Extradición de Salvatore Mancuso generó choque entre la JEP y Fiscalía

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 13/08/2020 - 06:36
Share
La extradición de Salvatore Mancuso está en veremos y las autoridades judiciales ya expresaron su preocupación.
Extradición de Salvatore Mancuso generó choque entre la JEP y la Fiscalía

La extradición de Salvatore Mancuso está en veremos y esto ha generado un nuevo choque entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación. 

El trámite se ha demorado por diversos obstáculos y, a pesar de que Mancuso ya terminó de cumplir su condena por narcotráfico en una cárcel de Estados Unidos, todavía no ha sido enviado a Colombia para que le dé la cara a las víctimas por los diferentes crímenes de los que es señalado por haber estado al frente del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, expresó su preocupación por la extradición de Salvatore Mancuso, pues el procedimiento se ha visto frenado por diferentes errores en el trámite. 

Según dijo, uno de los motivos por los cuales no ha prosperado el proceso es que la Fiscalía considera que no es posible presentar una solicitud de extradición respecto de un indiciado que tramita una petición de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Vivanco manifestó, además, su preocupación por la posible deportación de Salvatore Mancuso de los Estados Unidos a Italia, lo que podría afectar a las víctimas que en Colombia reclaman justicia por casos en los que él estaría involucrado.

"No hay impedimento para extraditar a Salvatore Mancuso": JEP
 

En respuesta a la preocupación expresada por el director de Human Rights Watch, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le envió una carta a la Fiscalía en la cual asegura que no hay ningún impedimento para que Colombia tramite la extradición de Salvatore Mancuso.

Linares dijo que el hecho de que actualmente curse una apelación de Mancuso a la negativa de la JEP a aceptarlo en la jurisdicción "no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición".

"Bajo ninguna circunstancia el trámite de un recurso de apelación contra una decisión de primera instancia adoptada por una de las Salas de Justicia, que rechazó el sometimiento de esa persona precisamente por no cumplir con el factor personal de competencia, podría esgrimirse como causa que dilate, impida o interfiera con un trámite de exclusiva competencia de las autoridades antes mencionadas”, afirmó.

Además, le pidió al ente acusador que le aclare a las víctimas y a la opinión pública que el trámite de extradición de Salvatore Mancuso es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial que conoce del o los procesos adelantados en contra del requerido y de los gobiernos de ambas partes.

"Ningún trámite judicial, incluyendo cualquiera que se adelante ante esta jurisdicción, puede interponerse o entorpecer dicho procedimiento", recalcó.

Fiscalía y su versión sobre la extradición de Salvatore Mancuso
 

Tras la respuesta de la presidenta de la JEP al director de Human Rights Watch, la Fiscalía resaltó que, junto al Ministerio de Justicia y la Embajada de Estados Unidos, se han evaluado distintas opciones para lograr la extradición de Salvatore Mancuso. 

Indicó que luego de varias verificaciones, fue identificado un proceso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena al que está vinculado el exjefe paramilitar como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y otras conductas que habría cometido después de su desmovilización.

Según dijo, otras personas procesadas en el mismo caso, solicitaron el 2 de octubre de 2018 la remisión del expediente a la JEP. Por esa razón, el Juez Primero Especializado de Cartagena suspendió cualquier actividad judicial en el mencionado proceso y remitió la totalidad del mismo al tribunal especial de paz. 

"Esta determinación abarcó las actuaciones contra Mancuso", explicó. 

La Fiscalía señaló que, en ese sentido, será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Salvatore Mancuso, una vez sea levantada la suspensión de esa actividad judicial decretada mediante el auto del 12 de octubre de 2018. 

Escuche las noticias más importantes del día: