Fabián Sanabria responde a denuncias por acoso sexual en la U. Nacional

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 13/08/2020 - 16:01
Share
Dos estudiantes de antropología de la Universidad Nacional denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte del profesor Fabián Sanabria.
Fabián Sanabria responde a denuncias por acoso sexual en la U. Nacional

Fabián Sanabria es uno de los siete profesores señalados de acoso sexual en un informe sobre los diferentes tipos de violencia que fue realizado por la Comisión Feminista y de Asuntos de Género del Programa de Antropología de la Universidad Nacional con sede en Bogotá. 

El documento fue publicado el pasado mes de julio y en él se recopilan 30 testimonios de estudiantes que aseguran haber sido víctimas de distintos actos de violencia sexual dentro de la institución educativa por parte de estos docentes del programa de Antropología. 

De acuerdo con el informe, en la mayor parte de los testimonios se evidencia el posible aprovechamiento de la relación de superioridad en edad, sexo y posición laboral por parte de los profesores con fines sexuales no consentidos.

Además, se especifica que, por no acceder a tales pretensiones, las víctimas no pudieron tener una realización plena de la vida universitaria, pues los presuntos agresores “solían tomar represalias académicas y dificultar sus procesos educativos”. 

Testimonios contra Fabián Sanabria 


Uno de los estudiantes que dio su testimonio para el informe indica que Fabián Sanabria tocó sus partes íntimas en un evento social realizado en el Museo Nacional. Dice que, aunque no puede establecer la fecha exacta, la agresión se dio en el lanzamiento de un libro de Lorenzo Muelas. Señala que Sanabria se acercó a él, le tocó el pene, lo soltó y siguió su camino. 

Estos hechos habrían ocurrido, supuestamente, entre el año 2005 y 2006. 

“Puedo decir que recordar ese hecho me pone triste. Siempre he sentido inseguridad sobre mi cuerpo, pero creo que ese episodio me hizo sentir más inseguro en relación a este cuerpo. También, sentí por mucho tiempo que no valía la pena instaurar una queja, pues yo no tuve ninguna relación directa con ese profesor salvo ese episodio, por lo que me parecía difícil de confirmar”, se lee en el informe.

Otro estudiante de antropología denunció al profesor Fabián Sanabria por acoso sexual. Según dijo, el docente le ofreció un trabajo a cambio de concederle favores sexuales pero, al ver su negativa, tomó represalias contra él. "Esa misma semana hizo que me despidieran de mi trabajo", aseguró. 

Fabián Sanabria desmintió las denuncias
 

Tras este último testimonio conocido por la opinión pública, KienyKe.com contactó al profesor Fabián Sanabria para conocer su versión. Ante este medio de comunicación aseguró ser totalmente inocente de estas acusaciones de acoso sexual.

Según dijo, en las declaraciones de los dos estudiantes hay muchas contradicciones porque, por ejemplo, el primero indicó que la supuesta agresión ocurrió hace 15 años en la promoción de un libro de Lorenzo Muelas, cuando “él nunca en su vida ha ido al  lanzamiento de alguna obra de este autor”. 

Mencionó que, en el caso del segundo estudiante, también le parecen “extrañas” las declaraciones porque, en supuestos hechos de hace ocho años, él le coqueteó, le prometió un trabajo y luego “lo hizo echar”, cuando él no tiene esas posibilidades. 

“Eso es algo que no entiendo, que no es mi poder y obviamente rechazo como una calumnia. Ante esos relatos lo que he hecho es exigirle a la docente Mónica Godoy, coordinadora de este informe, a que se retracte públicamente o a que si tiene las pruebas me denuncie ante los organismos pertinentes y yo me sabré defender. Que sea la justicia quien actúe y no esta suerte de cortar, copiar y pegar testimonios para lapidar personas y hacerles daño, perjudicando su honra y su buen nombre”, manifestó. 

Fabián Sanabria aseguró que se defenderá de los señalamientos de acoso sexual e invitó a los estudiantes que lo acusaron de acoso sexual para que “dén la cara” y no se escuden más en el anonimato. 

“Yo los invito, tanto al primero como el segundo estudiante, que narran estos hechos a que den la cara y presenten sus denuncias para poderlos confrontar. Si no lo hacen, tendré que confrontar a la señora Mónica Godoy quien aparentemente los escuda en el informe”, resaltó. 

Escuche la declaración del profesor Fabián Sanabria: