Fiscalía interrogará a periodistas que publicaron denuncias contra Ciro Guerra

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 15/09/2020 - 10:22
Share
El cineasta denunció a las dos mujeres por calumnia, por lo tanto, tendrán que sustentar sus denuncias en interrogatorio.
Fiscalía interrogará a periodistas que publicaron denuncias contra Ciro Guerra

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Catalina Ruiz Navarro y Matilde Londoño, las periodistas que revelaron las denuncias de un grupo de mujeres que acusa al director de cine Ciro Guerra de presunto acoso y abuso sexual.

"Se adelantará diligencia de interrogatorio dentro de la noticia criminal, tal que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra por delito de calumnia", dice la citación.

Durante el proceso que adelanta un fiscal de la unidad de delitos sexuales de Bogotá se citó inicialmente a una diligencia de conciliación, la cual fracasó, por lo que las periodistas serán escuchadas en declaración en donde podrán exponer sus argumentos en compañía de sus abogados.

 

Dicha citación de conciliación estaba planeada para el pasado 9 de septiembre dentro del proceso que se inició en contra de las periodistas por calumnia. Sin embargo, ellas decidieron no asistir a la diligencia pues consideran que ya expusieron sus argumentos en el reportaje de Volcánicas y en los medios de comunicación del país.

Las periodistas afirmaron que este tipo de respuestas legales pueden generar temor en las víctimas de acoso, lo que les impediría conocer y denunciar los hechos. Pero recalcaron en que seguirán protegiendo a las mujeres que denuncian a Guerra. 

 

Según el reportaje de Volcánicas, los acosos habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019, en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

En la publicación se cambió el nombre de las víctimas para proteger su identidad, allí narraron la forma en la que el director de cine las agredió haciendo uso de su fama e influencia para impresionarlas, estableció una relación de poder, les hizo promesas de oportunidades laborales y las “manoseó” y besó a pesar de que ellas le dijeron de manera reiterada que “no”.

Cabe recordar que, luego de conocerse la denuncia, el cineasta se pronunció: “No he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento”, aseguró.

La denuncia interpuesta por Ciro Guerra en contra de las periodistas ha levantado una ola de críticas en su contra, ya que algunos internautas aseguran que existe una persecución judicial que ataca a las periodistas por denunciar los presuntos acosos del director de cine.