Gobierno brinda línea de crédito para salvar sistemas masivos de transporte

Vie, 17/04/2020 - 08:05
El ministerio de Transporte logró un acuerdo con siete gerentes de los sistemas masivos de transporte del país.
Créditos:
Transmilenio

Por cuenta de la crisis que ha generado el coronavirus en el país, el ministerio de Transporte dará una línea de crédito con la banda multilateral para blindar la operación de los sistemas masivos de transporte del país.

El Ministerio de Transporte logró un acuerdo con siete gerentes de los sistemas masivos de transporte del país en atención al hueco financiero que presentan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país debido al aislamiento decretado por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19.

Los senadores Mauricio Gómez y Angélica Lozano lideraron una reunión virtual con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los gerentes de los gestores operadores de las ciudades donde se presta el servicio, con el fin de encontrar una solución a corto plazo que permita la continuidad de este medio de movilidad.

“Se ha dado una línea de crédito con la banda multilateral respaldada por el Fondo Nacional de Garantías, para blindar la operación de estos sistemas a largo plazo; se abre la posibilidad de utilizar los recursos de cofinanciación para la operación del sistema masivo”, expuso el senador, Mauricio Gómez.

De acuerdo a la proyección de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red Simus), para el 27 de abril (día en que terminaría la cuarentena actual) los sistemas presentarán un déficit de $205.227 millones por el pago de nóminas, el cubrimiento de gastos fijos y los sobrecostos de la operación. En promedio, la disminución en la demanda de pasajeros ha sido del 85%.

“La situación es alarmante porque el servicio público es esencial para las ciudades. En la mesa de trabajo que tuvimos, Simus aseguró que, si la situación continúa igual, en menos de 10 días se podrían frenar por completo las operaciones. Esto no podemos permitirlo, se afectarían los sistemas de transporte y las personas que necesitan movilizarse”, expresó al respecto el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

Por lo que luego de analizar los reportes entregados por los operadores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira, con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se abrió la puerta para que a través de créditos blandos con Bancoldex y el Banco Mundial se pueda aliviar la caja del transporte masivo para su funcionamiento actual. La funcionaria hizo claridad en que no habrá recursos del Presupuesto General de la Nación para este sistema.

  

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina