Defensa de Derek Chauvin pide un nuevo juicio por el caso de George Floyd

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 06/05/2021 - 10:21
Share
Tras dos semanas de anunciarse un veredicto, la defensa de Chauvin argumentó una mala conducta del jurado que llevó el caso de George Floyd.
Defensa de Derek Chauvin pide un nuevo juicio por el caso de George Floyd

El abogado defensor del exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, pidió en la noche de este martes que se realice un nuevo juicio, dos semanas después de que Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd.

A pesar de que se esperaba la solicitud de un nuevo juicio, esta se da un día después de que surgiera una publicación en las redes sociales de uno de los miembros del jurado, Brandon Mitchell, quien fue el primero de los jurados votantes en dar una entrevista con los medios.

La publicación muestra a Mitchell posando con familiares y vistiendo una camiseta que dice: "Quítate la rodilla del cuello" y "BLM" (Black Lives Matter), junto con una foto de Martin Luther King Jr. que fue tomada mientras Mitchell estaba en Washington el año pasado para conmemorar el famoso discurso "Tengo un sueño" de King en el National Mall.

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante unos nueve minutos en mayo de 2020, lo que desató manifestaciones en todo el mundo.

Durante la selección del jurado del juicio, se le preguntó a Mitchell si alguna vez había participado en las manifestaciones que estallaron en Minneapolis después de la muerte de Floyd y si alguna vez había participado en alguna manifestación contra el uso de la fuerza por parte de la Policía, fuera del caso Floyd. Mitchell respondió "no" a ambas preguntas.

Mitchell se defendió este lunes y le dijo al periódico Minneapolis Star Tribune que nunca antes había estado en Washington y que participó en la protesta en agosto pasado para honrar a King.

"No fue en un 100%" una marcha para Floyd, dijo Mitchell al periódico, y agregó: "Estaba directamente relacionada con la marcha de Martin Luther King Jr. en los años 60".

Las solicitudes de nuevos juicios por asesinato no suelen tener éxito, pero el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, citó más que la conducta de Mitchell.

Nelson dijo que los "errores de la ley" crearon "defectos estructurales" en los procedimientos: la defensa quería que el juicio se trasladara a otra ciudad y que el jurado fuera 'secuestrado' durante el proceso del juicio. El secuestro del jurado es “una medida cautelar disponible para evitar cualquier incidente extrajudicial que pudiera afectar su imparcialidad".

Ambas solicitudes fueron denegadas por el juez Peter Cahill, quien dijo que no había lugar para encontrar jurados que no hubieran sido afectados por el caso de alguna manera.

La defensa también condenó la decisión de la ciudad de Minneapolis de anunciar un acuerdo civil de USD 27 millones con la familia de Floyd durante la selección del jurado.

La defensa también quería que se declarara la anulación del juicio cuando estallaron manifestaciones en un suburbio de Minneapolis después de que un oficial de policía blanco disparara y matara a un hombre moreno durante el juicio.

Al final del juicio, la defensa pidió nuevamente que se anulara el juicio cuando una congresista que se encontraba en esas protestas pidió a los manifestantes que se pusieran "más confrontativos" si el veredicto de Chauvin salía a favor del exagente de policía.

Por: Anadolu

Siga a KIENYKE en Google News