4 años de cárcel a comerciante en Bucaramanga por deber 320 mil pesos a la Dian

Publicado por: david.trujillo el Vie, 17/12/2021 - 15:21
Share
El comerciante de calzado femenino se encuentra detenido con prisión domiciliaria por no pagar 320 mil pesos a la Dian en su declaración de renta.

El insólito caso judicial se presentó en la ciudad de Bucaramanga, dónde un comerciante olvidó pagar 320 mil pesos a la Dian por un error en la declaración de renta de su contador y por esto fue condenado a 4 años de cárcel tiempo después. El protagonista de este caso es Hamilton Hernández, comerciante de Bucaramanga hace 12 años tuvo un negocio de venta de calzado para mujeres.

 En las liquidaciones, su contador entre 2009 y 2010 no le anunció que debía entregar a la Dian 320 mil pesos por concepto de IVA y a raíz de esa plata que no se pagó, a Hernández se le inició un proceso para el cobro jurídico de esos dineros que tiempo después terminó en un proceso penal que lo condenó a 4 años de cárcel.

Como los dineros que él debía dar eran del estado, el comerciante ahora está con medida de aseguramiento domiciliario. Vale la pena contar que cuando el señor se enteró de la posible condena, intentó ponerse al día con las deudas, pero la Dian le dijo que la acción de cobro de los 320 mil pesos ya había prescrito y ya no era posible pagar.

Lea también: Corte Suprema cita a juicio a Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la Toga’

El delito que le imputó la fiscalía fue el de omisión de agente retenedor y recaudador de impuestos. La condena fue de 48 meses de prisión, Hernández ya ha pagado 22 de estos.

El comerciante habló en entrevista para Caracol Radio, donde dijo que la condena se presentó “a raíz de unas facturas que no presentó el contador quedó esa deuda”, y que la empresa se liquidó porque quebró tiempo después.

“El contador nunca me dijo nada, cuando me entero del asunto el contador me dice que es una cantidad irrisoria y que realmente no hay necesidad de pagar eso. Yo confié en su palabra, cometí el error de dejar las cosas así”. En 2016 se comunica con él un abogado que le explica la difícil situación judicial en la que está por la omisión del pago.

Le puede interesar: Corte Suprema notificó acusación formal de la Fiscalía contra Sergio Fajardo

“Llevo 22 meses encerrado en la casa y me quedan 26 meses todavía, mi familia económicamente muy mal. Cada audiencia cuesta casi 400 mil pesos, cada audiencia cuesta más que lo que yo le debía a la Dian”, lamentó el comerciante.

“Hacen tantas cosas en este país y es increíble que la Dian se declare víctima en este proceso y me haga semejante daño por 320 mil pesos”, lamentó el comerciante. Hasta el momento, la Dian no se ha pronunciado al respecto sobre este insólito hecho judicial.