo real para advertir sobre el nivel de las olas, la fuerza de los vientos, las zonas que tienen mayor cantidad de peces y mapas de fácil acceso que les permiten una ubicación exacta y ayudan a que los naufragios (aquellos que han sido comunes históricamente en las poblaciones), se dejen de presentar y compartir este conocimiento con otros pescadores del país, mejorando así sus faenas de pesca.

Pescando con Redes Móviles, también ha permitido a los pescadores tener un mayor control sobre las ganancias obtenidas y hacer un comparativo con el dinero invertido. “Gracias a la aplicación ahora sé cuanto me gano, cuánto invierto, y cuál es mi ruta de trabajo diario”, afirmó Jairo Díaz, uno de los pescadores beneficiados por el proyecto en Buenaventura.

Por su parte Yolibeth Vélez, gestora de la iniciativa en la misma población señaló: “Este proyecto tiene como objetivo apropiar a los pescadores de las herramientas tecnológicas, para que ellos innoven en el desarrollo de su actividad”, destacando la importancia de la utilización de la tecnología para el crecimiento laboral, ya que proporciona beneficios como la creación de  nuevos espacios de interacción e intercambio entre los pescadores.

El Ministerio TIC ha invertido en esta iniciativa 297 millones de pesos. Con este dinero se busca el uso y apropiación de aplicaciones que ayuden a los pescadores a fortalecer sus actividades y que además, se genere capacidad instalada en los pobladores mediante la transferencia de conocimiento, como por ejemplo: los formadores locales, cuya principal labor es la de realizar los procesos de alfabetización digital y promover el uso eficiente de las herramientas.

MinTIC espera llevar esta iniciativa a otras poblaciones pesqueras del territorio colombiano, con el fin de reducir la brecha digital entre los habitantes de las grandes ciudades y los municipios pequeños, demostrando que el uso de las tecnologías facilita el desarrollo de esta actividad productiva.