El jefe paramilitar alias 'Jorge 40' volvió a Colombia

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 28/09/2020 - 13:21
Share
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue uno de los que planeó la masacre de El Salado y tiene cuentas pendientes por más de 1.400 hechos.
Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40

Luego de 12 años recluido por narcotráfico en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, pisó suelo colombiano en la ciudad de Bogotá para responder por los delitos que cometió en el país y aún permanecen impunes.

Lea también: Corte Suprema se queda con la indagación contra Álvaro Uribe por la 'ñeñepolítica'

“Gracias a las gestiones de la República de Colombia a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cancillería y nuestra embajada en Washington, se logra el día de hoy la deportación de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40”, aseguró el ministro de Justicia Javier Augusto Sarmiento.

Según explicó el ministro, Jorge 40 quedará a disposición de la justicia ordinaria debido a que fue expulsado de la ley de Justicia y Paz en 2015. Tras su llegada fue capturado, porque en su contra pesan más de 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.486 investigaciones penales.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, afirmó Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

El sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo fue el segundo al mando del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Entre los múltiples crímenes que le sindican se encuentran, desplazamiento forzado, homicidio, tortura, reclutamiento frozado, y otros crímenes de lesa humanidad, como la masacre de El Salado, que dejaron cerca de 26.000 víctimas en el país.

Jorge 40 solicitó el año pasado ser aceptado en la Justicia Especial de Paz, pero esta negó su ingreso y le solicitó adjuntar pruebas que demostraran que ayudó a financiar estructuras paramilitares.

Precisamente Jorge 40, cuando fue general de la Segunda División del Ejército, motivó a familias ricas del norte del país para financiar grupos paramilitares. Esa sería la única forma que pueda ingresar a la JEP, debido a que por sus crímenes no es competente para ese tribunal especial de paz, sino como tercero responsable.

Las víctimas en el país han solicitado que sea incluido, junto a los otros 12 jefes paramilitares que extraditó el expresidente Álvaro Uribe a Estados Unidos, para poder conocer la verdad sobre los crímenes que cometieron y que no entregaron a Justicia y Paz.

Le puede interesar: Así funciona el carro compartido para evitar pico y placa en Bogotá

Sin embargo, precisamente Jorge 40 fue expulsado de ese tribunal transitorio por su negativa a reconocer los crímenes que cometió en el marco del conflicto armado.