Vanessa Márquez, el sello afro del Premio Nacional de Periodismo

26 Noviembre 2022, 08:20 AM
Share
Vanessa Márquez, directora del medio digital Vive Afro, será jurado en esta temporada del Premio Nacional de Periodismo. Conozca cuál será su aporte y criterio para este concurso.

Empieza la cuenta regresiva para el Premio Nacional de Periodismo, un evento en el que compiten los mejores trabajos y autores del gremio mostrando, de manera creativa en innovadores formatos, diferentes problemáticas sociales e investigaciones que merecen tener una voz en los medios nacionales. 

Para esto, contamos con el criterio de varios colegas que se han formado por muchos años en esta profesión, por lo que evaluarán los las obras presentadas de manera eficiente, imparcial y profesional.  

Una de ellas es la periodista Vanessa Márquez, directora de la revista Vive Afro y emprendedora. Tiene una amplia trayectoria en este oficio y siente una gran pasión por darle voz a las comunidades que más lo necesitan, un criterio que ella admira mucho y tiene en cuenta para evaluar a los postulados. 

Márquez estuvo conversando con KienyKe.com sobre la experiencia de ser jurado, sus expectativas para este premio y los aspectos que más le han llamado la atención a la hora de analizar los trabajos. 

En cuanto a los criterios que se tuvieron en cuenta para esta labor, la periodista resaltó que es muy importante el impacto de la historia que se cuentan en estos proyectos. La entrevistada hizo especial énfasis en las problemáticas de diferentes regiones y comunidades que se han visto plasmadas en los trabajos, lo cual llamó mucho su atención. 

Además, es esencial que estos relatos sean transmitidos mediante un formato dinámico y de largo alcance, con el fin de que puedan llegar a todos los lugares de Colombia y el mundo. Esto hace referencia proyectos de audio y video que puedan ser difundidos fácilmente y resulten atractivos para los públicos objetivo. 

Así mismo, Márquez resaltó que en esta temporada se ha abanderado muy bien las problemáticas de la comunidad afro, de la cual ella es una destacada representante, por lo que se ha sentido muy orgullosa: "Las conversaciones de las regiones no pueden quedar solamente en las regiones. Hay que traerlas al centro del país porque desde allí es donde se toman las decisiones". 

En cuanto al potencial que tiene el periodismo digital en representación de los jóvenes y nuevas generaciones, la periodista aclaró que estos nuevos formatos representan un poderoso desarrollo para nuestra sociedad, puesto que se puede llegar a todos los rincones. 

Sin embargo, habló sobre las desventajas que tiene esta nueva forma de hacer periodismo: "Hago una crítica para esos medios que se enfocan solo en los clics, los likes y los compartidos. El periodismo no se puede enfocar solo en eso, debe tener profundidad, ser crítico y analítico".

 

Vanessa Márquez

Por otra parte, la entrevistada habló sobre sus claves para hacer un buen trabajo de investigación: "A mí me enseñaron que el periodismo no se hace solo desde un computador, sino que hay que salir a la calle. Los verdaderos periodistas deben gastar zapatos, caminar mucho, hablar con la gente (...) En el proceso de reportería es donde se puede materializar y encontrar todos los elementos para complementar una hipótesis esencial de un trabajo de investigación". 

Para concluir, Márquez envió sus felicitaciones a KienyKe.com por realizar este premio, el cual ha servido para darle una oportunidad a las personas que ejercen esta profesión de mostrar su potencial al mundo y de motivarse para seguir contando historias e informando sobre temáticas de relevancia. 

"A mí me deja muy satisfecha los trabajos que vi. Son unos trabajos de muy buena calidad, en los que se nota la rigurosidad en la investigación y un compromiso real (...) Yo espero que el Premio Nacional de Periodismo siga creciendo, siga avanzando y pueda seguir impactando muchos periodistas nacionales e internacionales", señaló la entrevistada. 

Adicionalmente, la comunicadora resaltó que la participación de las juradas afroamericanas es muy importante para esta competencia y para mostrarle al país que "hay periodistas negras, afros que también están en capacidad de calificar estos trabajos (...) para que se empiece a cambiar esa visión sobre la comunidad que está muy estereotipada".

KienyKe Stories