Alex Saab: extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 16/10/2021 - 15:22
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Alex Saab ahora viaja a Estados Unidos luego de la solicitud de extradición cuando fue detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020.

Las autoridades de Cabo Verde han extraditado al diplomático venezolano Alex Saab, quien está detenido en este país desde 2020, a EEUU, informa la radio nacional del país isleño.

Según FlightRadar, el avión modelo Gulfstream del Departamento de Justicia de EEUU partió de Cabo Verde rumbo al estado de Florida.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones que teme por la salud física y psicológica de su diplomático, un empresario de origen colombiano, designado enviado especial de Venezuela para las relaciones con Rusia e Irán.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusa a Saab de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro, pero desde Venezuela niegan las acusaciones y aseguran que el diplomático "está secuestrado" y que las motivaciones de Washington son políticas.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio del 2020 cuando el avión privado en el que viajaba realizó una escala en Cabo Verde para abastecerse de combustible. 

En su momento, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que "Saab se comprometió con los miembros del régimen de (Nicolás) Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela".

En el marco del programa estatal de suministro de alimentos Clap en Venezuela, Saab habría canalizado más de USD 350 millones a cuentas en el exterior, según las acusaciones en su contra.

Saab es señalado por Washington de lavar dinero y de ser un posible testaferro de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno venezolano señaló en diciembre pasado que Saab era un enviado especial que tenía entre sus funciones facilitar la obtención del suministro de medicinas, alimentos y otros bienes ante "el criminal bloqueo" impuesto por EE.UU.

“Desde el momento de su detención arbitraria se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano”, sostuvo la Cancillería.

Caracas, además, indicó que la detención de Saab forma parte de una obsesiva “campaña de asedio” orquestada por Estados Unidos.

KienyKe Stories