Carlos Mattos, en poder de la Policía de Colombia para su extradición

Mié, 17/11/2021 - 10:37
En las próximas horas se hará efectiva la extradición del empresario Carlos Mattos desde España a Colombia por el "Caso Hyundai".
Créditos:
Policía Nacional

En las primeras horas de este miércoles 17 de noviembre comenzó oficialmente el proceso de extradición de Carlos Mattos desde España hacia Colombia. El empresario fue recibido por oficiales de Interpol Colombia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y llegará sobre las 8:00 p.m. al país para responder por un proceso de corrupción en el que se le señala de sobornos a la justicia en el "Caso Hyundai".

Mattos fue capturado el 06 de octubre de 2021 mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de España, en atención a notificación roja de INTERPOL solicitada por Colombia, con lo que se dio inicio a la solicitud de extradición de este ciudadano. El 22 de febrero de 2021, mediante nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación autorizó la entrega en extradición del empresario a Colombia. 

En Colombia será judicializado en atención a una orden de captura emitida el 07 de mayo de 2021 por la Fiscalía séptima delegada ante el distrito judicial de Bogotá por los delitos de delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

 

Aparentemente, el empresario habría amañado un proceso judicial para salir beneficiado por supuestas irregularidades en el reparto de una demanda presentada por Hyundai Colombia contra la empresa coreana, Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 anuló su representación comercial de la marca en el país. 

Como contexto, en octubre de 2020, Mattos logró frenar su extradición a Colombia debido a que el Tribunal Constitucional de España anuló la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación. El fallo proferido tumbó la decisión tomada en primera instancia por parte de la Audiencia Nacional, quien había dado autorización para el traslado de Mattos a Colombia en mayo de 2019.

El Tribunal Constitucional de España también le concedió al empresario un amparo especial y ordenó restablecer sus derechos vulnerados en conexión con sus derechos a la libertad personal y libertad de residencia y circulación.

El empresario pasó de las páginas sociales a las de noticias judiciales de los medios de comunicación de Colombia. El pago de un supuesto soborno de 100 millones de pesos a una jueza civil para mantener en firme una decisión que beneficiaba a su compañía para seguir con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia lo puso en el ojo del huracán. 

En agosto Mattos sufrió una crisis cerebrovascular con protocolo de ictus, cuadro por el que tuvo que ser hospitalizado. Su defensa ha señalado que presenta problemas físicos y dice que no hay garantías para su caso en Colombia. No obstante, en los próximos días tendrá que enfrentar los procesos que se adelantan en su contra. 

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina