
En medio de tensiones diplomáticas por la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en pleno río Amazonas, Colombia y Perú acordaron adelantar una comisión mixta fronteriza para discutir la situación del territorio en disputa. La reunión se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre en Lima, según confirmó este miércoles el presidente Gustavo Petro.
“Se inicia un posible diálogo con el actual gobierno peruano, a través de la comisión mixta de fronteras”, expresó el mandatario en una declaración desde Leticia, donde también se oficializó la posición del Estado colombiano frente al reciente acto de anexamiento por parte de Perú.
Lea también: "Colombia no reconoce la soberanía de Perú sobre la Isla de Santa Rosa": Gustavo Petro
La isla Santa Rosa, actualmente bajo control peruano, ha sido objeto de controversia tras la incorporación unilateral de ese territorio al distrito de Santa Rosa de Loreto por parte de Lima. Colombia considera que este acto carece de sustento jurídico binacional y contraviene los tratados limítrofes firmados entre ambos países.
“Colombia no acepta el acto unilateral de anexamiento de la isla de Santa Rosa. Eso significaría perder el acceso al río Amazonas en Leticia, dado que se seca el brazo que aún cruza allí”, advirtió Petro.
En un comunicado oficial, la Cancillería colombiana reiteró que la soberanía sobre la isla no ha sido definida bilateralmente y que su estatus actual no puede alterarse sin un acuerdo entre las dos repúblicas. También anunció la reactivación de la Comisión Mixta Permanente de Inspección de Frontera Colombo–Peruana (COMPEFIR), como mecanismo para resolver las diferencias con base en el diálogo y el derecho internacional.
Colombia insistió en la importancia de mantener el principio de respeto mutuo y aseguró que cualquier modificación fronteriza debe ajustarse a los tratados vigentes, especialmente al Protocolo de Río de Janeiro de 1934.