Uribe y la caricatura de Papeto

Uribe y la caricatura de Papeto

11 de agosto del 2011

El caricaturista Fabio Portillo, Papeto, publicó en el periódico El Mundo de Medellín el dibujo de un transeúnte que dice: “Antes Arias quería suceder a Uribe. Hoy muchos esperamos que a Uribe le suceda lo de Arias”. La caricatura generó una fuerte polémica que llevó incluso a Jaime Jaramillo Panesso a renunciar a su columna dominical con una dura carta a la editora general del periódico, Irene Gaviria. Jaramillo le dice entre otras cosas:“(…) que El Mundo comparta una confrontación declarada, una guerra jurídica contra el gobierno anterior y, con un giro de pluma venenosa, solicite la prisión sin proceso alguno contra el ex presidente Uribe por el solo hecho de malquerencia, resulta inadmisible para este columnista, razones por las cuales manifiesto que cancelo mis colaboraciones dominicales”.

La inconformidad con la caricatura llegó hasta la dirección del periódico, que publicó un editorial en el que le pidió disculpas al expresidente Uribe. Éste último, que no es muy afín a enviar cartas a los directores de los medios, envió una respuesta con un ánimo coloquial y conciliador con el caricaturista y de defensa incluso a la libertad de prensa. Uribe escribió: “(…) He sido informado del generoso editorial del periódico debido a una caricatura. Le expreso mi gratitud aunque creo que el editorial ha sido más fruto de la generosidad de ustedes conmigo que de la necesidad de aclarar principios de libertad periodística (…) Al caricaturista que tranquilo que de pronto lo invito a que se tome un aguardiente y yo lo acompaño con una aguapanela, para conversar sobre esta patria colombiana”.

El tono de la carta y la cordialidad hacia la familia Gaviria, incluido el ex gobernador Aníbal, ha sido interpretado en los mentideros políticos como un primer paso hacia un respaldo a su candidatura a la Alcaldía de Medellín, frente a la que aún no se ha expresado.