Vacuna contra el Covid: ¿qué tanto falta para desarrollarla, producirla y vacunarnos?

Publicado por: Daissy.Canon el Dom, 24/05/2020 - 10:37
Share
Prácticamente todos los países están pendientes de que se encuentre pronto una vacuna contra el Covid-19, a la fecha hay 6 en marcha, pero se demorará por los tiempos de estudio, pruebas, seguimiento, fabricación y finalmente vacunación.
Doctor Diego Rosselli
Créditos:
kienyke.com

El mundo entero está a la espera del anuncio de que por fin se logró desarrollar la vacuna para combatir el coronavirus, pero de acuerdo con expertos ésto no ocurrirá antes de finales de este 2020 y que así se logre obtenerla, lo que sigue para vacunar a prácticamente toda la población del planta  tomará mas de un año, pues después de que se muestre su efectividad, oues habrá que ver que laboratorio tiene la capacidad de producirla, organizar la logistica y proceder a vacunar a cientos de miles de personas. 

Se trata de ua carrera contra el tiempo, puesto que la única esperanza para frenar la expansión de Coronavirus es tener la vacuna. La meta es desarrollar una que sea capaz de producir los anticuerpos necesarios para así prevenir una infección en el futuro, si eso no se cumple no se podría hacer un aporte para controlar la pandemia del Covid-19.

El científico sueco Johan Giesecke, máximo epidemiólogo del país y quien lideró la estrategia para enfrentar la pandemia, asegura que las cuarentenas rígidas no sirven y dijo que todos nos vamos a contagiar y sentenció que la única cura para el coronavirus es una vacuna.

Optimismo y realidad

Los más de 110 laboratorios que trabajan en el desarrollo de la vacuna, informan poco sobre sus investigaciones, si bien se trata de un trabajo científico también de una competencia entre casas farmacéuticas y gobiernos de algunos países desarrollados. Estados Unidos y China están enfrentados abiertamente y cada uno aspira a ganar la batalla antes que su contrincante.

KienyKe.com consultó al doctor Diego Rosselli, médico neurocirujano, magister en Política de Salud del London School of Economics y también de Harvard, desde hace 20 años es profesor en el departamento de Epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad Javeriana. Su experiencia es muy valiosa en el tema de desarrollo de la vacuna.

Por su experiencia sabe que el optimismo sobre la posibilidad de contar con una vacuna en los próximos meses es vana y hace un recuento de todos los pasos que deben darse antes de que la población del mundo sea vacunada. 

Aún cuando se sabe que muchos laboratorios están dedicados a buscar inmunizar a la especie humana contra el Coronavirus, hasta el momento se conoce de seis investigaciones muy avanzadas que están comenzando a dar resultados. 

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Realismo más que optimismo

La meta es que haya una vacuna que sea capaz de producir los anticuerpos necesarios para así prevenir una infección en el futuro, si eso no se cumple no se podría hacer un aporte para controlar la pandemia del Covid-19, asegura el doctor Rosselli.

El doctor Rosselli advierte que no hay que ser optimistas sino realistas sobre los tiempos que requeren los laboratorios para desarrollar con éxito la vacuna. Asegura que por experiencia en estos procesos el desarrollo de una vacuna por lo general toma mucho tiempo.

"Si estamos esperando vacunar un número significativo de seres de planeta, que pueden ser 5.000 millones, hay que mirar la capacidad industrial para producir miles de millones de vacunas, es un reto que solo muy pocos laboratorios tienen capacidad para cumplir. Y luego está la logística para distribuirlo por el mundo, hay vacunas, por ejemplo,  que necesitan cadena de frío y transportarlas supone un tratamiento especial y luego viene la vacunación, en la que se requieren millones de dosis, de jeringas, de agujas." Dr. Diego Rosselli.  

Se sabe que hay un poco más de 110 desarrollos en le mundo para lograr la vacuna que ponga frente a la pandemia del Coronavirus. Se conocen seis de los más avanzados y sobre los que las organizaciones que realizan el desarrollo han informado. Ellos son: 

Desarrollo de la vacuna contra el Covid-19

1. Vacuna ChAdOx1 - Instituto Jenner

de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

2.  Vacuna mRNA-1273 - Moderna

Therapeutics(Estados Unidos)

3. Vacuna INO-4800 - Inovio

Pharmaceuticals (Estados Unidos

 

Seis laboratorios trabajan en la vacuna

4. Vacuna AD5-nCoV - CanSino

Biologics (China)

5. Vacuna LV-SMENP-DC del Instituto

Médico Genoinmune de Shenzhen (China)

6. Vacuna de virus inactivado del

Instituto de Productos

Biológicos de Wuhan (China)

Guerra de dos mundos

La competencia por lograr desarrollar una vacuna ha puesto sobre el tapete la guerra oculta entre potencias, entre científicos y entre laboratorios. A Donald Trump lo señalan de buscar tener la vacuna primero, pero para aplicarla con prioridad a la población estadounidense , se dijo incluso que habría ofrecido comprarle a un laboratorio alemán la producción de la vacuna si la logran primero. El mundo entero protestó. y la primer ministra de ese país Angela Merkel anunció que si la obtienen primero ésta será para toda la humanidad.

Israel trabaja en el desarrollo de la vacuna y no ha suministrado información, pero desde ya advirtió que si logran obtenerla la distribuirán gratuitamente para el mundo, pero no incluirán a la China.

El magnate de la tecnología de la información, Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, decidió apoyar con recursos  la investigación de la Universidad de Oxford, Inglaerra para lograr la vacuna. Al parecer es la que se encuentra más avanzada pues ya se está probando en seres humanos.

La fundación de Bill y Melinda Gates no solo apoya los estudios para la vacuna sino también ha donado mas de cien millones de dólares para mitigar la pandemia en Estados Unidos.

En sus declaraciones Gates ha dicho que la vacuna "será universal", con lo que ha hecho quedar muy mal al presidente de su país, Donald Trump. La líder del desarrollo de la vacuna en la Universidad de Oxford, la inmunóloga Sarah Gilbert, tiene todo el respaldo financiero que necesita para sus estudios y pruebas y el matrimonio Gates la llama "la gran salvadora".

Si bien es cierto la pareja apoya a la doctora Gilbert, tiene la mirada y la chequera puestas en las otras vacunas que tienen opción de dar resultados positivos, porque su intención es que el mundo logre salir de la pandemia, sin importar el costo económico que ello implique.

Estados Unidos vs. China

Moderna Inc la firma de biotecnología estadounidense  que ha anunciado que está muy avanzada en el desarrollo de la vacuna afirmó hace unos días que han logrado "resultados positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus, realizados con ocho voluntarios.

"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", informó el jefe médico, Tal Zaks.

Entretanto el líder de China Xi Jingping dijo que si su país logra obtener primero la vacuna este será "un bien público." 

Su anuncio lo hizo en desarrollo de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud,  en Ginebra, Suiza e informó que su país compartirá con el mundo"una eventual vacuna". también que se han destinado 2.000 millones de dólares al combate global del  coronavirus