Caso de Jineth Bedoya: Corte IDH responsabiliza al Estado colombiano

Publicado por: maria.vargas el Lun, 18/10/2021 - 14:13
Share
La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano sobre el caso de Jineth Bedoya por los hechos ocurridos en el año 2000.

La Corte Interamericana de Derecho Humanos -IDH- responsabilizó al Estado colombiano por el caso de torotura y secuestro de la periodista Jineth Bedoya. 

La periodista Jineth Bedoya fue víctima de secuestro, tortura y violencia física y sexual el pasado 25 de mayo del año 2000. Desde entonces ha buscado justicia y reparación por este caso que causó revuelo nacional.

Hubo audiencias en qué Jineth Bedoya narró los hechos y con ello todo el proceso que hizo para encontrar justicia sobre su caso, y que sea ejemplo, de lo que no puede volver a ocurrir. 

La Corte encontró responable al Estado colombiano al no garantizarle los derechos a la periodista, además de violarle los derechos de libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión.

De igual manera, el órgano encontró que no hubo diligencia para la investigación de este caso en el que hubo participación estatal en este hecho. Además de garantías en sus derechos judiciales. 

Reparaciones a Jineth Bedoya y No es Hora de Callar

Una de las reparaciones que había propuesto Jineth Bedoya era el cierre de la cárcel La Modelo en Bogotá. Sin embargo, la Corte no accedió a esta medida. Pero sí a otras, como la creación del Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar.

Este centro será un lugar para recordar a las víctimas dentro del marco del conflicto armado y del periodismo investigativo, en especial a las mujeres.

Además, de las medidas se seguir en la investigación y la recopilación de datos sobre este caso en específico. 

Otra medida es, "crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las mujeres periodistas, protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores".

Aquí puede leer la sentencia 

Cabe mencionar, que el pasado 25 de marzo el Estado colombiano le pidió perdón a la periodista.

El Estado Colombiano aceptó su responsabilidad parcial y le pidió perdón a Jineth Bedoya, la periodista que en mayo del 2000 fue secuestrada, torturada y víctima de violencia sexual mientras hacía un trabajo en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reconoció en medio de la audiencia de alegatos finales que se realizó este martes 23 de marzo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que Colombia tuvo responsabilidad en este caso por sus fallas en el sistema judicial.

KienyKe Stories