En firme acusación contra la familia Ambuila por supuesta corrupción

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 30/04/2021 - 18:27
Share
La Corte Suprema de Justicia se mantiene firme en contra de las acusaciones realizadas a la familia Ambuila.
Ambuila

La Familia Ambuila continúa en el ojo del huracán, vale recordar que hace unos días el padre fue capturado y puesto a disposición para ser extraditado, ya que no logró tumbar con una tutela el proceso en su contra a partir de los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Ahora la noticia es que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme dos sentencias judiciales que les habían negado la petición de esquivar o anular el proceso por el escándalo de corrupción que tanto ha sonado en el país.

La primera sentencia data del 2019 y fue emitida por un juzgado de la ciudad de Cali, en cuanto a la segunda, esta es del año pasada y fue presentada por el Tribunal de la capital del Valle del Cauca.

La Corte Suprema tomó esta decisión basándose en que corroboró que no hay algún tipo de inconsistencia en el proceso penal, “no se advierte un proceder arbitrario (…) luego no hay lugar a la intervención de esta particular justicia”.

La misma Corte ya pasó por el proceso de discutir al respecto, aunque no se descarta que pase la Sala Laboral y luego a la Corte Constitucional.

Es de tener presente que la madre y la hija están en libertad y así continúan con su proceso de defensa, pero Omar Ambuila no corre con la misma suerte, quien tuvo un alto cargo en la Dian en Buenaventura, semanas atrás fue capturado gracias a una orden de extradición en su contra.

Muchos recuerdan a los Ambuila cuando se hicieron famosos, sobre todo por su hija, ya que en redes sociales compartía numerosas fotografías de sus ostentosos viajes y lujosos detalles que se compraba.

Luego de la recaptura, los reportes dieron a conocer que posterior a la investigación realizada por autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió que era parte de una red de corrupción al interior de la Dian, él señor era jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.